12 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

Paro acelera programa de cese de actividades en Hyundai

 

 


Publicidad


La mañana de este 21 de abril, un grupo de trabajadores de Hyundai  paró labores en una de las plantas cercanas a La Presa, sobre la carretera libre a Tecate, en demanda de que la empresa del sector automotriz suspendiera actividades.

Ante ello, la firma surcoreana aceleró el programa de cese de actividades que previamente había acordado con el sindicato y decidió suspender la operación en todas sus plantas en Tijuana y Rosarito, tentativamente hasta el 4 de mayo, comentó Jesús Javier Medina Duarte, secretario general del sindicato México Moderno.

En entrevista con ZETA, el líder sindical señaló que el lapso de cese de actividades dependerá de la sanitización de la compañía y de las indicaciones que dé el gobierno ante la fase 3 de la emergencia por SARS CoV2 (COVID-19), no obstante, en dicho plazo los empleados recibirán su salario íntegro.


Publicidad

 


Indicó que la empresa del sector automotriz, considerada como no esencial, obtuvo el permiso del gobierno estatal para seguir laborando pese al acuerdo emitido por la Secretaría de Salud federal al documentar que tenía un pedido urgente de cajas de tráiler con refrigeración, las cuales son usadas para transportar medicamentos y alimentos.

Al principio -dijo- se hizo un programa emergente para descansar a los trabajadores con enfermedades crónico-degenerativas, como la diabetes e hipertensión, así como a las mujeres embarazadas o que estuvieran lactando, con lo que se “mandó a descansar a cerca de 500 personas”, de un total de 4 mil empleados que actualmente tiene la empresa.

Posteriormente, el sindicato y Hyundai hicieron un programa para descansar a empleados de áreas no esenciales. Conforme a éste, la semana pasada, suspendieron actividades dos plantas: La Encantada y otra que se encuentra enfrente de Samsung. Con ello, mil 500 personas dejaron de laborar.

Mañana le tocaba suspender actividades a la empresa donde los trabajadores se inconformaron, y posteriormente lo haría la planta de Rosarito, comentó Medina Duarte, quien refirió que en días pasados se identificó a un trabajador de la planta 1 con COVID-19, quien lamentablemente perdió la vida.

Expuso que conocieron del deceso ayer, por lo que “desde ahí nos paniqueamos todos, pero de que íbamos a cerrar era un hecho, nomás que la gente se desesperó y no aguantó un día más”.

El también representante de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC) aseguró que Hyundai  estaba aplicando medidas sanitarias, como tomar la temperatura, proporcionar mascarillas y guantes. “Si tienes temperatura, te mandan con el médico de la empresa y te vas al Seguro Social o a tu casa con el sueldo pagado”.
Además de que el trabajo que se desempeña no permite que los empleados estén cerca.

“Los trabajadores no están juntos, hay una distancia de entre 5 o 6 metros cada uno”, aseveró.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas