15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Sigue jaloneo morenista en el Congreso

Tras el “circo” en el Congreso de Baja California Sur, cuando se pensaba que se bajarían los ánimos con la función de “lucha libre” que brindaron dos diputadas -una del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y una del Partido Encuentro Social (PES)-, quienes se disputaron las oficinas de Finanzas Legislativas a mordidas y rasguños, sigue escalando el conflicto.

Primero, desde el bloque opositor a Morena, el diputado del PES, Rigoberto Murillo, colocó en la puerta una camioneta, como barricada, misma que encadenó a la puerta de entrada; seguido a ello, los morenistas, a través de la diputada del Partido del Trabajo, Mercedes Maciel, solicitaron la intervención de la fuerza pública (Policía Municipal de La Paz) para que resguardaran las instalaciones.


Publicidad


“A las seis de la mañana fue roto un cristal de la puerta de acceso principal, por eso solicitamos la presencia preventiva; si bien son oficiales de la Policía Municipal, que están nada más resguardando las instalaciones, el acceso al edificio está impedido por las medidas sanitarias. No pueden estar más de 25 personas en un área”, declaró Mercedes Maciel el pasado lunes 30 de marzo.

Desde la noche, anterior a través de un oficio girado al alcalde de La Paz, Rubén Muñoz, solicitó que a partir de las 10 de la noche -y hasta la noche del 29 de marzo- resguardaran las instalaciones, a lo cual mintió sobre la solicitud de la fuerza pública.

Además, a decir de algunos diputados, el documento enviado “es falso, el sello fue retirado de inmediato”; pues, aunque cuenta con logos oficiales y su firma en tinta azul, al parecer tendría un sello fotocopiado.


Publicidad

 


El problema se hizo más grande, ya que ambos grupos de legisladores -uno conformado por doce diputados y otro por 13- llamaron a los suplentes de sus “contras” y les tomaron protesta; en ambos casos respondieron cuatro compañeros, es decir, ya son 33 diputados; y la suma podría llegar a 42.

“Vengo representando el distrito 12, vengo aquí por el llamado que se me hizo aquí ante el Congreso. Venimos con todas las ganas y toda la actitud de demostrar, este lapso que estemos aquí, representando a nuestros ciudadanos, a la ciudadanía de nuestro distrito, dar todo lo que esté de nuestra parte. Y mi compromiso es firme ante ustedes, y responderles como se debe. Ahora sí que me agarró de sorpresa el llamado”, reconoció María García Flores, diputada suplente.

Rigoberto Murillo remató en la toma de protesta el lunes 30 de marzo, diciendo que sus compañeros tienen derecho a recibir una parte proporcional de las prerrogativas a que tienen derecho cada legislador.

“Ellos se hacen merecedores a una parte proporcional del apoyo legislativo con el que habrán de enfrentar las primeras gestiones en sus respectivos distritos. Le pediremos a la directora de finanzas les haga entrega de ese incentivo, que está contemplado dentro de las prerrogativas que tiene cada diputado, que a ustedes les corresponde una parte por los días que ya han transcurrido”, anunció Rigoberto Murillo.

La diputada del Partido Humanista, Daniela Rubio, recordó que aún hay un proceso en un Juzgado Federal, y hasta entonces no tienen validez las sesiones que han desarrollado los legisladores afines a Morena.

“Las actividades legislativas están suspendidas a partir del 17 de marzo, que nos subsisten unas medidas cautelares, que Congreso el Estado no es un órgano jurisdiccional para dirimir, toda vez que es la fuente de agravio; estamos esperando la resolución federal, en tanto a las facultades siguen recayendo en esta presidencia, y el 20 de abril esperemos que ya estemos organizados para trabajar. Debe de caminar a la gobernabilidad, debe caminar a darle seguridad los sudcalifornianos, debe caminar a dejar a un lado el hartazgo; eliminar eso que trae la ciudadanía en contra del Congreso del Estado, que bien merecido lo tenemos, hasta las causas y problemas que se han venido dando”, lamentó Daniela Rubio Avilés, diputada del Partido Humanista.

En respuesta, el bloque opositor conformado por 13 diputados de Morena, sin partido y del PT, se dijeron preocupados por la ciudadanía, además de que ya quieren que les regresen el bono de apoyo existencial (y todos aquellos a los que habían renunciado).

La justificación, según ellos, es para comprar insumos para la gente; sin embargo, el conflicto se encuentra en que solo quieren retribuir a la gente uno de tantos bonos, pero sí quieren se les regresen todos.

“Llevamos a cabo una reunión de trabajo para ver de qué manera podemos apoyar a la población en esa contingencia. Logramos hoy tener contacto con un proveedor para que nos proporcione, comprándole un número importante de mascarillas que vamos a ir a donar a los hospitales, para que el personal médico pueda protegerse, porque sabemos que pronto se les van a acabar. En ese sentido, así como también revisar con el apoyo existencial que tenemos derecho, garantizar la compra en colectivo de artículos de primera necesidad, de comida que vamos a ir a entregar a las comunidades”, dijo la diputada Mercedes Maciel.

Ante la ilegalidad que les han reclamado los doce diputados, la respuesta de Mercedes Maciel fue que “son gente de paz”, que ellos están “muy limpios en su conciencia”, y que será la autoridad quien llame a cuentas a alguno de los grupos.

Pero lo que no dice la diputada del PT es que, al contar con fuero, aunque le den la razón a uno u otro, no los pueden sancionar.

“Las autoridades tendrán que -en su momento, si es que existe- llamar a cualquier de los otros ciudadanos, tanto como a ellos como nosotros; pero nosotros estamos muy limpios en nuestra conciencia. Estamos esperando que las autoridades que correspondan, que ya acudimos, definan esa situación; nosotros no vamos a entrar a una confrontación directa con nadie, somos gente de paz”, estimó Mercedes Maciel.

Otra de las doce suplentes dijo contar con buena relación a quien suple; incluso acudió por el llamado que recibió, afirmando que solo cumple con el llamado que se le hizo.

“Yo tengo una buena relación con mi compañera Betty, estoy presente por un llamado al Congreso, sustentada a derecho y a la Ley. Y bueno, ante una falta administrativa y laboral, Acción Nacional tiene un suplente, y por eso estoy aquí. Para Acción Nacional los curules no deben estar vacíos y menos para la sociedad, estamos aquí para un trabajo conjunto”, así se expresó Amalia Camacho, diputada suplente.

El único llamado que ha hecho la ciudadanía es, “que se quiten el fuero los diputados, los 21 o los 29 actuales (o los 42 que podrían llegar). Ya sin fuero, que actúe la Ley contra quien la viole”; así es como, afirman, se dejarían de tanto “circo”.00

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas