Brote de coronavirus continúa en Reclusorio Preventivo donde se acumulan 93 casos
Autoridades sanitarias informaron que este miércoles 20 de mayo fueron dadas de alta médica 35 personas privadas de libertad del Reclusorio Preventivo de Guadalajara que estuvieron infectados de COVID-19, con lo que el número de internos recuperados llegó a 40.
Pese a lo anterior, el número de casos acumulados en el Complejo Penitenciario de Puente Grande es de 93, por lo que todavía hay reclusos enfermos, además de algunos servidores públicos de diferentes áreas.
La Secretaría de Salud Jalisco confirmó que el Laboratorio Estatal de Salud Pública encontró resultados negativos a SAR-CoV-2 de 35 internos de la Comisaría de Prisión Preventiva, a quienes se les aplicó la prueba PCR luego de que estuvieron 21 días en aislamiento.
Aunque la mayoría de los casos eran asintomáticos, la dependencia de salud se cercioró que no presentaran ningún síntoma durante los últimos siete días, tal como lo marca el lineamiento.
Cabe mencionar que el primer caso se detectó el pasado 9 de abril, cuando personal de la SSJ acudió a realizar pruebas PCR, pues un grupo de internos inquietos por la falta de atención contrató a un laboratorio particular, causando molestia de las autoridades estatales.
Tras esa acción considerada como “irregular” se determinó suspender durante un mes al comisario del reclusorio Jairo Márquez y al jefe de vigilancia y custodia del centro, pretextando que la sanción fue por una fiesta realizada al interior en fechas muy anteriores.
En un comunicado, la Secretaría de Salud Jalisco aseguró que, aunque los presos que han dado positivo a la prueba de COVID-19 no han requerido hospitalización, en el complejo penitenciario ya se encuentra disponible un hospital en el Reclusorio Metropolitano para la atención de pacientes con el virus, con el equipamiento necesario, como son ventiladores con monitor.
En lo que se refiere a defunciones en el complejo carcelario, la SSJ guarda silencio hasta el momento, a pesar de que han fallecido un empleado de mantenimiento, un preceptor técnico de psiquiatría y presuntamente dos elementos operativos. Según notas periodísticas también habrían muerto dos personas privadas de libertad, independientes a los dos decesos por coronavirus en la prisión de máxima seguridad (Cefereso 2), de administración federal.