El músico, autor y actor mexicano Óscar Chávez Fernández, de 85 años de edad, falleció la tarde de este jueves 30 de abril. Ayer había sido internado en el Hospital 20 de Noviembre, de la Ciudad de México, contagiado por coronavirus. Hoy, la titular de la Secretaria de de Cultura, Alejandra Frausto, confirmó el deceso de cantante.
“Una voz de lucha nunca se apaga, gracias Óscar Chávez, tu vida fue un viaje digno de ti. Mi más sentido pésame a sus familiares, amigos y compañeros de lucha y canción. ¡Viva Óscar Chávez!”, escribió Frausto en Twitter.
Chávez Fernández, fue uno de los mejores intérpretes del llamado Canto Nuevo México. El nacido en Ciudad de México es reconocido por sus temas de protesta dedicadas en contra del gobierno y la derecha, en los que destaca la canción “La Casita”. Su trayectoria artística lo llevó a ser reconocido por la Secretaria de Cultura de la Ciudad de México, como Patrimonio Cultural vivo de CDMX en la fiesta de Trova y Canción Urbana Cantares.
Sus canciones son un poema inspirados personajes históricos del país y en los que se encuentran los títulos “Voz viva México”, así como de diversos movimientos sociales que han ocurrido a lo largo de la historia como “México 68” (1995), “El pueblo y el mal gobierno” (1988), junto a Guillermo Velázquez. Los discos “Un trovero llamado Óscar” (1968), “Los Caifanes”.
En su haber lo respaldan reconocimientos como “Diosa de plata”, otorgada por la asociación de Periodistas Cinematográficos de México; Premio Ariel por la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas por su papel en las cintas “Los caifanes” en 1966 y Ciudadano distinguido de la Ciudad de México en 2016.
Su trabajo en el cine incluyó cintas como “Los Caifanes” (1966), “El oficio más antiguo del mundo” (1968), “El cuerpazo del delito” (1970), “Flor de durazno” (1970), dirigida por Emilio Gómez Muriel, “La generala” (1971), “México de mis amores” (1976), de la directora Nancy Cárdenas. En televisión ha aparecido en programas como “El amor tiene cara de mujer”, telenovela de 1971, “Break of dawn”, y la más reciente, “El Chávez canta aunque la rama cruja” (2006).