20.7 C
Tijuana
miércoles, septiembre 18, 2024
Publicidad

Recuperados de COVID-19 deben seguir con medidas de seguridad

Las personas que se recuperan del coronavirus no deben bajar la guardia en las medidas de prevención sanitarias que recomiendan las autoridades, a razón de que, aunque se presume quedan inmunes, el virus sigue siendo un misterio para comunidad científica. El doctor Clemente Zúñiga, convaleciente de la enfermedad, alerta a la población que, de no quedarse en casa, “lo vamos a pagar muy caro”

 

 

 

“Los recuperados de COVID-19 deben reforzar las medidas de seguridad sanitarias, ya que aún se sabe muy poco del coronavirus, pero lo que es una certeza es que si la gente continúa omitiendo las recomendaciones de los especialistas, lo vamos a pagar muy caro”.

Así lo expresó en entrevista con ZETA el doctor Clemente Zúñiga Gil, encargado del Servicio de Geriatría del Hospital General y ex director del mismo,  quien resultó positivo a coronavirus y ahora es uno de los 25 recuperados en Tijuana.

Explicó que se siente bien, en el último examen que le realizaron aún aparecían algunos rastros del SARS-CoV-2 en la sangre, sin embargo, es la última fase y espera regresar pronto al Hospital General porque la demanda de atención es enorme.

Como médico, recomienda a las personas que se recuperaron de COVID-19 continuar tomando las medidas necesarias: distanciamiento, protección al estornudar, lavado de manos. Si bien los recuperados deberían ser inmunes al coronavirus, aún sigue siendo un misterio para la comunidad científica.

Lo más preocupante para el galeno fue ver mucha gente en la calle, puestos de comida abiertos en los que había más de dos personas, gente saludándose de mano, sin tomar ninguna medida de protección ante la pandemia.

“La gente no entiende lo peligroso que es (el coronavirus), si continuamos así, lo vamos a pagar muy caro en las próximas semanas, porque apenas estamos empezando y no nos damos cuenta que puede haber gente que no va a poder ser atendida”, afirmó.

Hace tres semanas, Zúñiga se dio cuenta de la posibilidad de estar infectado, cuando comenzó con  los síntomas típicos del virus: tos, malestar general y fiebre.

 

57 RECUPERADOS EN BC

A través de la cuenta en Facebook del gobernador Jaime Bonilla Valdez, Alonso Pérez Rico, secretario de Salud de Baja California, informó el jueves 23 de abril que 57 personas han vencido al coronavirus en la entidad.

De esas 57 personas, 32 son hombres y 25 mujeres; 31 viven en Mexicali, 25 en Tijuana y una en Ensenada.

Se prevé que hoy viernes 24 de abril aumente considerablemente el número de personas recuperadas, ya que se analizará el estado de salud de un grupo personas que fueron aisladas en sus casas. “Se les tiene que llamar para confirmar que tengan 14 días sin sintomatología a partir de su último día, y ahí se considera un paciente recuperado”, expresó Álvarez Rico.

En conferencia del miércoles 22 de abril, indicó que una persona infectada con COVID-19 es revisada a las dos semanas y, de no presentar síntomas, se le considera recuperada.

Tal fue el proceso de Hilde Lara, cantante del reconocido grupo Yndio,  la primera persona detectada con coronavirus en Tijuana el 19 de marzo.

El músico recién llegaba de una gira por Estados Unidos, incluso su compañero Audomaro Pérez Jiménez, bajista del grupo, quien reside en Hermosillo, Sonora, también fue infectado con COVID-19  y ya se recuperó.

En entrevista exclusiva con ZETA, Lara se dijo agradecido con los médicos que lo atendieron porque su trato fue excepcional, además que nunca tuvo un dolor, solo estuvo encerrado por cuatro semanas en una casa de Playas de Tijuana.

“Puro reposo, estar en casa sin salir, fue la recomendación de los doctores y me eché la cuarentena 14 días; a los 14 días me hicieron otra prueba para descartar todo y gracias a Dios salió negativo”, dijo el cantante del grupo Yndio.

Al igual que el doctor Zúñiga Gil, al salir de casa, el músico se sorprendió de la cantidad de gente en las calles, como si nada estuviera pasando por la pandemia, por lo que, para sumarse a la causa Quédate en Casa, Yndio  transmitirá un concierto (grabado con anterioridad) a través de su cuenta de Facebook.com/Hildeyndio, el domingo 26 de abril a las 6:00 pm, Tiempo del Pacífico.

La doctora Michelle Martínez, epidemióloga, quien está trabajando directamente con pacientes de COVID-19 y también accedió a una entrevista con ZETA para emitir algunas recomendaciones, porque llegará el momento en que no habrá camas suficientes en hospitales públicos ni privados para atender a las personas con COVID-19:

* Si una persona comienza a presentar síntomas leves, se debe aislar en su casa y tomar Tylenol (Paracetamol) de 750 miligramos, vía oral, cada ocho horas.

* Si ya pasaron más de cinco días y la persona no mejora, debe acudir a una valoración especializada, pues entre el quinto y octavo día es posible brindar un tratamiento oportuno.

* Si en cualquier momento la persona empieza a sentir que se le está acabando el aire, inmediatamente debe acudir a un centro de salud para una valoración.

“Es mi recomendación para la población porque no hay camas, ni en hospitales públicos, ni privados, existe una posibilidad de pacientes para manejarlos a tiempo con medicamentos orales y disminuir los ingresos a hospitales”, afirmó la especialista.

Autor(a)

Gerardo Andrade
Gerardo Andrade
Gerardo Andrade Gerardo Andrade Gerardo Andrade 2230 luisgerardoandrade.13@gmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas