13.9 C
Tijuana
lunes, febrero 26, 2024
Publicidad

Buscan volver al ring

En medio de un riguroso protocolo de salud, la empresa Zanfer del promotor tijuanense Fernando Beltrán, está lista para ofrecer de nuevo combates, pero serán a puerta cerrada y televisados por señal abierta. El CMB enfatizó la importancia del protocolo de salud a seguir por las empresas

 


Publicidad


Luego que el pico de la pandemia por coronavirus al parecer se ha superado, varios deportes en el mundo se han puesto en marcha de nuevo, aunque por ahora a puerta cerrada, sin público y siguiendo un riguroso protocolo de salud para evitar la propagación de la enfermedad COVID-19.

En el Balompié, la Bundesliga en Alemania fue la primera en reanudar su temporada, mientras que en Artes Marciales Mixtas, Ultimate Fighting Championship (UFC) ya se llevaron a cabo varias funciones, al igual que World Wrestling Entertainment (WEE) en la Lucha Libre.

En México, donde se espera que la cuarentena concluya el próximo 1 de junio para dar paso a la denominada nueva normalidad, el único deporte que ha regresado es la Lucha Libre con la empresa AAA, la cual realizó un torneo especial a puerta cerrada y transmitido por Televisa. Seguido del Boxeo, ya que la promotora Zanfer celebrará la primera cartelera a puerta a cerrada.


Publicidad

 


Fernando Beltrán Rendón, promotor de Zanfer, está planeando regresar con funciones en vivo para el 6 de junio, dentro de los estudios de Televisión Azteca. La función sería protagonizada por el campeón mundial Súpero Gallo de la Organización Mundial de Boxeo (OMB), Emanuel “Vaquero” Navarrete, dentro de un cartel de cuatro combates, cumpliendo rigurosamente los protocolos de higiene de las autoridades de salud y del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).

“El hotel sede deberá estar cercano a los estudios de TV Azteca, y como indica el protocolo para las funciones a puerta cerrada del CMB, se les practicarán pruebas de COVID-19 a boxeadores y sus equipos de trabajo, además de monitoreos diarios a todo el personal que vaya a ingresar, debidamente acreditado a la realización de la función”, detalló Beltrán, confiando en que así comenzará el regreso del deporte de los puños.

“Será paulatino en todos los aspectos. Primero a puerta cerrada, pocos combates, aplicando rigurosamente los protocolos avalados por la Secretaría Salud y los que emitió el CMB. A los boxeadores les estamos diciendo que se preparen para principios de junio, pensamos en cuatro o seis combates en un lugar único. De mantenerse el plan, los participantes (boxeadores y equipos de trabajo) deberán realizar un examen médico durante mayo, y de recibir el visto bueno de los profesionales de la salud y del CMB, deberán registrarse en el hotel sede y lugar determinado, que estará previamente sanitizado la tercera semana de mayo, y permanecer ahí hasta que pase la función”, advirtió Beltrán.

Además, planea montar el esperado choque entre Jackie Nava y Mariana Juárez por el campeonato mundial Gallo del CMB, que se disputaría para el tercer o último sábado del próximo mes. Además del “Vaquero” y la “Princesa Azteca”, podrían aparecer en sus carteles otros campeones como Elwin Soto, Juan Francisco Estrada y Miguel Berchelt, así como a los tijuanenses Jaime Munguía y Luis “Pantera” Nery.

Por su parte, el presidente del CMB, Mauricio Sulaimán, enfatizó la importancia del protocolo de salud a seguir por las empresas para llevar a cabo sus funciones a puerta cerrada. La estrategia fue realizada por especialistas de varios países como Filipinas, a fin de garantizar un blindaje contra un posible contagio de COVID-19.

“Estamos armando un protocolo que puede servir como guía para comisiones de Boxeo y promotores para hacer Box con máxima seguridad y llevar cuidados sobre funciones a puerta cerrada”, expresaría el comisionado.

Mauricio Sulaimán

“Los eventos previos como conferencias de prensa y pesaje serán transmitidos por la plataforma Zoom. Los que estarán involucrados en los combates solo tendrán contacto con el exterior el día del evento, cuando saldrán del lugar de concentración a la sede, llevando un seguimiento estricto de los pasos para garantizar un blindaje y que no haya riesgos”, complementó.

Para ello, boxeadores, médicos, técnicos de producción y otros protagonistas de las peleas serán sometidos a pruebas de coronavirus y aislados por 14 días, en los cuales les harán un seguimiento médico diario.

En cuanto a los jueces, la idea es que trabajen desde casa con una aplicación que les permitirá ver la pelea, escuchar los sonidos sin comentaristas y votar al término de cada asalto para que un supervisor reciba los resultados por round y los compute; asimismo, “si hay un entrenador de 60 años con problemas de salud o un técnico de televisión de 70 años, con diabetes u otro factor de riesgo, no podrá participar; y los que sean aprobados, serán sometidos a un seguimiento”.

Para concluir, Sulaimán habló de la función de Box que en medio de la polémica se celebró semanas atrás en Nicaragua pese a la propagación del coronavirus, considerando que se organizó muy apegada a las recomendaciones emitidas por parte de las autoridades sanitarias: “Hay que ser justos en el sentido de que en Nicaragua no hay restricciones, siguió el Beisbol, el Futbol y ahora el Box, es la única función y fue una gran sorpresa. Lo que vi me gustó, vi orden y se cumplieron los protocolos”.

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas