Por sobrepasar en más del cien por ciento el cupo de pasajeros permitido en la contingencia sanitaria por COVID-19, un total de 28 taxis de ruta fueron sancionadas este lunes 20 de marzo, reportó Gabriel Lemus Torres, director Municipal de Transporte Público de Tijuana.
Dijo que en un operativo realizado desde las 06:00 horas, se detuvieron 28 unidades tipo Urban transportando hasta 18 personas, cuando la capacidad permitida ante la pandemia es de ocho usuarios.
Dijo que, como medida de seguridad, tanto para los pasajeros como para el mismo chofer, se permite que solo ocho personas, de once que permite el Reglamento de Transporte, aborden la unidad.
Aunque la medida de restricción fue anunciada con anticipación a los propietarios de taxis, “en el operativo de hoy detectaron 28 unidades y todas rebasaban los 15 pasajeros, algunas hasta con 18 usuarios”, compartió el funcionario.
Anotó que la medida no fue bien tomada principalmente por los ciudadanos, quienes “insultaron a los inspectores porque detuvieron la unidad para sancionarla”.
Lemus Torres dijo que, “hemos sido bastante complacientes, pero ya no se puede” y,
ante el desacato de los choferes, los operativos se estarán efectuando a diario durante la mañana y tarde, con la instrucción a los inspectores de Transporte que sensibilicen al pasaje, pidiéndole eviten abordar el vehículo cuando ya va rebasado en su capacidad, así como el uso obligado de cubrebocas antes de subir a la unidad.
En tanto, advirtió que “al chofer se le sacará de circulación hasta que porte la mascarilla, el transporte es considerado de los trabajos esenciales, no lo podemos suspender, pero el riesgo de contagio también es mayor”, de ahí que tanto choferes como usuarios deben acatar las medidas de protección sanitaria dispuestas por la Secretaría de Salud, acotó.