13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

No se perderá ciclo escolar en México por COVID-19: SEP; en España todos aprobarán

La Secretaría de Educación Pública (SEP) del Gobierno Federal mexicano informó que el ciclo escolar no se perderá y que se trabaja a distancia buscando el debido aprendizaje de los contenidos por parte de los estudiantes, ante la creciente propagación del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19).

Esteban Moctezuma Barragán, titular de la SEP Federal aseguró que el programa Aprende en Casa continuará a partir del próximo lunes 20 de abril, con la coordinación con las autoridades de Salud, para determinar de manera conjunta cuándo se realizará la reapertura de las escuelas en todo el país.


Publicidad


Durante un encuentro virtual con los 32 secretarios estatales, el funcionario federal aseguró que el ciclo escolar no se perderá, ya que aseguró, con el programa Aprende en Casa se llegará a todas las regiones del país a través de distintas plataformas digitales o televisivas.

También mediante transmisiones radiofónicas para las comunidades aisladas, incluidas las indígenas, ya que Moctezuma Barragán señaló que no se trata de que la educación a distancia sea sólo sinónimo de conectividad e internet. Por lo pronto, recomendó aprovechar estos momentos para adquirir saberes dentro del hogar.

Antes, durante la Segunda Reunión Virtual del Grupo Ministerial de Educación Especial COVID-19, encabezada por Audrey Azoulay, directora General de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), se destacaron las experiencias de diversos países con medidas alternativas a los exámenes.


Publicidad

 


EN ESPAÑA TODOS APROBARÁN CURSO, HASTA LOS QUE REPRUEBEN

Este miércoles 15 de abril, la Ministra de Educación de España, Isabel Celaá, y los consejeros autonómicos de aquel país, acordaron que todos los alumnos (infantil, primaria, secundaria y primero de bachillerato) sean evaluados y pasen de curso escolar, aunque no obtengan el mínimo de calificación aprobatoria, salvo en casos muy excepcionales, ante la suspensión de clases por la pandemia.

Los profesores tendrán que decidir la calificación de cada estudiante con base a las notas obtenidas durante los dos primeros trimestres, el periodo en el que las clases fueron presenciales antes de que se decretara el estado de alarma y 8.2 millones de alumnos de enseñanzas regladas no universitarias se vieran afectados por el cierre de los centros educativos.

La evaluación del tercer trimestre sólo podrá ser tenida en cuenta para bien, mientras que la evaluación final incluirá un informe personalizado de cada alumno que servirá para diseñar los planes de refuerzo que se pondrán en marcha para compensar las excepcionales condiciones del final del actual curso.

A los alumnos podrán quedarles asignaturas pendientes, que tendrán que recuperar el curso que viene, pero ello no les obligará a repetir. La repetición se reservará sólo para casos excepcionales y será decidida de forma colegiada por el equipo docente y aprobada “en el marco que regulen las Administraciones educativas”.

Los planes de refuerzo se desplegarán tanto a la largo del curso que viene, lo que exigirá reducir los contenidos que estaban previstos para el mismo, como este verano. El plan de las autoridades educativas consiste en contratar a profesores de refuerzo expresamente para tal fin.

EN NUEVA YORK REINICIARÁN CLASES HASTA SEPTIEMBRE

Mientras tanto, en Nueva York, Estados Unidos, aunque se había anunciado el regreso a clases el próximo 20 de abril, el alcalde Bill de Blasio, informó el pasado sábado 11 de abril, que todas las escuelas públicas deberán cerrar en lo que resta del ciclo escolar, como una medida para contener los contagios por COVID-19.

Las clases se reiniciarán con el nuevo ciclo escolar que inicia en septiembre, así lo dio a conocer el alcalde en conferencia de prensa, quien calificó esta medida como “dolorosa, pero necesaria”, con la que se pretende salvar vidas a través del distanciamiento social. En Nueva York hay una matrícula escolar de 1.1 millones de estudiantes, la más grande de Estados Unidos.

-Con información de Reforma y agencias.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas