El capitán primero de artillería, Adrián Ortiz Ortiz, es el nuevo director de Seguridad Pública Municipal, en sustitución de Luis Felipe Chan Baltazar, quien de acuerdo con el alcalde presentó su renuncia
ENSENADA.- El capitán primero de artillería, Adrián Ortiz Ortiz, es el nuevo director de Seguridad Pública Municipal en Ensenada, en sustitución de Luis Felipe Chan Baltazar.
La propuesta fue presentada la tarde de este miércoles 20 de mayo por el alcalde Armando Ayala Robles en el primer asunto del quinto punto del orden del día de la sesión ordinaria de Cabildo, la cual fue aprobada por mayoría.
Los regidores que votaron a favor son: Elizabeth Muñoz, Adolfo Muñoz, Marisol Sánchez, Christian Dunn, Carmen Salazar, Joaquín Moreno, Yolanda Navarro, Carmen Jiménez, Diego Lara; así como el alcalde Armando Ayala Robles. En contra: Raúl Vera, Leticia de la Rosa, Miguel Orea, y una abstención por la edil Brenda Valenzuela.
Ortiz Ortiz cuenta con 35 años de antigüedad en la milicia, durante los cuales ha desempeñado diversos cargos y comisiones en áreas operativas y administrativas, en diversas unidades y dependencias.
Egresó del Colegio Militar como subteniente en 1987. Cuenta con una licenciatura en administración militar y oficial de Estado Mayor, así como maestría en administración pública.
Habla español, inglés intermedio y francés avanzado. Su último cargo en la milicia lo desempeñó en la 18 Zona Militar, en Pachuca, Hidalgo, como agregado al Estado Mayor del Cuartel General, con licencia extraordinaria, apenas en marzo del 2019.
El militar llegó a una reunión previa con regidores, acompañado del fiscal general del estado, Guillermo Ruiz Hernández, para presentarles al militar y su trayectoria.
Al iniciar la sesión, la regidora Brenda Valenzuela solicitó incorporar en el orden del día la remoción del director Luis Felipe Chan Baltazar, y que ya no pueda ocupar el cargo de nueva cuenta, sin embargo, el alcalde dijo que ante la renuncia del ex director proponía incorporar su propuesta en el orden del día.
Chan Baltazar se desempeñó al frente de la corporación local desde el inicio de la administración (octubre del 2019) hasta este día. Durante su gestión fueron asesinados dos policías municipales y dejó en alrededor de 120 los homicidios en el presente año.