17.4 C
Tijuana
miércoles, octubre 9, 2024
Publicidad

Zonkeys buscan salvar la temporada

Con una gran inversión de la directiva en su nuevo Auditorio al firmar a Henry Bibby, un coach de primera línea y conformar un equipo contendiente, una vez controlada la pandemia del COVID-19, la quinteta tijuanense espera efectuar partidos para no perder la Liga

En medio de la problemática que envuelve al mundo entero por la contingencia del virus COVID-19, el Circuito de Baloncesto de la Costa del Pacífico (Cibacopa) se vio obligado a suspender la temporada 2020, justo cuando apenas los equipos habían disputado la primera serie inaugural.

Zonkeys de Tijuana, que estrenaron su moderno Auditorio, lucieron en su debut ganando dos de tres partidos a Mantarrayas de La Paz. La directiva de los “burros cebra” había hecho el esfuerzo de armar un equipo contendiente con jugadores de calidad, bajo la dirección de Henry Bibby, ex coach de NBA.

Aunque directivos del Cibacopa acordaron tentativamente regresar a las actividades el 30 de abril, fecha contemplada por autoridades federales y de la Secretaría de Salud, la realidad podría ser otra y estar muy distante de la acordada por los directivos.

“En un principio se comentó que era para el 30 de abril, pero nosotros vamos realmente de la mano con lo que indique la Secretaría de Salud y el gobierno; ya que se puedan abrir los eventos masivos, nosotros reactivaremos la Liga”, confió Andrea Jáuregui, gerente de Zonkeys.

“Cuando se tomó la decisión tuvimos una junta con los directores y gerentes de todos los equipos. Al principio tomamos la decisión de ya no jugar desde días antes que el gobierno lo anunciara, porque sabíamos que el problema se nos venía encima, para qué extenderlo más y, sobre todo, para qué arriesgar a nuestro público”.

¿De qué manera afecta todo esto a Zonkeys?, cuestionó ZETA.

“La afectación es para todos, obviamente como equipo hicimos una gran inversión empezando por el Auditorio, donde queríamos echarlo andar y que tuviera vida tanto con los juegos como con otros eventos, y ahora el lugar está detenido. A los jugadores nos costó traerlos y luego regresarlos a sus casas, al principio les dimos un apoyo para aguantar algunos días, pero después tuvimos que regresarlos a sus ciudades de origen. Obviamente todo esto pega en el bolsillo de la empresa, pero lo principal como equipo y empresa es sumarnos a esas medidas de seguridad para tratar de frenar este virus”, reconoció Jáuregui.

Para mitigar la debacle deportiva y económica, en Zonkeys se han tomado algunas medidas:

“Seguimos con la idea de jugar la temporada, sin lugar a dudas esperamos tener partidos para no perder esta Liga, pero estamos a la espera de lo que suceda y lo que nos diga el Sector Salud”.

Para concluir, la gerente reiteró el agradecimiento a los aficionados, exhortándolos a seguir las instrucciones de las autoridades ante el combate de esta pandemia:

“Primeramente, agradecerle a esa gente que siempre está al pendiente de nosotros, al mismo tiempo, pedirles que no salgan de sus casas y resguardarnos. Lo que estamos haciendo nosotros al detenernos nos está costando dinero, pero no nos importa porque nuestra prioridad es mantener la salud de los aficionados y sobre todo contribuir, porque es tiempo de sumarnos todos y aportar en lo que podamos”.

 

CASA DE ZONKEYS FUNGIRÁ COMO HOSPITAL

Con el objetivo de apoyar a la comunidad, el Auditorio Academia Zonkeys, propiedad del empresario Rafael Carrillo Barrón, será acondicionado como hospital provisional para recibir a los pacientes contagiados del coronavirus. Por medio de la campaña Apoyemos Tijuana, que encabeza Grupo Atisa y otras empresas, en coordinación con el Sector Salud, se hace un llamado para recabar donaciones de artículos médicos y monetarios con el fin de ayudar a la comunidad en esta pandemia.

Se prevé que en este espacio se instale alrededor de 500 camas. Además de proveer de lo necesario para la atención de los enfermos como ventiladores, tanques de oxígeno, cubre bocas, alimentos y agua, entre otras cosas esenciales. Las aportaciones son recibidas de lunes a sábados a partir de las ocho de la mañana y hasta las ocho de la noche en las instalaciones del Auditorio que se ubica en Bulevar Rosas Magallón, mejor conocido como Libramiento Sur. Para donativos monetarios, visitar la página www.apoyemosatijuana.com

 

UN COACH DE CALIDAD

Aunque la temporada del Cibacopa está suspendida, en el arranque de la campaña celebrada en el Auditorio Academia Zonkeys, la quinteta local mostró buenas cosas, sobresaliendo el juego en equipo y la disciplina en la duela.

Y es que Zonkeys cuentan con un hombre de gran experiencia en el banquillo como el coach Henry Bibby, quien busca guiarlos hacia la obtención del cuarto título en historia de la franquicia.

“Estoy muy contento de estar aquí, es un sueño. Ha sido un buen arranque, me ha gustado el funcionamiento del equipo, pero hay muchas cosas por mejorar. Tomando en cuenta el rival, era muy difícil sacarle los tres partidos, así que llevarnos la serie fue muy bueno”, expresaría el manejador norteamericano al finalizar la serie inaugural, además de recalcar la importancia de la afición para el equipo.

Henry Bibby

“Necesitamos el apoyo de los fans, ellos son muy importantes para nosotros, ya que son el sexto hombre”, enfatizó quien tiene cerca de 40 años de experiencia, dado que su carrera la inició en 1982 dirigiendo la franquicia Lancaster Lighting en la Liga CBA, logrando el campeonato. Labor que repitió en 1989, con Tulsa.

Como head coach, Bibby llevó a la élite a la USC dentro de la Asociación Nacional Deportiva Universitaria (NCAA, por sus siglas en inglés) para posicionarlo como el segundo manejador más ganador en la historia de la institución. Gracias a esto, entrenó a cinco jugadores posteriormente seleccionados para la NBA.

Asimismo, de 2006 a 2014 se desempeñó como asistente de coach en las franquicias 76ers de Filadelfia (2006-2008), Grizzlies de Memphis (2008-2013) y Pistones de Detroit (2013-2014), pertenecientes a la NBA.

Como jugador, fue tricampeón de la NCAA jugando para la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), títulos que conquistó en 1970, 1971 y 1972. Ello le valió a ser incorporado como miembro del Salón de la Fama de esa Universidad en 2004.

En NBA, Henry Bibby fue campeón con Knicks de Nueva York en 1973, llegando a dos finales, ambas con Filadelfia, en 1977 y 1980. También jugó para Jazz de Nueva Orleans y Clippers de San Diego.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas