16.3 C
Tijuana
martes, octubre 1, 2024
Publicidad

Protegen comercios contra robo en Ensenada

Propietarios de negocios decidieron tomar medidas dramáticas como vaciar sus locales o colocar tablones en las fachadas para resguardar su mercancía de los atracos. Policía Municipal vigila bancos para evitar asaltos a cuentahabientes

Distintos negocios en Ensenada, entre restaurantes, discotecas, bares, reparaciones, ferreterías y de ropa, han tenido que cerrar temporalmente sus puertas debido a la pandemia del virus COVID-19.

El comportamiento ha sido igual entre el sector que como una medida de seguridad ha optado por retirar mercancía de los estantes y vitrinas, ante el temor de posibles saqueos.

Las calles del centro turístico lucen abandonadas

La situación ya se ha expuesto en las Mesas por la Paz y la Seguridad que diariamente reúnen a funcionarios de los tres niveles de gobierno en Ensenada, haciendo énfasis en alrededor de dos o tres páginas de redes sociales en las que se ha detectado una lista de potenciales negocios que serían atracados.

Luis Felipe Chan Baltazar, director de Seguridad Pública Municipal de Ensenada, declaró que la Policía Cibernética, perteneciente a la Guardia Estatal de Investigación y Seguridad (GESI), da seguimiento a las páginas detectadas, en tanto la corporación local, junto el resto de las fuerzas de seguridad, realiza vigilancia en la ciudad para que en los negocios aún abiertos no haya robos, y que en aquellos cerrados no se cometa vandalismo ni “boquetazos”.

Mientras que, al exterior de las instituciones bancarias, se efectúan constantes rondines de la Policía Municipal para evitar que los cuentahabientes sean asaltados en lo que esperan su turno de ingresar a la sucursal. No se ha detectado un solo caso a la fecha.

COMERCIANTES LO ESTÁN PERDIENDO TODO 

Según estimaciones del sector empresarial, en Ensenada 6 mil negocios serán afectados en sus ingresos debido a la crisis de salud por el coronavirus.

La posibilidad de que los vandalicen mientras están cerrados, ha llevado a decenas de comerciantes a tomar medidas dramáticas como tapar las fachadas y dejar vacíos los locales.

Rafael Chávez, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), mencionó que, a pesar de tener contacto directo con la Policía Municipal a través de WhatsApp, hay incertidumbre por la inseguridad, “los que no han tapiado es porque tienen cortinas metálicas, pero es realmente desolador el panorama”, indicó.

El legendario hotel Paso de norte cerró sus puertas por cuarentena.

Describió cómo un par de días antes, a finales de marzo, quebraron el cristal de una tienda de curiosidades solo para extraer mercancía de poco valor.

Roberto Martínez es dueño de un comercio de reparación de teléfonos celulares de Avenida México, una de las zonas de mayor actividad delictiva. Cerrar su taller fue una decisión difícil porque hasta el último minuto del viernes 3 de abril tenía clientes dispuestos a pagar lo necesario por no quedar incomunicados durante la cuarentena. La alta demanda era un impedimento para tomar la decisión, aunado a que mover el equipo de tres locales comerciales significaba un reto porque no tiene un almacén de resguardo.

Aunque tiene sistema de seguridad privada, el comerciante sabe que la Policía Municipal no se hará responsable de cualquier acto vandálico, y la mayoría de sus herramientas de trabajo son piezas de importación. Fue necesario sacar computadoras, vitrinas, equipos celulares, hornos e incluso cafeteras como medida para evitar saqueo en un momento en que los ingresos son nulos.

DETECTAN INGRESO DE 3 MIL ESTADOUNIDENSES 

Durante Semana Santa, el director de Seguridad de Ensenada recordó a los habitantes del puerto y visitantes que si bien es periodo vacacional, la pandemia del COVID-19 obliga a seguir las indicaciones de las autoridades respecto a no asistir a lugares públicos como las playa. Aun así, la corporación municipal detectó grupos de hasta veinte personas paseando por sierra, cascadas y campos playeros de todo el municipio.

Entre el 30 de marzo y el 5 de abril se habían revisado 13 mil 927 automóviles en el filtro sanitario instalado en la delegación El Sauzal; del total, 9 mil 035 eran provenientes del resto de los municipios de Baja California.

Lo que preocupó fue la entrada de 3 mil 475 residentes de Estados Unidos y de 27 vehículos procedentes de la República Mexicana; mil 390 eran locales, es decir, en tránsito de rancherías, por cuestiones de trabajo o viajes cortos a otros municipios.

De las 2 mil 395 personas que entraron a Ensenada el domingo 5 de abril, hubo tres casos de individuos que presentaban síntomas

Filtros en Ensenada cierran paso a vacacionistas

El tráfico en las cuatro carreteras federales que llevan al puerto de Ensenada bajó un 70% desde el lunes 20 de abril, fecha en que el Ayuntamiento colocó filtros para el control de la entrada vehicular.

Ante el incremento de personas contagiadas por coronavirus en otros municipios de Baja California y Estados Unidos, se instalaron cinco retenes: dos en la vía federal Ensenada-San Quintín, otro rumbo a Ojos Negros, San Miguel y Valle de Guadalupe.

La Dirección de Seguridad Pública Municipal, en conjunto con personal de Servicios Médicos y Guardia Nacional, han intervenido a cada uno de los conductores, y en tres días han devuelto 34 automóviles con placas nacionales y extranjeras.

De acuerdo con el reporte, los conductores no pudieron comprobar el motivo de la visita a Ensenada. Cinco de estos ciudadanos, a los que no permitieron la entrada, viajaban con abundantes cantidades de alimento y casas de campaña. Dado a que tampoco presentaron un comprobante de reservación de hotel o renta de casa y reconocieron la pretensión de huir de Estados Unidos por la pandemia, se les pidió regresar a sus ciudades de origen.

Para evitar el ingreso de automóviles por vías alternas, una de las acciones ejecutadas el martes 21 fue bloquear el acceso carretero del nuevo libramiento que conecta a El Sauzal, desde la Carretera Tecate-Ensenada hasta la Prolongación Ruiz en la Zona Centro.

Sobre las consecuencias económicas, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Ensenada, Carlos Ibarra, comentó que el sector aprobó la medida e incluso los agremiados consideraron dar apoyos para mantener los filtros activos hasta que termine la contingencia sanitaria.

Al igual que el alcalde Armando Ayala Robles, Ibarra aceptó en rueda de prensa que la Constitución avala el libre tránsito a los ciudadanos mexicanos, sin embargo, por tratarse de una emergencia decidieron colocar el filtro donde se sugiere a los conductores no ingresar a la ciudad, a menos que se trate de un motivo esencial.

asociados con el COVID-19, por lo que se reportaron a la Jurisdicción Sanitaria por parte del Gobierno del Estado.

En general, Ensenada ha mostrado un índice de violencia en aumento, sobre todo en delitos de alto impacto. Marzo cerró con 39 víctimas de homicidio, 16 en lo que va de abril, el segundo mes más sangriento en la historia reciente del municipio, solamente por detrás de octubre de 2019, cuando se contabilizaron 46 víctimas.

Hasta el lunes 13 de abril, la estadística arrojaba 82 muertes violentas en el municipio en el año en curso, 16 más en comparación con los cuatro primeros meses de 2019.27

Autor(a)

Marco A. Flores
Marco A. Flores
Egresado de la licenciatura en ciencias de la comunicación por la Universidad Autónoma de Baja California. Ha sido reportero y jefe de información en diversos medios impresos, digitales y radiofónicos desde el 2007. Reportero del Semanario Zeta desde el año 2018.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas