La crisis provocada por el coronavirus no sólo afecta al sector salud; el más golpeado es el económico. Familias enteras que dependían de su trabajo diario, se han quedado encerrados y sus actividades paralizadas; así les pasó a los habitantes de San Antonio y El Triunfo, pues los habitantes dejaron de ganar sus recursos y poder adquirir alimentación.
Adriana Márquez salió del pueblo de San Antonio al sur de La Paz, a la capital a trabajar hace tiempo; sin embargo, con la pandemia se enteró que los habitantes estaban en una difícil situación de escasos recursos y alimento. Por ello, él y sus amigos se unieron para buscar apoyos a las familias.
Desde hace semanas solicitó ayuda vía redes sociales: “Los amigos de San Antonio y El Triunfo nos necesitan” fue el llamado urgente, mensaje al que decenas de personas respondieron y enviaron ayuda.
“Pon iniciativa de cuatro personas, de cuatro amigos que decidimos, se nos ocurrió la idea. En el San Antonio y El Triunfo es muy raro que llegue la ayuda alimenticia, los apoyos en general, más en San Antonio que en El Triunfo todavía; y como yo tengo muchas personas de San Antonio agregadas (Facebook) de aquí de La Paz y también de Los Cabos, dije ‘voy a lanzar la convocatoria’. Y como no podía sola, le pedí ayuda a mis amigos, Tere, Rodolfo y Karen. Nos apoyó también Manuel Cota con verdura para San Antonio”, indicó Adriana Márquez, por la iniciativa ciudadana de ayuda a San Antonio y El Triunfo.
Durante varios días se juntaron víveres para separar la comida y armar las despensas, sueño cristalizado este lunes 27 de abril, cuando los jóvenes se dirigieron a San Antonio y El Triunfo.
En total, 110 familias fueron beneficiadas entre ambos pueblos; una aportación importante, que no descartan que siga activa.
“Harina, maseca, aceite, lenteja, frijol, arroz, azúcar, atún, latería, toallas femeninas y cepillos de dientes, jugos para los niños, cereal, papel higiénico, artículos de limpieza como cloro, pinol, entre otras cosas. Con la transferencia que se hizo, completamos 70 kilogramos de chorizo y se les hizo entrega un kilo por familia; el recurso que se recibió fue utilizado en la compra a un comerciante de San Antonio, quién nos facilitó a buen precio el chorizo, y pudimos darle un poco a cada familia. El dinero lo usamos para activar la economía de un comerciante y lo comprado lo dejamos en la misma comunidad. Además, entregamos pan que nos hicieron llegar, una donación muy importante y que llegó a cada una de las familias. Fueron 110 familias beneficiadas, 40 en El Triunfos y 70 en San Antonio”, puntualizó Adriana Márquez.
Ciudadanos de admiración se unieron a la causa; de inmediato solicitaron un espacio para aportar con transporte, más ayuda y manos para distribuir. El único interés es llevar ayuda a los más necesitados.
Lo que inició como una ocurrencia, terminó en una muy buena iniciativa ciudadana en favor de los pueblos con necesidad, y sobre todo para hacer un llamado a los gobiernos a voltear a ver a las familias necesitadas, a las más apartadas y que requieren hoy de su apoyo.
“Fue muy bonito ver cómo la ayuda fue llegando poco a poco: kilos de azúcar, de arroz, frijol, papel… mucha ayuda fue llegando poco a poco, y pues Pedro Alba, de parte del Ayuntamiento, que nos apoyó también con el transporte, ayuda; de hecho, cuando se publicó en Facebook fue la primera persona en traer muchísima ayuda, eso motivó a que muchas personas empezaran a ayudar, a que empezaran a preguntar. Incluso personas que no son de Baja California Sur, por ejemplo, de la Ciudad de México, y de los municipios del estado empezaron a mandar ayuda vía transferencias bancarias”, celebró Adriana.
Los jóvenes agradecen a todas las familias que se unieron, también a las empresas que hicieron su donativo; hoy les dieron la oportunidad de llevar alimento unos días más a las familias del sur de la capital.
“Otras personas se nos unieron para llevar ayuda a El Triunfo y nosotros en San Antonio, ellos se ofrecieron para apoyarnos y ellos llevaron ayuda para allá, y ya nosotros aquí. Personas que tienen ahí familiares, amigos, empezaron a preguntar ‘oye, ¿tú eres la persona que está solicitando ayuda para San Antonio? Fíjate que mi familia es de ahí, pero estamos viviendo aquí en La Paz y queremos ayudar. Todos empezaron a confiar porque es una iniciativa ciudadana, no de fundaciones, organizaciones, ni políticos’”, finalizó la joven.
Sin duda, estos jóvenes se ganaron la admiración y respeto de todos para confiar en próximas recaudaciones.