16.3 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Banxico reduce tasa de interés a 5.50%; la más baja desde diciembre de 2016

Por cuarta vez consecutiva en 2020, el Banco de México recortó la tasa de interés de referencia en 50 puntos base, para ubicarla en 5.50%; la más baja desde hace tres años.

Este 14 de mayo, la Junta de Gobierno del banco central tomó la decisión de política monetaria de forma unánime y en línea con lo que había previsto el mercado financiero.

En un boletín, el Banxico señaló que para el ajuste se tomó en cuenta que la actividad económica en México tuvo una importante contracción en el primer trimestre del año, que incorpora los efectos asociados a la pandemia por coronavirus en marzo, los cuales afectaron considerablemente a la producción de bienes y servicios.

“Si bien aún se desconocen la magnitud y la duración de las afectaciones ocasionadas por la pandemia, se anticipa que estas se profundicen en el segundo trimestre y den lugar a contracciones importantes en el empleo”.

El 12 de mayo, el Instituto Mexicano del Seguro Social dio a conocer que en abril pasado se perdieron 555 mil 247 empleos formales, que sumados a la reducción de trabajos en marzo suman 685 mil 840.

Por otro lado, el Banxico destacó que la inflación general anual disminuyó de 3.25 a 2.15% entre marzo y abril de 2020.

Un factor de especial relevancia en esta evolución fue la reducción en la variación anual de los precios de los energéticos, particularmente de las gasolinas. Las expectativas para la inflación general de corto plazo han disminuido, mientras que las de mediano y largo plazos se han mantenido relativamente estables, si bien en niveles superiores a la meta de 3%.

En cuanto a los riesgos para la trayectoria prevista de la inflación, la institución expuso que a la baja destacan la importante ampliación en la brecha negativa del producto y los efectos de la reducción en los precios de los energéticos.

“Al alza la depreciación del tipo de cambio sea mayor o más persistente, así como posibles disrupciones en las cadenas de producción y distribución de algunos bienes y servicios. En este contexto, el balance de riesgos para la inflación se mantiene incierto”, indicó.

Agregó que la Junta de Gobierno tomará las acciones que se requieran con base en la información adicional y considerando la fuerte afectación a la actividad productiva, así como la evolución del choque financiero que el país enfrenta, de tal manera que la tasa de referencia sea congruente con la convergencia ordenada y sostenida de la inflación general a la meta del Banco de México en el plazo en el que opera la política monetaria.

“Perseverar en fortalecer los fundamentos macroeconómicos y adoptar las acciones necesarias, tanto en el ámbito monetario como fiscal, contribuirá a un mejor ajuste de los mercados financieros nacionales y de la economía en su conjunto”, finalizó

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas