El fiscal general del estado, Guillermo Ruiz Hernández, manifestó que el cateo que se llevó a cabo este viernes en la casa del ex gobernador Francisco Vega de Lamadrid ubicaba en el fraccionamiento Cumbres Juárez, en Tijuana, B.C., tuvo como motivo la investigación que se sigue contra Brenda Ruacho por presunta coalición de servidores públicos y negociaciones ilícitas.
La diligencia emprendida por elementos de la Fiscalía Especializada en Delitos Patrimoniales, así como de la Dirección de Ciencias Forenses y la Guardia Estatal de Investigación se llevó a cabo en el marco de distintas investigaciones que se siguen contra personas que formaron parte de la administración encabezada por Vega de Lamadrid.
Una de esos casos atañe a la esposa del ex mandatario estatal, Brenda Ruacho, quien fungió como presidenta del patronato del DIF.
La denuncia penal fue interpuesta por el actual secretario de gobierno, Amador Rodríguez Lozano, por supuesta administración fraudulenta y otros presuntos actos ilícitos.
La Fiscalía General del Estado dio a conocer que el cateo se emprendió con miras a que los cerca de diez agentes que ingresaron que a la propiedad se allegaran de “elementos para robustecer la carpeta de investigación que se instruye”.
De acuerdo con Ruiz Hernández: “En estas carpetas estamos buscando la verdad, buscaremos todas las pruebas que correspondan para que al judicializarse quede debidamente integrada y no dejar de buscar lo que siempre está Fiscalía ha manejado, la investigación en cada una de las carpetas’’.
La FGE igualmente precisó que “la denuncia a la que se le da cauce fue interpuesta por la administración actual del Gobierno del Estado, encabezada por el Ing. Jaime Bonilla Valdez”.
El operativo se extendió hasta las 5:30 pm aproximadamente. Durante a diligencia supuestamente fungieron como testigos de las acciones emprendidas al interior de la propiedad, al menos dos personas que ahí se encontraban cuando llegaron los agentes y quienes estaban adscritas al área de servicio.
Mientras tanto, al exterior, el tramo donde se encuentra el inmueble, sobre la vialidad Cumbres de Maltrata, permaneció acordonado y otros elementos estuvieron desplegados resguardando el área.
Una vez que los oficiales encargados del cateo salieron del inmueble, abandonaron el área sin haber dado mayores detalles.