13.1 C
Tijuana
viernes, febrero 16, 2024
Publicidad

“No podemos perder competitividad como región”: Escobedo Carignan ante reactivación de empresas no esenciales

El gobierno de Baja California reactivará empresas no esenciales, pero que forman parte de la cadena de suministros de las que si son básicas, informó Mario Escobedo Carignan, secretario de Economía Sustentable y Turismo, quién admitió que sí hay presión y hasta amenazas de retirarse de la región de parte del sector empresarial e industrial y “no podemos perder competitividad como región”.

Indicó que de no permitirse la operación de la industria de suministros, se podrían perder de 30 a 40 mil empleos, de los 340 mil que registra el sector maquilador de la entidad, lo cual “se puede convertir en un problema social, ahorita como que se quiere convertir en un tema político, ojalá y no, porque es un tema económico y de salud”.


Publicidad


“Hay empresas que vinieron y le apostaron a Baja California por ser parte de una cadena de suministros, tenemos que seguir siendo esa opción”, asentó.

Dijo que ese tipo de empresas fueron suspendidas al inicio de la contingencia de coronavirus, “porque el producto que elaboran por sí solo no es esencial, pero si consideras que están dentro de una cadena de suministros de un producto esencial, pues obviamente que es una actividad esencial y es el caso que han estado reactivando operaciones”.

A la par del tema de salud, consideró que está la contingencia económica y, para evitar la menor pérdida de empleos posible, “nosotros tenemos que apoyar a todas aquellas empresas que tengan una actividad esencial”, reiteró.


Publicidad

 


Respecto a la inconformidad de los trabajadores que están siendo llamados a reincorporarse a la actividad productiva, Escobedo Carignan consideró “estar en tu casa y con sueldo pues estás a todo dar, y quisiéramos que la mayoría de la gente pudiera estar en su casa”.

Sin embargo, expuso que hay muchas empresas en Baja California que tienen actividades esenciales, “de las cerca de 1 mil empresas maquiladoras que tenemos están identificadas arriba de 300 y 350 que tienen una actividad esencial o que están dentro de la cadena de suministros de una actividad esencial”.

Aunque aseguró que como autoridad están exigiendo que todos los empleados traigan cubrebocas, sano distanciamiento, transporte seguro y hasta que los trabajadores doten de mascarillas para toda la familia del trabajador, Escobedo Carignan reconoció que el gobierno no tiene forma de constatar que el cien por ciento de las firmas operen cumpliendo estas medidas de seguridad sanitaria.

Como tampoco, admitió, puede determinar qué cantidad de la industria maquiladora se encuentra operando en este momento porque “no tenemos forma de saber quién está o no trabajando, el personal que se tiene para estar inspeccionando no es el que quisiéramos, sería imposible estar revisando todas las empresas todos los días”.

Finalmente anotó que no hay fecha para la estimulación  económica, medida que será bien analizada para evitar “que la reactivación sea torpe”.

Respecto al pago íntegro a los trabajadores que fueron enviados a resguardo a sus casas, dijo que el decreto vencerá el 30 de abril, mismo que no ha sido renovado, “no hay un exhorto del ejecutivo federal, ni de nosotros desde luego, a que las empresas que estén en condiciones puedan dar salarios íntegros”.

En ese sentido, a partir del 1 de mayo “quien esté en posición de pagar el sueldo íntegro que así lo haga, pero es un acuerdo que van a tener que hacer las empresas con sus empleados”, acotó.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas