23.5 C
Tijuana
lunes, septiembre 30, 2024
Publicidad

Por lluvias y contingencia sanitaria, obra de Colector Poniente se retrasó

Programada para concluir el pasado 31 de marzo, la obra de reubicación del Colector Poniente (que recorre parte del bulevar Federico Benítez en Tijuana) se vio pausada por las lluvias que dejó la temporada invernal y por la contingencia sanitaria derivada por el COVID-19.

La subdirectora de Construcción de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt), Marcia Salcido, reconoció que no es posible agendar una fecha definitiva para concluir con esta obra, solo que requieren de 50 días de trabajo continuo para avanzar.

“A mí me preguntaron que en cuánto tiempo podría terminar la obra, así como vamos, pueden ser entre 45 ó 50 días de trabajo continuo. Ya no puedo hablar de meses, ya no puedo dar una fecha”, declaró.

La restricción de la producción del concreto, también derivada de la contingencia, fue otro factor que afectó a la obra, dado que este material es su principal insumo. El pasado 14 de abril se reiniciaron paulatinamente las actividades; sin embargo, por disposición sanitaria de no aglomerar a más de 10 personas, y que muchos empleados han decidido no asistir a laborar por temor a enfermarse, la obra podría avanzar lentamente.

“La contingencia ha bajado el ritmo de trabajo de todas las empresas. No tanto, a la mejor, por los dueños de las constructoras, pero de la gente de campo sí hay quienes ya no quieren ir a trabajar”, comentó la funcionaria.

La obra presenta al momento un avance del 60 por ciento. Salcido indicó que falta la instalación de seis tubos que recorrerán el bulevar Clouthier, siguiendo el plan original se proyecta abrir parcialmente la vialidad que, a pesar de la contingencia, sigue siendo una de las que más afluencia vehicular presenta.

Por otra parte, compartió a este Semanario que no es posible suspender la obra en un 100 por ciento, por la cuestión de que se realiza a un costado de las vías del tren y por el riesgo que conlleva tener abierta una zanja de casi 13 metros de profundidad.

“Tal vez sea una actividad no esencial, pero por las profundidades y por la vía del tren, yo no puedo parar”, recalcó Salcido.

Aparte de la reubicación del colector, destacó entre las obras que están pausadas la rehabilitación del cárcamo de Playas de Tijuana, algunos trabajos de remodelación en la planta tratadora de La Morita y la rehabilitación de un colector en la colonia Libertad.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas