El escritor mexicano radicado Arizona, David Muñoz, murió este domingo 26 de abril a la edad de 60 años, tras permanecer hospitalizado varias semanas luchando contra el cáncer, confirmó su familia en Estados Unidos.
“David Alberto Muñoz, falleció esta mañana en su casa rodeado de su hermosa familia. Depende de cómo lo hayas conocido, David en sus múltiples facetas profesionales y artísticas nos instó siempre a pensar, a crear, y salir de nuestro status quo. Siempre filosofó en que todos somos parte de una compleja experiencia humana. Su vida misma fue veloz, arrasando, letras, notas musicales, pensamientos y más de un tequila. Si eres escritor, te deja una tarea diaria: ‘a escribir se ha dicho’, ‘si eres humano fíjate en el otro y reconoce sus virtudes’. Descansa en Paz”, escribió su familia en Arizona el domingo 26 de abril de 2020.
David Muñoz (México, 25 de septiembre de 1959 – Estados Unidos, 26 de abril de 2020) fue asiduo participantes de encuentros literarios como “Horas de junio” de Hermosillo; “Lunas de octubre”, de La Paz; y “Bajo el asedio de los signos” de Ciudad Obregón.
Residió en Tijuana en la década de los 70. Estudió en Montgomery High School San Diego, California. Se graduó de Estudios Religiosos en Grand Canyon University; Filosofía y Teología en Fuller Seminary; y Literatura Hispánica en Arizona State University. Era profesor investigador en Faculty Philosophy and Religious Studies en Chandler-Gilbert Community College, en Arizona, Estados Unidos.
Era editor fundador de la revista digital “Peregrinos y sus letras”, en la que publicaba a autores tanto mexicanos como de Estados Unidos. “Se autodefine como un cuentero, a quién le gusta reflejar ‘la compleja experiencia humana’. Viaja entre 3 culturas, la mexicana, la chicana y la gringa”, se definía en la revista que dirigía.
Es autor del libro de cuentos “Calzadas humanas” (1998) y “El Santo don Patricio y otros demonios” (2015); de los ensayos “Mexicalipsis: Éxodo hacia la frontera (2000) y “México: Identidades sin fronteras, o Poniatowska y Zeta Acosta: La búsqueda de una identidad posmoderna y el desafío al discurso hegemónico nacional” (2001).
En noviembre de 2015, Muñoz presentó en Tijuana “El Santo don Patricio y otros demonios” (Garabatos, 2015), en Tijuana, en el Centro Estatal de las Artes (CEART), en la que participaron Olga Gutiérrez García, Roberto Castillo Udiarte y Karina Balderrábano.
En aquella ocasión recordó que incursionó durante muchos años como pastor protestante en Estados Unidos y que “quería salvar al mundo”; pero la literatura lo estaba esperando para desmenuzar “el lado oscuro del ser humano”, concretamente en “El Santo don Patricio y otros demonios”, título del cual leyó algunos cuentos que los asistentes disfrutaban debido al tono socarrón de los relatos.
“La literatura me ha dado una libertad muy grande, la libertad de cuestionarlo todo, la libertad de expresar realmente lo que siento, de reflejar la compleja experiencia humana, de que si miro una escena en la calle la puedo poner en papel sin cuidarme de nada. Me defraudó mucho la religión, encontré mucha falsedad, y me refugié en la literatura”, expresó en aquella ocasión el editor de http://www.peregrinosysusletras.com/
Descanse en paz.