17.3 C
Tijuana
domingo, octubre 6, 2024
Publicidad

Suman 29 casos de COVID-19 en prisión de Jalisco

Amparo masivo de aproximadamente 200 presos para que les hagan prueba de COVID-19

Autoridades de Salud de Jalisco informaron que este lunes 27 de abril se identificaron 21 nuevos casos positivos de coronavirus en el complejo penitenciario de Puente Grande, con los que ya suman 29 el total de personas que han contraído la enfermedad tras las rejas.

A través del programa estatal Radar han detectado todos los casos de COVID-19 en la Comisaría de Prisión Preventiva (Reclusorio Preventivo de Guadalajara), sin que se registre ningún otro en los demás penales del núcleo carcelario.

Un comunicado emitido por la dependencia sanitaria expresó que todos los pacientes son asintomáticos y no han requerido hospitalización. “Todos los pacientes se encuentran estables y en aislamiento con las medidas sanitarias correspondientes; se espera que varios de ellos al cumplir con los días de aislamiento sean dados de alta en los próximos días, previo a los estudios correspondientes”.

Sin embargo, la Secretaría de Salud no aclara que ya ha habido decesos, entre ellos el de un interno del citado reclusorio, quien fue trasladado al Hospital Civil sin los protocolos que el caso ameritaba, pues lo médicos no estimaron que estuviese contagiado de coronavirus, situación que expuso a custodios y otros internos trasladados, así como a los doctores del nosocomio.

También el fin de semana falleció un empleado de mantenimiento del mismo centro penitenciario, Ricardo N., quien al contraer COVID-19 tuvo una complicación por la diabetes que ya padecía.

Cabe mencionar que entre los casos de coronavirus recién detectados hay un elemento de vigilancia y custodia; sin embargo de los últimos 21 casos no se revela cuántos pudieran ser servidores públicos penitenciarios, pues el domingo fue exclusivamente a ellos a quienes se realizaron las pruebas del programa Radar.

Pese a la emisión de este comunicado, autoridades del núcleo carcelario aún desconocían la veracidad del dato, pues al parecer la Secretaría de Salud no les informa con la misma rapidez que lo hace ante la opinión pública.

Esta situación mantiene en tensión tanto a internos del Reclusorio Preventivo, como de los otros tres penales del complejo (Comisaría de Sentenciados, Comisaría de Reinserción Femenil y Reclusorio Metropolitano), al personal que entra con desgano y miedo a trabajar, y a los familiares de los presos que no tienen comunicación plena con sus presos desde que se suspendieron las visitas el pasado 22 de marzo.

Lo anterior motivó que en un juzgado de distrito adscrito al núcleo carcelario de Puente Grande aproximadamente 200 personas privadas de libertad presentaran una demanda de amparo exigiendo les sea practicada la prueba del coronavirus.

Por su parte, la Secretaría de Salud Jalisco informó que continuará con el muestreo aleatorio dentro de los penales “y dará prioridad a los grupos de riesgo, como personas mayores y/o con algún padecimiento crónico”.

Según la dependencia, a la fecha el Plan Jalisco COVID-19 sigue los estándares de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adaptadas al Sistema Penitenciario Mexicano, entre las que destacan:

1. Aplicación de medidas sanitarias de orden general, como la suspensión de visitas, el uso de cubrebocas y desinfectantes, además de procesos de limpieza y sanitización constante de los espacios.

2. Como medida preventiva, se dispuso el aislamiento de internos con alguna comorbilidad. (Mayores de 60 años, mujeres embarazadas, diabéticos, hipertensos entre otros).

3. En el marco del programa Radar Jalisco, se inició un programa masivo de aplicación de pruebas tanto a internos como a empleados del Sistema Penitenciario.

4. Se dispuso el aislamiento médico en un área especial a los casos con resultado positivo.

5. Se ha brindado la atención y seguimiento médico adecuados a quienes presentan algún síntoma.

6. Se ha dado seguimiento puntual a los contactos que han tenido los casos positivos para darles el manejo adecuado.

7. Se habilitó el Hospital del Reclusorio Metropolitano que en este momento ya cuenta con 20 camas, así como personal médico capacitado por el Hospital Civil para atender pacientes en caso de ser necesario; además estas instalaciones cuentan con medicamentos, suministros, equipo de protección para el personal médico y gases medicinales.

8. A petición de la Dirección General de Prevención y Reinserción Social, se implementó un programa de apoyo alimentario y psicológico a las familias de los internos.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas