Un ciudadano que limpiaba una alberca en la colonia El Conchalito en el municipio de La Paz, hizo el hallazgo de un avispón de entre cuatro y cinco centímetros, lo que llamó su atención debido a que era de un tamaño muy superior a las avispas normales o “bitaches”, como se le conoce normalmente.
Platicamos con el director del Serpentario de La Paz, Víctor Velázquez, quien de entrada dijo que no se trata del “avispón asiático”, del que se habla mucho en internet.
“Antes que nada, no es el avispón asesino al que mucho se ha hablado en televisión”, dijo el experto.
Sin embargo, a pesar de que el insecto se ha localizado en Baja California Sur, reconoció que el piquete de este avispón (o avispa) puede ocasionar la muerte debido a que su veneno es muy activo y afecta al sistema nervioso.
“Este avispón o avispa es una avispa de cuidado, ya que tiene un veneno que contiene unas proteínas un poco tóxicas; este animal pertenece al género de las avispas poliestes. Tenemos más de 300 especies distribuidas, algunas dos o tres aquí en la Península, y esas avispas tienen un veneno muy activo que ataca el sistema nervioso, provocándonos que se nos cierre un poco, la cuestión del músculo del diafragma, provocando un paro respiratorio; y ya en casos extremos un shock anafiláctico y la muerte”, externó Víctor Velázquez.
De acuerdo con el experto, el avispón pertenece a la familia de avispas poliestes, y puede viajar hasta 10 kilómetros desde su panal en búsqueda de agua; el piquete de la avispa puede dejar desde una dolorosa roncha y hasta problemas en el sistema nervioso y la muerte.
La anafilaxia, según sus síntomas, incluyen erupción cutánea, náuseas, vómito, dificultad para respirar y shock, conocido como “shock anafiláctico”, el cual si no es tratado de inmediato puede causar la pérdida del conocimiento o la muerte. Donde mayor vigilancia se debe tener es en los menores de casa.
“Sí es una especie de cuidado, aunque no tanto como es el avispón (asiático); es en un porcentaje mínimo entre las personas que puedan tener un shock anafiláctico, es casi nulo, pero sí, sobre todo en bebés, niños menores de 10 años, hay que tener mucho cuidado ya que sus cuerpecitos son más pequeños y el veneno va a actuar más rápido”, explicó a los padres.
La especie había dejado de tener contacto con la comunidad. Desde hace casi 20 años que no se tenía contacto con estos insectos; “no es muy común” dicen expertos.
Pero justamente en estos días en que ha habido menor circulación en las calles, han aumentado los encuentros con especies poco vistas, ya que hay menos contaminación y las especies se han atrevido a explorar territorios de los que ya habían sido expulsados.
“No es muy común, de hecho, hacía más de 15 años que no se veía el avistamiento de una, es lo curioso; se habían tenido más anteriormente, pero como es una avispa que no le gusta las zonas urbanas, por lo tanto, se restringe a ciertas hábitat, donde hay agua corriente, como arroyos, en la zona sur donde hay agua continua. Aquí en La Paz se acerca mucho, sobre todos los lugares donde hay albercas, porque es su fuente donde se acercan a tomar agua”, afirmó Víctor Velázquez.
El director del Serpentario dijo que la especie es un tanto agresiva, siempre y cuando se le moleste o se lastime su panal; además del doloroso piquete, explicó que inyecta una feromona junto con el veneno, con el que, si hay otras avispas a la redonda, sean llamadas y sea aún más grave el encuentro.
“Ellas pueden detectar muy bien la humedad con el viento y se dirigen al lugar. Su actividad principal es en verano, las épocas de calor. En caso de que exista algún piquete, se debe acudir al doctor; no puedo decir exactamente (tratamiento), pero sí es bueno tener adrenalina autoinyectable, porque es algo que va a contrarrestar el veneno, cualquier inyección debe ser puesta por un experto o acudir al médico”, recomendó el director del Serpentario.19