José Ángel Gurría Treviño, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), pidió este lunes 27 de abril, a “aumentar la capacidad de diagnóstico [lo cual] es crucial para las estrategias de desconfinamiento y reducir el riesgo de nuevos picos” del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19).
México es el que menos tests de diagnóstico ha realizado porcentualmente entre los 36 países que pertenecen a la OCDE, con 0.4 por cada mil habitantes. Por el contrario, Islandia y Luxemburgo se encuentran a la cabeza, ambos con cifras muy superiores a la media con 134.9 y 64.6 pruebas, respectivamente.
Los datos de la gráfica ofrecida por la OCDE contienen cifras de Our World in Data, que recoge en su página web los datos ofrecidos por los distintos ministerios de Sanidad y otros organismos sanitarios oficiales. En ese conteo, México se encuentra por detrás de Chile (8.1), Francia (9.1), Reino Unido (9.99) o Estados Unidos (15.6).
Ante ello, el mexicano Gurría Treviño, secretario general del organismo multilateral, aseguró que se está registrando un “aumento significativo” de diagnósticos en los 36 países que conforman el “club de los países más desarrollados”.
Desde el pasado 28 de febrero cuando se presentó el primer brote, y hasta ayer domingo 26 de abril, en México suman 14 mil 677 casos confirmados acumulados de coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19), así como 4 mil 972 activos confirmados; 7 mil 612 sospechosos; 45 mil 346 negativos; y mil 351 defunciones, de un total de 67 mil 635 personas estudiadas.
Según el polémico sistema de vigilancia llamado Centinela, anunciado por el propio subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud Federal, Hugo López-Gatell Ramírez, el pasado 8 de abril, por cada caso confirmado de COVID-19 en México, hay 8.2 casos que no se registran, por lo que haciendo el cálculo, hasta el momento se tendrían aproximadamente 120 mil 351 casos positivos de coronavirus en el país.
-Con información de EFE