El Aeropuerto Felipe Ángeles, que se construye en la Base Militar de Santa Lucía, contemplará en su diseño, especificaciones y normatividades la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19).
“Tenemos oportunidad y responsabilidad de construir un gran aeropuerto, de gran tamaño, que será uno de los primero aeropuertos post COVID […] Estamos analizando el fenómeno, todavía no sale la normatividad, pero seguramente los nuevos aeropuertos tendrán otra dinámica distinta de atención al pasajero”, señaló el general Gustavo Vallejo Suárez, durante la conferencia de prensa matutina presidencial.
“Y eso lo tenemos que tener considerado nosotros y estudiarlo desde este momento para construirlo y terminarlo de acuerdo a esas nuevas especificaciones”, abundó el mando militar.
El general informó, además, que la construcción del aeródromo tiene un avance de 18.1 por ciento, en 214 días, y se han ejercido 5 mil millones de pesos, de los 70 mil millones de pesos contemplados para tres años.
De 14 mil 688 millones de pesos que ya recibió la Secretaría de la Defensa (Sedena), se han ejercido 5 mil millones de pesos, y el resto siguen en las cuentas, explicó.
Vallejo Suárez sostuvo que hay recursos etiquetados hasta 2021 para adquirir predios y estudios de ejecución, además, se generan 23 mil 425 empleos directos, de los cuales 17 mil 356 se encuentran en activo.
Asimismo, para la construcción de pistas, calles de rodaje y plataformas, se destinarán 7 mil 716 millones de pesos.
Mientras que para la terminal de pasajeros, se proyecta destinar 12 mil 650 millones de pesos. Junto con la torre, el centro intermodal de transporte, redes hidráulicas y sanitarias, y el eje central de acceso, van conforme al programa, insistió.
El mando militar dijo, también, que se busca abaratar precios, utilizando acero reutilizado del proyecto de Texcoco, y se cuentan con los recursos para construir la obra sin ganancias.