Este martes, 28 de abril de 2020, la agencia Moody´s estimó que el Producto Interno Bruto (PIB) de México decrecerá -7 por ciento en 2020, convirtiéndose así en el tercer país más afectado por la pandemia del SARS CoV2 (COVID-19) y la caída en los precios del petróleo.
En sendos análisis dados a conocer también este martes, la firma alertó que la limitada respuesta del gobierno mexicano para contrarrestar el impacto económico que está teniendo el coronavirus podría poner en riesgo la calificación soberana del país.
“Si bien no es nuestro caso base, la probabilidad de un escenario a la baja en el que la contracción económica sea más severa y dure más, pondría en un mayor riesgo la calificación de México que la de otros soberanos”.
En cuanto al ajuste a la baja de la expectativa económica para México, la agencia indicó que es un pronóstico que está más distante de la previsión que se tenía a principios de año, cuando había estimado un crecimiento de 1.2% del PIB, es decir más de 8 puntos porcentuales de diferencia.
En una estimación previa, Moody´s había pronosticado que la economía nacional caería 3.7 por ciento del PIB, sin embargo, reajustó su pronóstico al tomar en cuenta que la epidemia de coronavirus aún está impactando al país.
Indicó que la revisión a la baja para este año se debe también a la caída de 5.7 por ciento de la economía estadounidense. Una contracción histórica que tendrá un impacto negativo en el resto de las economías del G-20.
Otro principal socio comercial de México es Canadá, país que tendrá una contracción de -6.1 por ciento durante este año.
La combinación de los factores: bajo estímulo contracíclico otorgado por el gobierno federal para reactivar la economía, la caída del PIB estadounidense y de los precios del petróleo dificultarán la recuperación económica de México, consideró la firma, quien previó que para 2021, el país podría crecer 2.2 por ciento.
De acuerdo con Moody´s la Unión Europea tendrá una caída de 6.5 por ciento en 2020; destacando Italia cuya contracción será de -8.2 por ciento, y Reino Unido con una baja de -7 por ciento.
En América Latina, países como Brasil decrecerán 5.2 por ciento, y Argentina 6 por ciento. En contraste, China tendrá un crecimiento del 1 por ciento.
Para el mercado del crudo, la agencia estimó que el precio oscilará entre 30 y 35 dólares por barril, al cierre de 2020.