12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Se invertirán 144 mdp para equipo de protección para médicos, enfermeras y pacientes ante contingencia sanitaria: Ruiz Uribe 

El gobierno federal invertirá 144 millones de pesos “para que ningún doctor, enfermera o paciente tenga problemas de contar con equipo de protección”, expuso el delegado federal, Alejandro Ruiz Uribe, quien precisó que el recurso se canalizará a la atención de la contingencia sanitaria derivada del coronavirus de los municipios de Tijuana y Mexicali.

En videoconferencia, este martes siete de abril el funcionario precisó que el apoyo será canalizado por la federación “en forma de aditamentos médicos y sanitarios”.


Publicidad


También se adquirirá equipo para atender a los pacientes infectados de COVID-19 como ventiladores, insumo que el gobierno federal busca fabricar en coordinación con una empresa, debido al incremento exponencial en este producto.

De un costo normal antes de la pandemia de 300 mil pesos por unidad, ante la alta demanda de respiradores, los proveedores lo ofrecen a un precio de uno hasta dos millones de pesos, “a ese nivel es la rapiña”, dijo.

Explicó que se está dando un tratamiento especial a las ciudades fronterizas, particularmente Tijuana, debido a que “tenemos una frontera porosa, lo que hace que el estado mexicano ponga mayor atención a esta zona”, lo que deriva en una mayor propagación del patógeno.


Publicidad

 


Ruiz Uribe descartó un posible cierre de la frontera con Estados Unidos, toda vez que los municipios de Tijuana, Mexicali y Tecate conforman una macroregión, San Diego, Calexico y Valle Imperial, “no podemos cerrar la frontera cuanto tenemos más de 40 mil tijuanenses que trabajan allá porque son emigrados”.

Ante la contingencia sanitaria, el funcionario subrayó que el gobierno del estado pondrá en marcha un programa de protección para personas en condición de calle, consistente en brindarles asistencia para su confinamiento, así como atención médica.

Ruiz Uribe no consideró que estas personas representen un foco de infección para la propagación de la pandemia, ya que se mantienen aislados por cuenta propia, o porque la misma sociedad los aísla.

Sobre el repunte señalado por el sector médico en el caso de neumonías atípicas, el delegado federal aseguró que no hay tal, “incluso estamos más abajo que el año pasado”, y atribuyó que esas afirmaciones derivan de “médicos que no están a gusto en las condiciones en las que están trabajando, por eso están subiendo este tipo de vídeos. Es normal que haya mayor nerviosismo porque corren más riesgo que cualquier otro”, subrayó, para luego atribuirlas a “campañas para destruir la credibilidad del gobierno”.

Aunque no precisó la cantidad de adultos mayores que ya recibieron la doble partida del apoyo de Bienestar, dijo que están por liberarse los recursos de quienes aún faltan de que les sea entregado dos bimestres juntos.

En Baja California alrededor de 120 mil personas de la tercera edad reciben este beneficio vía tarjeta bancaria.

Hay otros 27 mil que se les entrega en su casa y se les pone un horario para que vayan a cobrar a Telecomm, registrándose aglomeración, debido a que no respetan los horarios de cobro que se les indica, expuso Ruiz Uribe.

A 24 mil más que se encuentran dispersado en zonas alejadas “donde no hay Telecomm, se les tiene que entregar directamente, sí lo estamos haciendo”, aseguró.

Admitió que para dichas entregas sí se han efectuado reuniones en medio de la pandemia, “pero han sido las menos. Se organizan en grupos de menos de 10, donde hubo aglomeraciones es porque Telecomm llegó tarde, pero son los menos de los casos”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isabel Mercado Isabel Mercado Isabel 34 isamer30@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas