La comunidad de Puerto Chale pasó de ser un simple pueblo pesquero a uno de los principales centros de avistamiento de ballena gris, uno de los sitios donde hay mayor presencia de ejemplares y a corta distancia.
Según la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP), en la temporada alta se tuvo registro de hasta 200 ejemplares de ballena gris, un espectáculo que consideran verdaderamente increíble.
Como todos los destinos turísticos del mundo, este tuvo que cerrar sus puertas a los visitantes debido a la contingencia sanitaria por el coronavirus (COVID-19); sin embargo, el tiempo que duró tuvo muy buenos números.
“Tuvimos que cerrar un mes antes por el tema en la contingencia; esto fue en común acuerdo con todos los prestadores servicios de Puerto Chale, además porque hubo bastantes cancelaciones por medio de otras agencias con las que trabajan. Consecuentemente, el turismo bajó en todo el municipio y bajó la actividad allá. Tuvimos que cerrar por la contingencia”, informó Eduardo Van Warner, director de Turismo de La Paz.
La cifra de visitación fue histórica, con más de 12 mil personas arribando Puerto Chale en la temporada de ballena gris; el turismo dejó en claro a los pobladores de la comunidad que disfrutar del avistamiento de las especies en su hábitat, deja más recurso económico que la misma pesca comercial que desarrollaban.
Además, recalcan que el turismo se puede realizar todo el año, y no por temporadas (como la pesca); incluso se puede diversificar el tipo de turismo: de pesca deportiva, de campamento, avistamiento de ballena, de aves y así también disfrutar de la gastronomía local.
“Tenemos el registro de 10 mil 842 personas que realizaron el avistamiento de ballena gris, 10 mil 842 boletos que expedimos para el avistamiento; también tenemos un número registrado aproximadamente de mil 600 personas que visitaron el pueblo, pero no avisaron la ballena, que nada más fueron a conocer, a dar la vuelta, a comer los restaurantes. Eso nos generó una derrama económica de más de cuatro millones de pesos de la pura actividad de avistamiento de ballena, sumado a poco más de dos millones de pesos en el consumo de alimentos y bebidas. Algo así como 150 a 200 pesos por persona”, celebró el director de turismo de La Paz.
A comparación de 2018 y años anteriores, el porcentaje se incrementó cuatro mil por ciento; y en referencia del 2019, se tuvo un aumento al 200 por ciento.
Con estas cifras, Puerto Chale cada vez se consolida más en el avistamiento de ballena gris, convirtiéndose en uno de los principales destinos de turistas nacionales, ya que en su mayoría fueron connacionales quienes acudieron a la comunidad.
“Este pueblo y comunidad pesquera, recibía anteriormente como máximo 300 visitantes en toda la temporada en años anteriores: en el primer avistamiento de ballena gris, tuvo una afluencia de alrededor de cinco mil personas; es lo que se recibió en toda la temporada 2019; ahora para este 2020, superamos más de las 12 mil. Tomando en cuenta la anticipación del cierre debido a la contingencia, el cierre de temporada de avistamiento de ballena gris está programado para el 25 de abril”, comentó Van Warner.
Para reforzar la actividad turística en Puerto Chale, se espera diversificar la prestación del servicio, con el fin de que no sea nada más el avistamiento de la ballena, sino que sigan adelante, y puedan prestar servicios de pesca deportiva, avistamiento de aves, viajes a la isla, entre otros.
“En cuanto pase la pandemia, y se puedan retomar actividades, vamos a reactivar un poco el turismo a través de la diversificación de actividades. Estamos planteando la propuesta de fortalecer la actividad en la visita a la isla, el tema de los naufragios que tenemos allá, la visita de los manglares y el avistamiento de aves”, finalizó Eduardo Van Warner.
El destino creció a tal grado que el Ayuntamiento de La Paz tiene programado la ampliación del servicio de energía eléctrica, recolección de basura y la instalación de una planta desaladora para brindar agua potable a sus habitantes; ya se dio inicio a estos cambios con la instalación de alumbrado público que se alimentan con energía solar.6