La Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara podrían registrar un aumento de casos positivos por COVID-19 en los siguientes diez días, debido a que en la última semana sus ciudadanos relajaron las medidas preventivas contra esta emergencia sanitaria.
Lo anterior lo informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell en su conferencia diaria en la que comparte la situación nacional por el coronavirus.
“La acción que se haga hoy, tendrá consecuencias en aproximadamente 10 días. Empresas no esenciales no pueden y no deben abrir todavía, en ninguna parte del país, de lo contrario pueden incrementar los contagios”, expresó el funcionario.
Comentó que en los últimos días en la Ciudad de México aumentó el tránsito, tanto peatonal como en vehículos. En Monterrey y Guadalajara reabrieron comercios no esenciales como bares y restaurantes.
Enfatizó que aún restan 15 días de la jornada nacional de distanciamiento social, los cuales resultan importantes para la reducción de casos positivos.
Al respecto de las cifras, desglosó que a nivel nacional se han acumulado 47 mil 144 casos confirmados desde el 28 de febrero a la fecha, de los cuales 10 mil 681 continúan activos. De casos sospechosos, se registran 29 mil 409 a nivel nacional, así como un total d 5 mil 045 defunciones. También se tiene un registro de 535 muertes etiquetadas como sospechosas, ya que a los pacientes no se les pudo realizar la prueba.
Añadió que el Valle de México -conformador por Ciudad de México y el Estado de México- se mantiene aún en los primeros lugares de contagios a nivel nacional, seguidos por los estados de Baja California, Tabasco y Sinaloa.
López-Gatell le dedicó un espacio de su conferencia al tema de los “municipios de la esperanza”, que son 324 en todo el país, donde no se han presentado casos ni confirmados ni sospechosos en los últimos 28 días.
Estas ciudades o municipios se encuentran en los estados de Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, San Luis Potosí, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.
Se prevé que para el próximo lunes 18 de mayo en esos municipios se reactiven algunas actividades no esenciales y sean los primeros en aplicar “la nueva normalidad” a nivel nacional, bajo las debidas medidas de prevención.