Casi al finalizar la sesión de cabildo de Tijuana de este lunes 20 de abril, el regidor José Cañada presentó la iniciativa de suspender plazos y términos en el cumplimiento de las obligaciones administrativas así como para dar seguimiento a las solicitudes de transparencia, con vigencia hasta que concluya la contingencia sanitaria por el COVID-19.
Cañada consideró como actividades esenciales la prestación de los servicios públicos, servicios médicos municipales, de protección civil, seguridad pública y bomberos, bienestar social, registro civil y la tesorería municipal las cuales deben cumplirse de manera ordinaria. Al resto de las dependencias, entre las que se incluye la Sindicatura Municipal, se les ordenaría trabajar con el mínimo de su personal, aplicando las medidas preventivas pertinentes como lo es la sana distancia en caso de atender presencialmente a la ciudadanía.
En lo que respecta a Sindicatura, comentó que se deben atender las denuncias ciudadanas, pero privilegiando el uso de los medios electrónicos disponibles para esto, también que se aplacen los procedimientos e investigaciones que lleva esta dependencia.
A favor estuvieron once regidores y el mismo Alcalde, mientras que la Síndico María del Carmen Espinoza y los regidores Edelmira Chamery, Diana Cecilia Rosa Velázquez, José Gutiérrez y Yolanda García se abstuvieron de emitir su voto. Solo Espinoza pidió razonar su postura.
“Quiero hacer un posicionamiento a este punto de acuerdo, sorpresivo por cierto, porque no estaba enterada que se iba a llevar a cabo. Y creo que no debe de pasar, tenemos que estar informados de todo lo que se va a tratar aquí en esta sesión de cabildo”, inició la funcionaria con su intervención.
Cabe destacar que en días recientes, Espinoza acusó al Presidente Municipal de ejercer violencia política y de género en su contra, al ordenar a las dependencias municipales a no rendir sus informes a la Sindicatura hasta que concluya la contingencia.
La Síndico argumentó que la labor que se realiza en la dependencia a su cargo se considera como actividad esencial, de acuerdo al documento que la Secretaría de Salud Federal emitió con relación a la presente emergencia sanitaria, al ser actividades de procuración de justicia que se llevan a cabo con todas las medidas de seguridad correspondientes “de los contrario, no les estaríamos respondiendo a los ciudadanos”.
Les recordó a los regidores de que no han procedido con el tema de los recursos para gestión social, porque no han recibido lo referente a la rendición de cuentas de cómo se gastó el recurso anteriormente asignado.
Dijo que tanto ella como su equipo de trabajo tienen la intención de trabajar con mucho cuidado por la contingencia sanitaria, incluso reduciendo a cuatro horas la jornada laboral, avanzando a marchas forzadas las investigaciones, recalcando que “si no queremos que nos pase lo que a la administración pasada, debemos disciplinarnos”. Al sobrepasar el tiempo de su intervención, tres minutos, se le apagó el micrófono pero ella siguió hablando en un tono de voz que no fue captado en la transmisión en vivo.