En una sesión extraordinaria el Congreso del Estado celebrada este 11 de mayo, se aprobó modificar la Constitución de Baja California para que diputados, regidores, presidentes municipales o síndicos pueden reelegirse sin dejar el cargo.
Con 18 votos a favor y 6 en contra el Pleno del Congreso aprobó que se reformaran los artículos 16, 78 y 80 de la Constitución local, para la reelección a los cargos de presidente municipal, regidor o síndicos de un Ayuntamiento, así como para diputados.
El diputado Juan Manuel Molina García, dio lectura al contenido del documento, donde se estipula que para ser electo de manera consecutiva como diputado, no será necesario solicitar licencia para separarse del cargo, de acuerdo a la reforma del artículo 16.
Se determinó que para ser electo de manera consecutiva en el cargo de Presidente municipal, regidor o síndicos de un Ayuntamiento, no será necesario que el funcionario solicite permiso para dejar el cargo, esto derivado de la modificación validada al artículo 78.
La Asamblea Legislativa avaló una reserva presentada por el diputado Molina García, del grupo parlamentario del Partido Morena, a fin establecer que durante los actos de precampaña o campaña respectiva, quien pretenda participar en una elección consecutiva, deberá abstenerse del uso de recursos públicos.
Además, quienes como diputados participen en una elección consecutiva, deberán considerar que en el periodo de campaña no podrán recibir emolumentos o salarios, dietas, apoyos para gestión social o cualquier otra que se le asimile, independientemente de la obligación de desempeñar el cargo para el cual ha decidido participar en elección consecutiva.
Asimismo, no podrán utilizar recursos públicos que les correspondan por el ejercicio de su encargo para promover o influir de manera alguna en el voto a su favor o en contra de algún candidato, ni podrán ocupar al personal adscrito a la nómina del Congreso de Estado durante su horario laboral para realizar actos de campaña.
Tampoco podrán estar presentes en actos públicos relacionados con la entrega de beneficios derivados de programas sociales promovidos por ellos en su encargo, condicionar la entrega de recursos provenientes de programas públicos.
Así como promocionar o publicar las acciones de beneficio social realizadas por ellos en el periodo que comprende desde el inicio de las campañas hasta la conclusión de la jornada electoral.
Mientras que para los cargos a presidente municipal, regidor o síndicos de un ayuntamiento, quienes decidan reelegirse de manera consecutiva, se precisó que durante el periodo de campaña no podrán recibir emolumentos o salarios, dietas, apoyos para gestión social o cualquier otra que se le asimile, independientemente de la obligación de desempeñar el cargo para el cual ha decidido participar en elección consecutiva.
Demás prohibiciones o limitaciones que determinen las leyes aplicables en la materia.
El inicialista de dicha reforma es el diputado Miguel Ángel Bujanda Ruiz, quien señaló que la reforma a la Constitución Federal de febrero de 2014, estableció la elección consecutiva para senadores, diputados federales y locales, así como para presidentes municipales, síndicos y regidores.
Una vergüenza: COPARMEX
En conferencia de prensa virtual, el presidente de Coparmex Mexicali, Ernesto Elorduy, calificó como “una vergüenza” lo que se aprobó en el Congreso local justo el mismo día en que la SCJN exhibió “la forma de legislar con intereses políticos en vez de con intereses del pueblo, en vez de intereses de la verdad y la justicia”, esto último refriéndose que se declaró como ilegal la “Ley Bonilla”.
“Parece que los legisladores actuales no están entendiendo el mensaje que nos dieron el día de hoy a todos los mexicanos, porque con sus acciones están demostrando cuáles son sus prioridades”,señaló.
Reprochó que cuando estamos viviendo una crisis económica como nunca antes en la historia del país y la crisis de salud pública más importante en la historia moderna, los diputados locales aprovechen para sacar leyes que los favorecen.
“Esto es una bofetada a la cara de los bajacalifornianos, sobre todo hacerlo en una cuarentena aprovechando la distracción y las necesidades que está teniendo todas las familias y parte la distracción mediática con la Ley Bonilla”, añadió.