La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) de Baja California informó que hasta la mañana de este martes 14 de abril de 2020 han suspendido a 440 empresas, cuyas actividades no son esenciales.
El titular de la dependencia, Sergio Moctezuma Martínez López detalló que ayer suspendieron a 23 empresas; de las cuales 4 están en Mexicali, 7 Tijuana, 8 Ensenada, 3 en San Quintín, una en Tecate y 0 en Rosarito.
Hasta el viernes 10 de abril se habían dejado 73 avisos de suspensión, que ya no está sucediendo, agregó.
En el reporte diario, difundido por Facebook, Martínez López refirió que ayer la empresa Sky Works Solutions México S.A. de C.V., que a decir del funcionario estatal producen conectores de circuitos, “pero no pudieron demostrar que realmente sus clientes eran de la rama médica, lo utilizan para telecomunicaciones, pero nada más”.
Abundó que esta empresa es emblemática en Mexicali, sin embargo tendrían haber que cerrado sus puertas desde el 31 de marzo, cuando el gobierno federal decretó la emergencia médica suspendiendo inmediatamente operaciones no esenciales.
Asimismo, negó que se tratara de un cierre “arbitrario”, pues “ya había un caso de COVID-19 en previas semanas que los trabajadores lo expresaron en la planta de más de 5 mil empleados.
Según el funcionario en las entrevistas hechas a trabajadores éstos refieren que la empresa los regresó a sus casas cuando varios de ellos presentaban síntomas como fiebre, y que no se respetaba la sana distancia.
Refirió el caso de otra empresa, Magnotek Manufacturing México S.A. de C.V., ubicada en Tecate, que a sabiendas de que no era de un giro esencial, “el dueño de la empresa, por conducto de sus directivos entregaron las llaves de la empresa a sus trabajadores diciéndoles ´ahí ustedes hagan lo que tengan qué hacer, yo ya me voy´”.
Indicó que, del 7 de abril a la fecha, se han logrado enviar a sus casas 47 mil 866 trabajadores derivado de las inspecciones de la STPS, mismos que ya debían haber estado en sus casas.
Este universo de trabajadores -dijo- tienen que recibir su salario íntegro, “y los empleadores ya conocen esta parte, si la desestiman, el trabajador podrá hacer valer su derecho en su momento oportuno, sin ningún problema”
Al señalar que en las últimas 24 horas se tuvieron 72 nuevos casos de COVID-19 en el estado y se reportó la muerte de 17 personas por esta enfermedad respiratoria, el gobernador, Jaime Bonilla Valdez, reiteró el llamado a los empresarios para que cesen actividades.
Recriminó que haya empresarios “que están forzando a trabajar a la gente, explotando su necesidad de tener un salario cuando saben perfectamente que su obligación es dejarlos ir para que estén sanos y salvos y luego reintegrarlos”.
“Porque esa es la oportunidad histórica, la ventana de oportunidad que tienen los empresarios demostrar que sí son seres humanos y que sí quieren a sus trabajadores, pero el hecho de forzarlos a que vayan a trabajar e inclusive poner cadenas para que no salgan, eso es de la Edad Media¨, agregó.