12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Guanajuato y Campeche confirman primeras muertes por coronavirus; 9 policías de CDMX están contagiados

Los gobiernos de Guanajuato y Campeche reportaron este lunes 6 de abril, los primeros fallecimientos a causa del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) en dichas entidades. Asimismo, se confirmó que 9 elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudad (SSC) de la Ciudad de México, están contagiados con dicha enfermedad.

Daniel Alberto Díaz Martínez, titular de la Secretaría de Salud de Guanajuato, informó que se registraron dos fallecimientos en el Hospital Regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) en Salamanca, uno de los cuales se confirmó que fue a causa del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19).


Publicidad


Las autoridades sanitarias aún están a la espera de los resultados de la otra víctima mortal. En un mensaje difundido a través de redes sociales, el funcionario estatal sólo refirió que las personas que fallecieron son dos varones de 64 y 68 años de edad.

Ambos realizaron un viaje a Chiapas entre el 16 y el 24 de marzo pasado, junto con otro grupo de personas, de las cuales otras tres están también hospitalizadas. Medios locales informaron que el hombre que falleció a causa del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) es un jubilado de Pemex, que trabajó en las instalaciones de Salamanca.

El titular de la Secretaría de Salud estatal aseguró que todas las personas que realizaron el viaje a Chiapas se encuentran en cuarentena.


Publicidad

 


Por otra parte, un hombre de 49 años de edad fue el primer paciente que falleció por el coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) en Campeche, según lo informó la Secretaría de Salud estatal, misma que detalló que el caso se reportó en un hospital de Ciudad del Carmen.

“Ocurrió el fallecimiento de un masculino de 49 años de edad, con el diagnóstico de síndrome de distrés respiratorio agudo, neumonía atípica y enfermedad respiratoria aguda por Covid-19”, indicó Salud estatal.

“El paciente que recibía atención médica en el Hospital General de Ciudad del Carmen ‘Dra. María del Socorro Quiroga Aguilar’ presentó antecedentes de viaje a las ciudades de Mérida, Yucatán; Villahermosa y Cárdenas, Tabasco”, abundó la institución.

Dicha entidad del sureste del país registra ocho casos positivos del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19), todos ubicados en Ciudad del Carmen y Campeche capital, así como la sospecha de contagios en otras 10 personas y 39 diagnósticos negativos.

Con estos fallecimiento suman 27 entidades del país en las que al menos una persona ha muerto por la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19), que a nivel mundial suma más de 60 mil defunciones.

AL MENOS 9 POLICÍAS DE LA CDMX INFECTADOS CON EL CORONAVIRUS

Al menos nueve policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) de la Ciudad de México fueron diagnosticados con coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19), y dos de ellos se encuentran hospitalizados, según lo informó la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo.

“Hay nueve compañeros nuestros, policías, que han sido diagnosticados con COVID-19 de distintas áreas. Dos se encuentran hospitalizados”, señaló la jefa de Gobierno en conferencia, después de que se informara de la muerte del elemento Efraín Santillán, quien cubrió el concierto Vive Latino, el pasado 15 y 16 de marzo, pero después siguió laborando.

El Gobierno capitalino afirmó que los policías contagiados no acudieron al concierto y pertenecen a distintas áreas. Sin embargo, tampoco detallaron su red de contactos o dónde pudieron contagiarse.

Asimismo, Sheinbaum Pardo informó que existen 59 elementos más con síntomas de enfermedades respiratorias, mismos que se encuentran en cuarentena en sus domicilio particulares. Los casos positivos en la SSC se detectaron en dos sectores pertenecientes a la Subsecretaría de Operación Policial.

En el primero, San Jerónimo, hay un caso, mientras que en el segundo, Del Valle, hay seis. Los otros dos policías positivos al coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19) pertenecen a la Policía Bancaria e Industrial (PBI) y a la Policía Auxiliar.

Asimismo, se dio a conocer que 59 policías en aislamiento se distribuyen en zona centro; Norte; Oriente; Poniente y Sur. Sólo en la última suman 25 casos y en los demás van de tres a cinco casos.

EL POLICÍA QUE MURIÓ POR CORONAVIRUS

A través de un comunicado, la SSC de la capital de la República indicó que el pasado 17 de marzo, el elemento le indicó a su superior que tenía dolor de estómago, vómito y diarrea, “síntomas no correspondientes a un cuadro de COVID-19”, los cuales desaparecieron paulatinamente.

Ante ello, el 17, 20 y 23 de ese mismo mes realizó sus actividades normales de patrullaje y asistencia al jefe de Sector Nápoles, en la alcaldía Benito Juárez. No obstante, 11 días después volvió a sentirse mal, por lo que fue internado en el Hospital Regional Zaragoza del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), por tener síntomas relacionados con el coronavirus.

El Gobierno de la Ciudad de México sostuvo que en dicho nosocomio le realizaron exámenes que dieron positivo a la enfermedad, por lo que el policía se quedó hospitalizado hasta el pasado 4 de abril, día en que murió.

“El elemento tenía diabetes tipo II y en todo momento tuvo la atención médica necesaria. Su familia está siendo atendida directamente por la Secretaría de Seguridad Ciudadana y se le apoyará en todo lo que requiera. Al conocer el diagnóstico, se aislaron a sus contactos cercanos sin que alguno de ellos presente síntomas”, indicó el Gobierno capitalino.

Agregó que según estudios epidemiológicos, en particular de la Escuela de Salud Pública de la Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos, la estimación del periodo de incubación del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19), es de 5.1 días, por lo que “el policía pudo haberse contagiado en cualquier otro lado”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas