El Partido Acción Nacional (PAN) acusó al presidente de la república Andrés Manuel López Obrador de promover su imagen con el Programa de Microcréditos para el Bienestar, toda vez que el Gobierno Federal ha enviado cartas a los beneficiarios de este esquema con el nombre del primer mandatario.
Según el instituto político, este hecho contraviene a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que prohíbe la promoción personalizada de servidores públicos.
El dirigente nacional del blanquiazul, Marko Cortés Mendoza, solicitó al Instituto Nacional Electoral (INE) establecer medidas cautelares, pues a su modo de ver López Obrador “pretende sacar raja política”, con el financiamiento contemplado para enfrentar la crisis económica derivada de las restricciones impuestas ante la propagación de COVID-19.
En concreto, el dirigente partidista demandó que no se distribuyan las cartas que faltan de enviarse. Además solicitó la emisión de un exhorto al gobierno de la república, con la finalidad de que se abstenga de emplear los recursos del Estado para promover la imagen de funcionarios.
Cortés manifestó -vía comunicado emitido este domingo 26 de abril- que el envío de las cartas a cientos de miles de beneficiarios se cataloga como “propaganda”, la cual en este caso está encaminada a posicionar a López Obrador. Sostuvo que con todo y no haber un proceso electoral actualmente, la promoción de cualquier servidor público beneficia “a ciertas fuerzas políticas”.
A propósito, el partido se pronunció porque “se apoye con más recursos a las micro, pequeñas y medianas empresas porque lo otorgado es claramente insuficiente” y exigió que el apoyo “se realice de manera imparcial, sin promover la imagen del Presidente y su administración, ya que sus actos son ilegales y provocan inequidad electoral rumbo a los comicios de 2021”.
A decir del titular del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, el mandatario nacional “viola los principios de imparcialidad, legalidad y certeza y provoca confusión en la ciudadanía, al vincular cualquier acto de gobierno con su nombre e imagen”.
También expuso que el político tabasqueño está temeroso de perder la mayoría de Morena en la Cámara de Diputados, de ahí que pretenda “promover su deteriorada imagen” con la repartición de créditos y “haciendo uso tramposo y sucio de la pandemia”, en aras de beneficiar al partido oficial.
“Sin duda estamos viviendo un franco retroceso democrático, pues el Presidente desea ganar a la mala, ante su rotunda caída en la aceptación ciudadana, como lo reflejan las encuestas”, consideró Cortés Mendoza.
La queja del PAN canalizada al INE, fue interpuesta por el titular de área de Coordinación Jurídica del Partido, Raymundo Bolaños Azócar, mediante el representante de esa fuerza política ante el órgano electoral, Víctor Hugo Sondón.
El día de ayer, el director del Instituto Mexicano del Seguro Social, Zoé Robledo Aburto, dio a conocer que el gobierno federal tiene registradas a 386 mil 687 personas para beneficiarse con micro créditos a otorgarse mediante la Secretaría de Economía y el IMSS.