Los precios del petróleo en el mundo iniciaron la jornada bursátil, de este 13 de abril, con resultados mixtos, ya que mientras el Brent del Mar del Norte reportaba pérdidas, el West Texas Intermediate (WTI) tenía ganancias marginales, pese al acuerdo histórico de la OPEP+ para recortar la producción del hidrocarburo.
El barril del Brent perdía 23 centavos, equivalentes al 0.73 por ciento con respecto al cierre previo, con lo que se cotizaba en 31.48 dólares por barril. El WTI para entregas en mayo aumentaba 10 centavos, (0.44%), para ubicarse en 22.86 dólares.
Ayer, 12 de abril, la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP+) y sus aliados, acordaron recortar 9.7 millones de barriles diarios a partir del 1 de mayo, con el fin de incrementar el precio del crudo. Así quedarán fuera del mercado a 19 millones de barriles.
En el acuerdo de la OPEP+ México mantuvo su postura de recortar solamente 100 mil barriles de su producción haciendo un acuerdo con Estados Unidos para que ese país reduzca otros 300 mil barriles diarios que le corresponderían a México para contribuir con la cuota del 23 por ciento que se puso a los países.
Aunque la postura de México retrasó el fin de las negociaciones de la OPEP+, que se extendieron desde el 9 al 12 de abril, y algunos países pedían que nuestro país quedara fuera del acuerdo, la mañana de este lunes, el presidente Andrés Manuel López Obrador presumió que en la cumbre virtual a México le fue “requetebién” y se le dio un trato especial.
“Nos fue muy bien, requetebién, México tuvo un trato especial, fue respetado por el concierto de estas naciones productoras de petróleo, fue algo excepcional, también nunca visto este acuerdo, esto lo vamos a tratar el miércoles, les vamos a dar todos los detalles”, aseveró el político tabasqueño en su conferencia de prensa matutina.