17.6 C
Tijuana
martes, octubre 15, 2024
Publicidad

Pemex pide a 18 mil trabajadores, por crisis sanitaria y económica, donar 25% de su sueldo

El área de Capital Humano de Petróleos Mexicanos (Pemex) pidió a 18 mil 331 empleados de confianza aceptar un descuento de 25 por ciento de su salario neto, desde el próximo pago -previsto para el 30 de abril- hasta diciembre, con el fin de ayudar a la paraestatal ante la epidemia del SARS CoV2 (COVID-19) y la caída de los precios del crudo.

La medida significaría una reducción de 5 mil 261 pesos al mes para trabajadores que ganan 21 mil 45 pesos al mes (nivel 30 de empleados de confianza), hasta de 38 mil 30 pesos en el caso de su director general, Octavio Romero Oropeza, cuyo sueldo es de 152 mil 121 pesos. En total, la nómina de Pemex tendría una disminución de 352 mil millones de pesos mensuales.

La circular titulada “Autorización de descuento por nómina”, fechada el 24 de abril -de la cual dieron cuenta la agencia británica Reuters y el diario El Universal-, fue enviada por la petrolera a su personal de “subgerente y superior”, aunque versiones aseguran que la misiva también fue recibida por empleados con puesto más bajo, de coordinador de área. Con ello, la medida podría tener repercusiones para 125 mil empleados.

El trabajador que firme la carta se compromete a “unirse y contribuir al programa de austeridad para el rescate de la soberanía nacional de México”. En el documento se lee que lo acepta “de manera voluntaria, sin que exista dolo, presión o coacción de cualquier tipo en mi contra”.

El pasado 23 de abril, el presidente Andrés Manuel López Obrador signó un decreto para recortar el salario de una parte de la burocracia, en aras de obtener recursos para cubrir 25 mil 600 millones de dólares, destinado a programas sociales y proyectos prioritarios del Gobierno Federal.

Desde inicios de abril, el mandatario anunció que además de la reducción salarial de “altos funcionarios públicos”, de subdirectores hasta la presidencia, se eliminará el aguinaldo de éstos.

Sobre ello, abogados como Miguel Carbonell indicó que la medida es ilegal e inconstitucional, toda vez que el artículo 127 de la Carta Magna establece que los funcionarios públicos recibirán una remuneración adecuada e irrenunciable, la cual incluye la percepción en efectivo o en especie así como el aguinaldo.

“Quitarles el aguinaldo a los servidores públicos es inconstitucional e ilegal. Bajarles el sueldo por decreto o decisión presidencial, también. No hay ninguna duda de eso”, afirmó el catedrático de la UNAM el pasado 6 de abril en declaraciones a la prensa.

PEMEX CON 387 CASOS CONFIRMADOS POR COVID-19

La paraestatal informó que al 25 de abril había registrado 387 casos confirmados de coronavirus, de los cuales 86 se encontraban en aislamiento domiciliario, 32 hospitalizados en un pabellón aislado, y 18 en terapia intensiva.
Indicó que se reportaron mil 803 casos sospechosos de esta enfermedad respiratoria y 27 defunciones, “de las cuales 14 ocurrieron en jubilados, 8 en familiares, 4 en trabajadores y 1 externo”.

Ante el aumento de casos de coronavirus, la petrolera se estaría alistando para desalojar más de 5 mil 500 empleados de sus instalaciones en la Sonda de Campeche. Medida que sería escalonada y comenzaría en Cantarell, seguida por la plataforma Ku Maloob Zaap.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas