15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Concurrido Parque Teniente Guerrero pese a operativos de la Policía Municipal

El que Baja California se mantenga en los tres primeros lugares de infectados con mil 693 casos y 261 muertes por COVID-19 a nivel nacional, y que Tijuana sea la ciudad con más casos a nivel local, no ha bastado para que algunos tijuanenses dejen de salir a las calles, como se pudo observar el sábado 2 de mayo con la convivencia de personas en el Parque Teniente Guerrero y la línea internacional de San Ysidro.

 


Publicidad


Fotos: Ramón Blanco

A las dos de la tarde del sábado, en el Parque, ubicado en la avenida 5 de mayo entre las calles Tercera y Cuarta en la Zona Centro, se encontraba un importante número de personas reunidas, en su mayoría parejas; también un par de familias acompañadas de niños, que convivían sin las medidas sanitarias como el uso de cubre bocas.


Publicidad

 


Las bancas alrededor del parque se mantuvieron ocupadas principalmente por personas en situación de calle como es habitual encontrarles, pero dentro del parque, en las áreas verdes, las mesas de concreto, y alrededor del kiosko, se trataba de ciudadanos que decidieron ir a tomar un poco de aire fresco, sentarse a platicar debajo de la sombra de los árboles o compartir los alimentos en contados casos.

Así estuvieron, hasta que un grupo de nueve agentes de la Policía Municipal arribaron para solicitar a los visitantes que se retirarán del lugar porque está prohibido reunirse en espacios públicos debido a la etapa 3 de la pandemia que atraviesa el estado. Los uniformados, que después se supo eran alumnos del Instituto de Capacitación y Adiestramiento Profesional (ICAP), estuvieron por cerca de una hora en el parque pidiendo a los ciudadanos que se retirarán del lugar.


El oficial Roberto González Ramos, coordinador del operativo, explicó que acuden tres veces al día para invitar a los ciudadanos a que no asistan al parque, pero cada vez que van hay gente en el lugar, algunos sin cubre bocas ni respetando la sana distancia.

Compartió que todavía no es obligatorio que la gente se vaya a sus casas, ni se les puede amonestar de alguna forma, solo se les hace la invitación para que se retiren.

Detalló que se están apoyando de 44 alumnos y 7 instructores, distribuidos en la delegación Centro y Playas de Tijuana, así como la zona bancaria de Zona Río que tienen como fin, evitar las conglomeraciones en espacios públicos.


González Ramos, destacó que este fin de semana notaron que hubo más presencia de personas en el parque, como si hubiera confianza entre los ciudadanos y hubieran disminuido las medidas para prevenirse de contagios, como hacer caso a quedarse en casa.

La movilidad de ciudadanos se mantuvo fluida en otros partes del Centro como en la avenida Revolución donde el tránsito de personas fue menor, en comparación con las avenidas Constitución y Niños Heroes, que mantienen un flujo de personas. Por otra parte, en la garita de San Ysidro se reportaron largas filas por líneas normales, ready lane y sentri, para cruzar hacia Estados Unidos.

Los vehículos, todos con placas de California, llegaron a acumular filas mayores a los 500 por carril. En lo que refiere al cruce peatonal no se registraron largas filas como en días pasados. También se detectó que el módulo de la Secretaría de Salud instalado a la entrada del cruce a pie por San Ysidro para detectar personas con síntomas tempranos, estuvo cerrado; agentes de la policía turística manifestaron que tenía más de dos semanas que no abrían.

Zona Río y bulevar Agua Caliente son lugares en donde el movimiento vehicular y de personas es menor, llegando al área de 5 y 10 el tránsito aumenta. En esa zona los puestos ambulantes se mantienen activos, a pesar de no vender artículos de primera necesidad.
Pero las plazas y tianguis siguen cerrados al público, tal es el caso del Mercado de Todos y el Siglo XXI, asimismo Playas de Tijuana y los parques Morelos y de la Amistad. Del lado Este de Tijuana, tampoco hubo mayor actividad, en las plazas comerciales, ubicadas sobre la carretera Libre a Tecate y el bulevar 2000 el número de personas se mantuvo al margen, sólo se alcanzaban a ver las filas largas afuera de empresas como Coppel y Elektra.

Las primeras dos semanas de mayo las autoridades de salud esperan el mayor número de personas contagiadas, de no respetar las medidas preventivas como la distancia mayor a los dos metros, el uso de cubre bocas y el lavado de manos, el número estimado de contagios podría aumentar considerablemente.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas