17.1 C
Tijuana
miércoles, febrero 21, 2024
Publicidad

Suspenden a 516 empresas no esenciales; Index “trae doble discurso” acusa STPS

Durante las últimas 24 horas, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Baja California suspendió a 44 empresas cuyas actividades no son esenciales. En el acumulado del 7 al 15 de abril, suman 516 compañías y 61 mil 954 trabajadores enviados a sus casas.

Al referir una reunión entre empresarios y funcionarios del gobierno estatal efectuada ayer, el titular de la STPS, Sergio Moctezuma Martínez López acusó que los integrantes de Index “traen un doble discurso”-


Publicidad


Por un lado “expresan que sí con el liderazgo que ellos tienen les manifestarán […] que ya no trabajen, que cesen las actividades, y lo cierto es que cuando su servidor llega y todos mis compañeros ´¿a qué cámara perteneces?, particularmente en la industria maquiladora, a Index, y no están entendiendo, esa es la realidad”, afirmó.

Detalló que de las 44 empresas cuya operación esencial fue suspendida el miércoles 15 de abril, 13 son de Ensenada, 13 de San Quintín, 7 de Tijuana, 4 de Mexicali, 4 de Rosarito y 4 de Tecate.

En el acumulado, en el municipio donde más se han suspendido empresas es en Ensenada, con 312; seguido de Tijuana, 71; San Quintín, 64; Mexicali, 41; Rosarito, 17 y Tecate 11.


Publicidad

 


De acuerdo con datos del gobierno federal, Baja California es el octavo estado a nivel nacional, donde más empresas con actividades no esenciales se han negado a cerrar operaciones, manifestó el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

Expuso que a nivel nacional (y como se ha hecho en el estado desde hace tres semanas) se levantará un acta de inspección en materia de seguridad y salud en el trabajo, para iniciar un proceso sancionador a las empresas con actividades no esenciales que sigan trabajando.

Se dará vista a la autoridad sanitaria (Cofepris) para que realice la clausura del establecimiento y a su vez, se dará visto al ministerio público para que realice la investigación por un posible delito.

Ante ello, el gobernador instruyó a Martínez López a ser más duros para que las empresas con actividades no esenciales suspendan operaciones.

Este 16 de abril, se informó que en Baja California hay 538 casos confirmados de SARS CoV2 (COVID-19) y se han registrado 65 defunciones.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas