20 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Solo se ha atendido un caso de acoso en Puntos Naranjas: Immujer

Durante la presente administración municipal, el Instituto Municipal de la Mujer (Immujer) ha logrado la activación de 222 Puntos Naranjas. La directora de la paramunicipal, Priscilla Velasquez Placencia compartió a este Semanario que ya se atendió un caso de acoso en uno de estos.

Del total de puntos, 50 tienen su proceso de reactivación en pausa por la presente contingencia del COVID-19. Velasquez detalló que a estos solo les falta la verificación de que el botón de pánico y las cámaras de seguridad continúen funcionando adecuadamente y el acto protocolario de activación con autoridades municipales; sin embargo, continúan disponibles para brindar asistencia a las mujeres que lo necesiten.

Los llamados Puntos Naranjas se distinguen por ser establecimientos comerciales que han recibido capacitación para atender situaciones que vulneren la integridad de las mujeres; también se han sumado algunas oficinas gubernamentales, escuelas y todas las estaciones de bomberos de la ciudad.

Velasquez detalló que hay registro de una primera atención por parte de este programa. Una mujer acudió a un café ubicado sobre la avenida Revolución en la Zona Centro; solicitó ayuda porque se sintió acosada por un hombre, el caso se canalizó a seguridad pública y al lugar acudieron policías municipales para brindarle acompañamiento.

La funcionaria municipal comentó que han recibido solicitudes de distintos establecimientos que se muestran interesados por sumarse, pero algunos no cumplen con las especificaciones, como lo es contar con cámaras de seguridad, para poderlas enlazar a Centro de Control de Mando de la policía municipal.

“Nosotras apoyamos en la gestión de los botones de pánico y la impartición de las capacitaciones, sin ningún costo para los participantes. Los comerciantes deben resolver lo de las cámaras de seguridad, porque son un elemento muy importante; sin ellas no podemos instalar el botón”, explicó.

Las capacitaciones y las nuevas activaciones de este programa se encuentran suspendidas, pero aseguró que el Immujer sigue brindando atención a las mujeres que se sientan en una situación vulnerable, tanto en sus oficinas como en sus redes sociales, en las que ya han atendido algunas denuncias de víctimas de maltrato.

“El Instituto de la Mujer está abierto todos los días, de ocho de la mañana a cuatro de la tarde. Estamos atendiendo cualquier caso de emergencia, de violencia, cualquier incidente. Hasta ahorita no hemos tenido casos graves, pero sabemos que, a nivel nacional, por la cuestión del aislamiento, se están dando casos de violencia en el hogar, que difícilmente denuncian. Por eso seguimos atentas”, puntualizó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas