Otras 15 han recibido avisos de notificación de suspensión de labores por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social de Baja California: Si el cierre es voluntario, una vez acabada la declaratoria de emergencia podrán reanudar actividades sin problema, si son suspendidos “seguirán un proceso administrativo con mucha complejidad”, advirtió el secretario del ramo
Por realizar actividades no esenciales y mantener laborando a su plantilla de empleados, Cofepris y la Secretaría del Trabajo en Baja California suspendieron actividades en 12 empresas de Mexicali, Tijuana y Ensenada.
Sergio Moctezuma Martínez, titular de la STPS, detalló que siete compañías se ubican en Mexicali, tres en Tijuana y otras dos en Ensenada.
También dio a conocer que hasta el 8 de abril se habían entregado 15 avisos de notificación (2 en Mexicali, 13 en Tijuana) de suspensión de labores por parte de la dependencia estatal.
El funcionario estatal hizo un llamado a todos los empleadores con actividades no esenciales a que paren actividades, porque tarde o temprano recibirán una visita por parte de inspectores.
La diferencia es que si cierran por motu proprio, cuando pase la declaratoria de emergencia sanitaria y así lo decrete el Consejo de Salubridad General podrán retomar actividades de manera normal; si son suspendidos por la autoridad, estará “muy complejo que vuelvan a reanudar actividades de manera inmediata, seguirán un proceso administrativo con mucha complejidad”, advirtió.
Durante la transmisión en vivo que diariamente publica el gobernador Jaime Bonilla en redes sociales, el secretario del Trabajo sostuvo que “les está ganando a algunos empleadores de actividades no esenciales la voracidad”, al mantener trabajando a sus empleados sin respetar lineamientos de salud.
También alertó a aquellos patrones cuyos negocios fueron sellados por las autoridades, que en caso de retirar o dañar dichos sellos se comete un delito.
Al respecto, el gobernador lamentó que una empresa de Mexicali que fue suspendida, LG Electronics, colocó cadenas en las puertas para que sus empleados no pudieran salir a manifestarse.
Empresas con notificación de suspensión de labores en Mexicali (tienen 24 horas para cerrar)
Fram Group Operation (Autolite), manufactura de bujías, con 700 trabajadores
Spectrum Brands, manufactura de chapas y cerraduras.
Entre las empresas suspendidas en Mexicali se enlistan:
Industrias Zahori; fabricación de impermeabilizantes y asfalto, con 600 trabajadores
Eatons cooper lighting, 800 empleados
LG Electronics Mexicali, 500 empleados
TIMSA, estructuras metálicas para barcos, 200 empleados.
Newell Rubbermaid, fabricación de plumas y marcadores, 2 mil empleados.
Avisos de notificación por parte de STPS en Tijuana:
Soluciones integrales de manufactura, fabricación de cajas fuertes
Saehan electronics, placas de interiores de computadoras
Aju Steel México, distribuidor de hojas de metal
St Jonhn de México, prendas de vestir y joyería
American Woodmade
Eaton Aerospace
Internacional de Baja California
TAO Mexicana
Comex Plantech
Ensambles Hyson
Empresas suspendidas en Tijuana por Cofepris y STPS:
Leviton de México
Smith Healthcare
Mundo Terra
Empresas suspendidas en Ensenada por Cofepris y STPS
Fender, mil 231 empleados.
Schlage, mil 420 empleados