La presente pandemia por el COVID-19 ha golpeado fuertemente a todos los giros, pero en específico al sector salud y al de atención de urgencias médicas. Mario Montes, presidente de la Asociación de Grupos de Rescate de Tijuana, expresó que los precios de algunos insumos se han elevado de manera considerable en las últimas semanas y han padecido el desabasto de varios artículos.
“Hay un desabasto increíble en todo el mundo, no nada más en México. Hemos batallado mucho, todo ha subido de precio, algunos artículos se volvieron exageradamente caros. Algunos precios han aumentado más del doble”, expresó en una atención a medios que la asociación ofreció el jueves 9 de abril, al exterior del Hospital General de Tijuana.
Señaló que a pesar de contar con reservas de algunos materiales, saben que se llegará a un punto donde ya no será suficiente y no podrán conseguir más material, si no es con el apoyo de la ciudadanía y las donaciones que reciben.
Sostuvo que gracias a la dinámica de las donaciones han logrado salir adelante, de igual manera con los intercambios que tiene con instituciones de gobierno, como pasaba con la dirección de Bomberos de la ciudad que les ayudaba con el tema del combustible, algo que de momento se detuvo.
Comentó que actualmente la Secretaría de Salud y otras instituciones de salud publicas se están haciendo cargo del traslado y atención de los pacientes con COVID-19, por lo tanto los grupos de rescate se estarán enfocando en atender urgencias domésticas y accidentes de alto impacto, como los vehiculares.
“Todos estamos preocupados, pero por eso entrenamos, por eso seguimos protocolos, para tratar de imponernos a esta contingencia. Y si no nos unimos, no podremos salir adelante, por eso mantenemos nuestra colaboración con las autoridades”, expresó Montes.
Por otra parte, anunció que continuarán con la iniciativa de “vocear” en las distintas colonias de la ciudad el mensaje en el que invitan a que la población permanezca en aislamiento en lo que la contingencia se logra controlar, como lo han hecho desde semanas anteriores en caravanas de unidades ambulancia.