17.3 C
Tijuana
jueves, octubre 3, 2024
Publicidad

Bomberos de Baja California se preparan para atender incendios forestales

El 15 de mayo inició la temporada alta de incendios forestales en México, la Comisión Nacional Forestal reportó 214 siniestros de este tipo del 15 al 21 de mayo; en el acumulado de lo que va del 2020, es de tres mil 800 en distintas entidades. Hasta el momento, Baja California aún no figura en el listado de afectación.

Del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019, la Conafor registró un total de siete mil 410 incendios forestales, de los cuales 102 ocurrieron en Baja California. Aunque el estado fue uno de los que presentó menor número de siniestros, sí formó parte de las diez entidades con mayor superficie afectada.
Con el precedente de lo ocurrido en el pasado mes de octubre, los bomberos de Baja California desde hace un mes comenzaron a prepararse para atender este tipo de contingencias, en medio de la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Esto incluye desde capacitación hasta acciones como las quemas controladas de maleza, que se aplican en Rosarito y Ensenada, y difundiendo material informativo para que la ciudadanía sepa que hacer en estos casos como en Tijuana.

Para Tijuana, la Zona Este es el mayor reto para la corporación local, sobre todo por las áreas despoblabas con presencia de vegetación que quedan en la periferia. “La Zona Este es una de las más complicadas para nosotros, en las semanas anteriores ya hemos tenido varios incendios de vegetación. A lo largo de la ciudad hay zonas o áreas despobladas, pero estos incendios se presentan más para la Zona Este”, comentó Néstor Alarcón, encargado de despacho de la dirección de Bomberos Tijuana.

En la semana del 15 al 21 de mayo, los bomberos de Tijuana atendieron 114 incendios de vegetación o pastizales, así como otros 18 considerados de mayores dimensiones; más del 50 por ciento de estos fueron en la periferia de la ciudad.

Alarcón explicó que, a comparación de otros municipios donde hacen quemas controladas en áreas despobladas, en el caso de Tijuana la cercanía de los complejos habitacionales y las condiciones climatológicas variantes complican este tipo de acciones. Para la prevención, apostaran a la entrega de material informativo para que la población sepa la importancia de mantener limpias las áreas de riesgo cercanas a sus domicilios.
Por su parte, Aroldo Rentería, director de Bomberos y Protección Civil de Rosarito, compartió que desde hace un mes realizan quemas controladas en zonas despobladas, esto con el fin de deshacerse de la maleza. También difunden información a la población, para reforzar la parte preventiva.
Mauricio González Navarro, subdirector de Bomberos en Ensenada, comentó que los elementos en el puerto han sido capacitados, también han hecho quemas controladas y están en el proceso de contratar a 30 elementos para las brigadas forestales que requieren. Lourdes Loza Romero

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas