17.3 C
Tijuana
domingo, octubre 13, 2024
Publicidad

México, único país en AL sin plan fiscal por COVID-19

Las acciones anunciadas por el Presidente López Obrador fueron “decepcionantes”, “incompletas” e “insuficientes” para proteger miles de empleos: IP.  Especialistas cuestionan que la Federación no tiene recursos para llevarlas a cabo

El consenso es general: no hay plan de reactivación económica en México para enfrentar   las afectaciones provocadas por el virus COVID-19. Empresarios, políticos y académicos advierten que el Presidente Andrés Manuel López Obrador desaprovechó la oportunidad para unir al país y sigue sin dimensionar el tamaño de la crisis económica en ciernes, que podría ser la mayor en cien años.

Luego del mensaje presidencial del 5 de abril, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) consideró que las acciones dadas a conocer son “incompletas” e “insuficientes”, pero vio con buenos ojos el compromiso de aumentar la inversión pública, ampliar el programa de créditos de la banca de desarrollo y la promesa de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) agilizará las devoluciones de impuestos.

“Es tiempo de unidad y responsabilidad”, indicó el organismo que encabeza Carlos Salazar Lomelín, para luego afirmar que sus propuestas “aún no han sido tomadas en cuenta”, pese a que su objetivo es proteger el empleo, los salarios y los ingresos de las familias, mediante el apoyo de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME). Unidades económicas que dan 80% del trabajo en el país.

Sobre lo sucedido el domingo, el grupo de inversión Goldman Sachs destacó que México es el único país de América Latina que no está aplicando un paquete de estímulos fiscales para reducir el impacto económico del coronavirus, pese a que su contexto macroeconómico se “deteriora rápidamente” y dispone de espacio fiscal para implantar medidas en comparación con otros países emergentes.

Ante las críticas y el resultado de encuestas que sitúan al mandatario con menos aprobación ciudadana, López Obrador acusó que quienes se preguntan dónde está el plan para reactivar la economía, lo que quieren es “un banderazo de salida para de nuevo instaurar la corrupción en México”.

Afirmó que el “plan no ortodoxo” que aplica es distinto al modelo neoliberal, ya que no se puede seguir “con lo mismo, porque entre otras cosas sería absurdo. El coronavirus lo que precipitó fue el derrumbe del modelo neoliberal en el mundo”.

En opinión del economista Roberto Valero, si bien es cierto el Fondo Bancario de Protección al Ahorro (Fobaproa) fue una de las medidas más vergonzantes tomadas por el Estado mexicano, actualmente los empresarios no están pidiendo ser rescatados ni que se condonen impuestos, sino diferir el pago tributario y las cuotas obrero-patronales ante la falta de ingresos.

“El Presidente cree que todas las empresas son del tamaño de Telmex, y se le olvida que 95% de todas las empresas en el país son pequeñas y medianas, las cuales viven al día”, aseveró el especialista.

La falta de un plan contra una crisis sin precedentes sacudió al peso en mercados internacionales, al alcanzar el dólar un nuevo máximo histórico para venderse en 25.7849 pesos, y en ventanillas bancarias llegó a cotizarse en 25.68 pesos.

Luego que el Banco de México (Banxico) colocara en subasta mil 590 millones de dólares el peso recuperó terreno, sin embargo, al cierre de esta edición, martes 7 de abril, el billete verde se ubicó en 24.7830 pesos, ligeramente por encima del cierre del viernes 3, según datos del banco central.

 

ACCIONES QUE CREAN MAYOR INCERTIDUMBRE

Desde un Palacio Nacional -que lucía vacío por la ausencia de invitados especiales como medida sanitaria-, AMLO comentó que ya se habían tomado las acciones para reactivar “rápidamente” la economía mexicana delineando tres ejes: fortalecimiento de programas sociales, mayor inversión pública y mayor austeridad.

Al colocar como prioridad a los más pobres del país, el Ejecutivo federal presumió haber adelantado cuatro meses el monto que reciben los beneficiarios de los programas para adultos mayores, así como el de niñas y niños con discapacidad, con los cuales el gobierno dispersó 42 mil millones de pesos.

Foto: Tomada de Internet.- Francisco Cervante, Luis Niño de Rivera, Carlos Salazar Lomelín

Adelantó que en 2020 el programa Sembrando Vida se ampliará a 200 mil campesinos, y 190 mil pescadores recibirán apoyos directos. Se otorgarán 2.1 millones de créditos personales para vivienda y pequeñas empresas familiares del sector formal e informal. Y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) dispondrá de un fondo de 35 mil millones de pesos para entregar créditos personales (de 20 mil a 56 mil pesos) a 670 mil trabajadores.

Asimismo, el Gobierno de México continuará la construcción del Aeropuerto de Santa Lucía, el Tren Maya y la refinería de Dos Bocas, e invertirá 25 mil millones de pesos adicionales para la introducción de agua, drenaje y pavimentación en 50 municipios.

Consultados por ZETA, los expertos en economía, Ramsés Pech y Roberto Valero cuestionaron el hecho que la administración federal cuente con los recursos necesarios para las acciones enunciadas.

Depreciación del peso presiona precios al alza

 La depreciación del peso frente al dólar -de 26% durante el primer trimestre de 2020- está presionando los precios de los productos en la frontera norte del país, donde por lo menos 40% de las mercancías prioritarias y no prioritarias son importadas, señaló el economista Roberto Valero.

El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, previó que en el país, todos los productos serán afectados por la depreciación del peso, y no únicamente los que se importan como productos terminados, sino aquellos que en su elaboración tienen componentes internacionales y que sus insumos se cotizan en dólares.

Anticipó que la variación en el tipo de cambio también se verá reflejada en las mercancías que se exportan, aunque a un largo plazo.

Por último, aun cuando la canasta básica generalmente concentra alimentos producidos en México y sería “la que menos se afectaría en el corto plazo”, consideró que  inevitablemente tendrá un efecto de rebote con los otros productos.

“Creo que todos estamos de acuerdo en que se apliquen programas sociales, el problema es que el Presidente está usando recursos que no tiene, y no los tiene porque no está apoyando a quienes generan esos recursos, como son las empresas y los trabajadores”, indicó Valero

Mientras Pech apuntó: “El dinero que se le da al programa Jóvenes Construyendo el Futuro deberían dárselo a los residentes médicos que ayudarán a controlar la epidemia, a muchos de los cuales los están regresando porque no tienen dinero para pagarles su residencia”.

En opinión de ambos especialistas, López Obrador privilegia obras de infraestructura que, en el mejor de los casos, serían rentables en el largo plazo, sin considerar que lo que se requiere en este momento son obras que den flujo económico inmediato.

Al calificar las medidas como “insuficientes” para proteger los empleos, el Instituto Mexicano para la Competitividad hizo énfasis en la necesidad de un “verdadero” plan para reactivar la economía nacional. En lugar de incrementar los programas sociales, se debió aportar un ingreso básico solidario para trabajadores informales e inyectar recursos a las nóminas de las empresas.

Agregó que se deben suspender por lo menos temporalmente, proyectos de inversión que no generen beneficios sociales en el corto plazo, “cada peso que se destine hoy a los proyectos de infraestructura, como Dos Bocas, será un peso que no llegará a los bolsillos de las familias que más lo necesitan”.

 

PLAN NACIONAL DE INVERSIÓN EN ENERGÍA, EN DUDA

Ramsés Pech se mostró escéptico de que la próxima semana se dé a conocer el Plan Nacional de Inversión en Energía por 339 mil millones de pesos, como lo dijo AMLO, ya que “hay una ruptura entre empresarios y el gobierno”. Recordó que este programa ha sido pospuesto en diversas ocasiones, y aún se desconoce si se trata de la inversión que ya estaba prevista en el Paquete Económico 2020.

Roberto Valero

Respecto a los 400 mil barriles que el Presidente expresó se dejarán de exportar para “no malbaratar” el crudo mexicano, Pech indicó que esa no fue “una decisión del gobierno mexicano”, sino de los países de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) Plus, los cuales pidieron a México contribuir con la reducción de la producción mundial.

El problema es que como el país no tiene dónde almacenar ese crudo, “el gobierno tiene que meterlo a las refinerías”, pero si va a disminuir la demanda de los combustibles, “¿dónde vamos a almacenarlos y qué hará el gobierno con el combustóleo que saldrá de refinar un crudo más pesado, como es el crudo maya?”, observó.

Tanto Pech como Valero coinciden en que la disminución en el precio de las gasolinas y el diésel no respondió a una decisión del gobierno, pero sí a la caída de los precios del petróleo.

Entre las medidas de austeridad anunciadas por AMLO se encuentra la reducción a publicidad, viáticos, gastos de operación y ahorros en compras a proveedores y a los costos de las obras públicas; así como la supresión del aguinaldo a funcionarios que desempeñen desde cargos de subdirectores, hasta el Presidente.

Sobre esta última medida, los especialistas abordados por ZETA consideraron que es políticamente incorrecta e injusta, y que “los sueldos de los altos funcionarios no pintan en el gasto, el ahorro no está ahí”, resumiría Roberto Valero.

 

PODRÍAN PERDERSE DOS MILLONES DE EMPLEOS

Valero consideró que crear dos millones de empleos en los próximos meses, es una meta irreal del mandatario, quien “olvida que los empleos los genera la iniciativa privada”.

Por consiguiente, podrían perderse dos millones de empleos ante el cierre de empresas, al no fomentar al sector formal. Planteó que las empresas están dejando de ganar dinero por la emergencia sanitaria, sin saber hasta cuándo podrán tener ingresos, en tanto que la gente está viendo reducidos sus ingresos propios. Situación que a la larga afectará la recaudación del gobierno y pondrá en mayores aprietos a las finanzas públicas. “Tarde o temprano veremos que el país se endeudará”, sentenció el economista.

[vc_text_separator title=”Convoca CCE a programa civil de ayuda mutua” color=”black” border_width=”2″]

Ante la inacción por parte del Gobierno de México para instaurar un plan de reactivación económica que responda a la crisis derivada de la emergencia sanitaria por el coronavirus, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) llamó a empresarios y ciudadanos a organizarse en un programa civil de ayuda mutua.

Entre las medidas solidarias, destaca adoptar  una Micro y Pequeña Empresa (MiPyME), además de hacer compras adelantadas a pequeños negocios como estéticas, tintorerías y taquerías, afectadas por la inactividad económica.

El 7 de abril, el presidente del organismo, Carlos Salazar Lomelín, acusó que el Presidente Andrés Manuel López Obrador hizo caso omiso de las propuestas del organismo. Expresó que el gobierno “nos cerró todas las puertas, pero creemos que podemos hacer todos juntos algo para mitigar la catástrofe que se avecina. Hemos tratado de apoyar a ese salón de belleza, esa papelería, esa tintorería, a todas las personas que se ganan la vida diariamente y que de alguna manera hemos sido totalmente no escuchados”, reprochó el líder empresarial.

Insistió que se ha repetido hasta el cansancio que México enfrenta una crisis inusual, porque en 2019 el crecimiento económico del país fue de 0 y provocó falta de empleo y de inversión. De modo que “el país está en riesgo de una caída de hasta 10% en el Producto Interno Bruto, que significaría la pérdida de hasta un millón 400 mil empleos”

El programa civil propuesto por el CCE sería una posible “solución a esa ola que viene en lo económico, porque el objetivo es proteger los empleos para que después de 90 días podamos recuperarnos”.

De no funcionar  “y si llegamos a 10% de disminución del PIB y a más de un millón de desempleados, el único responsable es el que cerró la puerta”, sentenció Salazar Lomelín.

Reiteró que no solo el CCE ha tenido “resultados pobres”, sino “todos aquellos que se han acercado a tratar de anticipar la crisis económica que sin duda empieza a verse en esa punta del iceberg, en los dramas humanos” que ya reportan los medios de comunicación.

El CCE había propuesto a AMLO suscribir un convenio nacional entre gobierno, empresarios y trabajadores para transitar los 90 días que se espera dure la emergencia sanitaria, aplicándose de forma diferenciada cada mes.

En abril se diferiría 100% el pago de contribuciones de seguridad social a sectores críticos (aviación, hotelería, y restaurantes); se implantaría un programa generalizado de vacaciones pagadas en los sectores no esenciales para asegurar el aislamiento u otras acciones que puedan ser acordadas entre las empresas y los trabajadores, se establecería, con fondos públicos un programa de aproximadamente 100 mil millones de pesos para que la banca de desarrollo garantice créditos a través de la banca privada con enfoque particular a MiPyME con problemas de liquidez para conservar empleos y sufragar la nómina.

En mayo y junio, se diferirían en doce pagos en 2021 (sin condonación) las contribuciones a la seguridad social por 60 días, así como de impuestos de las empresas hasta 90 días sin intereses y la suspensión temporal de pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (propio y retenido por sueldos).

Establecer un procedimiento expedito para agilizar la devolución de los saldos a favor del Impuesto al Valor Agregado y el regreso de la compensación universal aplicable durante todo el ejercicio de 2020, así como un compromiso para que las empresas grandes disminuyan los tiempos de pago a proveedores MiPyME, entre otras acciones que no tuvieron respuesta por parte del mandatario.

Cierra más 80% de los comercios del país por emergencia sanitaria de coronavirus

De acuerdo con la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco), más del 80% de los comercios en el país han suspendido actividades debido a la emergencia sanitaria decretada por el Gobierno Federal; el resto se encuentra abierto al ser considerados actividades esenciales.

Así lo informó José Manuel López Campos, presidente del organismo, quien afirma, las pérdidas económicas en el sector comercio, servicios y turismo superan los 243 mil 500 millones de pesos a nivel nacional.

Abundó que desde finales de marzo, cuando se intensificaron las medidas, la gente ha seguido más la recomendación de quedarse en casa y más establecimientos han cerrado, con lo que las pérdidas se han profundizado. Expuso que en el sector turístico prácticamente ciento por ciento de los establecimientos han cerrado.

Por otro lado, recientemente el Ayuntamiento de Mexicali endureció las medidas aplicadas a los comercios. Con datos preliminares la Dirección de Inspección al 6 de abril, se habían cerrado quince taquerías y seis restaurantes que incumplieron la medida de únicamente vender comida para llevar.

Asimismo, fincó a más de cien  tiendas restricciones para vender solamente productos considerados esenciales. Uno de esos casos fue la tienda Cotsco, en la que -según la versión de la autoridad- el gerente del establecimiento contradijo las indicaciones.

“A mediodía del domingo 5 de abril se acordonó el área de artículos electrónicos y cosas de lujo, y nada más se dejó abierta la venta de comida y necesidades básicas”, pero el gerente quitó el acordonamiento. Cuando regresó la autoridad, personal de Administración Urbana le aplicó sanciones como la clausura. Un día después el gerente aceptó cerrar las áreas con productos no esenciales, por lo que la tienda está abierta.

Cuestionado sobre ello, Juan Ramón López Naranjo, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Mexicali, señaló que en dicho mercado no se acató lo dispuesto por la autoridad y que no había filtros sanitarios y la gente entrababa al establecimiento como en circunstancias normales.

En algunas tiendas como esta, “se estaba observando que estaban entrando familias completas a comprar artículos que no eran de primera necesidad, entonces en un momento de tratar de frenar la cantidad de personas”, la autoridad platicó con los gerentes de mercados para restringir las áreas y para dejar pasar solo a una persona por familia.

El líder de los comerciantes en la Capital bajacaliforniana se mostró a favor de que ante la “irresponsabilidad” de la ciudadanía y en aras de disminuir el contagio del COVID-19 se refuercen los controles.

“Creemos que lo hecho por la autoridad fue adecuado en cuanto a obligar a que se sigan las reglas de los centros distribuidores, no es algo permanente, es por un tiempo”, dijo.

ZETA buscó una entrevista con el gerente de Costco y con el director de la ANTAD sin que fueran concedidas.

Cabe mencionar que el acuerdo emitido el 31 de marzo por la Secretaría de Salud federal consideró como “sectores fundamentales de la economía” a los supermercados, tiendas de y autoservicio, entre otros, sin establecer que tendrían que restringir las áreas donde se encuentren productos consideramos como no esenciales durante la emergencia por el coronavirus.

En dicho documento se indica que no se podrán congregar más de 50 personas; las personas deberán lavarse las manos frecuentemente, estornudar o toser aplicando la etiqueta respiratoria y mantener una distancia de 1.5 metros como parte de las medidas de sana distancia vigentes.

El Ayuntamiento -encabezado por Marina del Pilar Ávila- también pidió a Walmart respetar el filtro sanitario y limpiar con agua y cloro los carritos del mercado.

Hasta el cierre de esta edición, martes 7 de abril, Baja California tenía 110 casos confirmados de COVID-19 y se encontraba en tercer lugar en cuanto al número de muertos a nivel nacional, con nueve defunciones. Mexicali reportaba tres fallecimientos y 44 confirmados.

Mexicanos infringen confinamiento por COVID-19: Google

El viernes 3 de abril, la empresa Google, cuya especialización son los productos y servicios relacionados con internet, difundió un estudio que recoge la información de los celulares que tienen activada la cronología de localizaciones de su aplicación de mapas e indica que la movilidad de las personas tras el aislamiento por la pandemia mundial del virus COVID-19 ha caído bruscamente en países como Argentina y Colombia, sin embargo, en México el confinamiento ha sido quebrantado.

El artículo detalló que en el ámbito latinoamericano se aprecian diferencias entre los países que han tomado medidas drásticas de encierro, que en algunas naciones inició la tercera semana de marzo, y aquellas directrices para contener la pandemia no son tan severas.

El Consejo de Salubridad en México declaró el lunes 30 de marzo la emergencia sanitaria por causa de fuerza mayor para encarar el brote de coronavirus en México, por lo que se acordó la suspensión de actividades esenciales hasta el próximo 30 de abril. Pero la sana distancia se ha infringido en muchos estados. Los contagios ya se cuentan por miles.

El estudio de Google menciona que, en países como Argentina y Colombia, con medidas más rígidas de asilamiento, han registrado un descenso del hasta 86% en afluencia a lugares de ocio, mientras que Brasil data un 71% en contraste con México, que presenta un 45%.

En Argentina, que inició una cuarentena total el 20 de marzo, la caída de la afluencia a cafeterías, restaurantes y centros comerciales se profundizó ese día, aunque desde principios de mes ya se había emprendido, hasta llegar al 86% de descenso el 29 de marzo. También en dicho país el descenso a los lugares de trabajo se ha situado en 57%, e incluso en el 80% en algunos días, con una caída del 89% en parques y playas; del 61% en supermercados y droguerías, y del 80% del tránsito en estaciones de transporte público, ferroviario o de ruta.

En Colombia, el cese a la movilidad ha sido muy difundido, al presentarse un descenso del 86% en asistencia a lugares de ocio; 68% a farmacias y mercados; 80% a parques de recreo; 82% a estaciones de tránsito, y del 58% a centros de trabajo.

En Brasil, el decremento a la movilidad se ve reflejado con el 71% de menor afluencia a sitios de ocio el 29 de marzo respecto a la media de enero, en un descenso paulatino, especialmente en la semana del 15 al 22 de marzo.

La asistencia a tiendas de comida y farmacias cayó 35% en el país carioca, mientras que a las estaciones de transporte el descenso fue de 62%, a parques del 70% y a lugares de trabajo del 34%.

Mientras que en México los datos son muy por debajo de las cifras antes señaladas, por ejemplo, el 45% menos afluencia a lugares de ocio; 46% a sitios de recreo; 47% a estaciones; 19% a mercados y 20% a los puestos de trabajo.

Los datos son incluso inferiores: 45% menos afluencia a lugares de ocio; 46% a sitios de recreo; 47% a estaciones; 19% a mercados y 20% a puestos de trabajo.

Chile arroja unas cifras que se asemejan a las de Brasil, con un confinamiento mayor que el de los mexicanos, pero inferior al de países de su entorno, como Argentina y Perú. El descenso de afluencia a restaurantes fue, hasta el 29 de marzo, del 73%; a mercados, del 55%; a parques del 72% a estaciones, 64% y a centros de empleo, 42%.

Para Perú, la reducción de presencia física en los puestos de trabajo ha llegado al 55%; en el transporte al 83%; en parques al 76%; en tiendas de alimentación y droguerías al 57%; y en cafés, bibliotecas, museos y cines, 82%.

La empresa Google adelantó que a partir de ahora los informes los brindará periódicamente para dar más información a autoridades y ciudadanos sobre el resultado de confinamiento.

México se encuentra en la Fase 2 de la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2. Hasta el cierre de esta edición, martes 7 de abril, se tenían registrados 125 muertos por esa enfermedad.

Se salvan algunas industrias por mega obras de AMLO

Las industrias del acero, cemento y vidrio, se salvaron de la suspensión de labores y podrán continuar operaciones con el mínimo de trabajadores, aunque solo para abastecer las mega obras emblemáticas impulsadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La noche del 6 de abril, en el Diario Oficial de la Federación, la Secretaría de Salud publicó una adecuación al acuerdo de actividades sustanciales para incluir a esas tres ramas industriales y librarlas del paro total.
“Aquellas empresas de producción de acero, cemento y vidrio que tengan contratos vigentes con el Gobierno Federal, continuarán las actividades que les permitan cumplir con los compromisos de corto plazo exclusivamente para los proyectos de Dos Bocas, Tren Maya, Aeropuerto Felipe Ángeles, Corredor Transísmico”, se anunció.
También pueden operar aquellas con contratos considerados indispensables para Petróleos Mexicanos y Comisión Federal de Electricidad, como son las empresas consideradas necesarias para el mantenimiento, conservación y reparación de infraestructura crítica para servicios indispensable como energía eléctrica, en este caso, suministro de carbón para las centrales.
En un decreto publicado el 31 de marzo, las acereras, cementeras y vidrieras habían sido excluidas de las empresas esenciales ante la contingencia sanitaria Sin embargo, la Secretaría de Salud aclaró que estas deberán informar a la Secretaría de Economía el número de trabajadores que resulte indispensable regresar a operaciones en un plazo no mayor a 24 horas tras la publicación de la adecuación. Carlos Álvarez Acevedo

“Gobierno nos cerró todas las puertas”, empresarios van por plan de ayuda mutua

Ante la inacción gubernamental para implementar un plan de reactivación económica, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) convocó a los empresarios mexicanos y a la sociedad en general, a organizar un programa civil de ayuda mutua entre particulares para salvar los empleos.
Entre las acciones que propuso Carlos Salazar Lomelín, mencionó la factibilidad de programas privados como el de “adoptar una PyME”, así como compras adelantadas a pequeños negocios como estéticas, tintorerías, taquerías, afectadas por la inactividad económica derivada de la crisis sanitaria.
“El gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador nos cerró todas las puertas, pero creemos que podemos hacer todos juntos algo para mitigar la catástrofe que se avecina”, dijo en un enlace virtual en el cual participaron los presidentes de los doce organismos empresariales que integran al CCE.
“Es imposible resolver esta problemática aumentando, como se nos dijo el domingo (5 de abril), solamente la inversión pública. Es imposible atemperar el problema de empleo y estos dramas a los que me refería humanos, creyendo que sin inversión privada, que somos los que generamos los empleos, se puedan construir en nuestro país, como se nos dijo, 2 millones de empleos en nueve meses, es totalmente irrealista, no hay realismo”, advirtió el líder empresarial.
“Hemos repetido hasta el cansancio que México enfrenta una crisis inusual: venimos de un año 2019 donde el país ya no había crecido, donde nuestro PIB había estado en cero y esto había provocado falta de empleo, crecimiento y falta de inversión. En ningún momento se pidió reducción de impuestos, salvamento de compañías, derogación de responsabilidades fiscales. Nunca ha pedido el sector privado salvamentos, nunca hemos nosotros pedido, como se dijo todavía el domingo pasado, ‘socializar las pérdidas y privatizar las ganancias’, ese discurso ya no es posible escucharlo”, opinó, para después sentenciar:
“Estamos en riesgo de una caída de hasta 10% en el Producto Interno Bruto, que significaría la pérdida de un millón a un millón 400 mil empleos en México, esta es la posibilidad de una solución a esa ola que viene en lo económico, porque el objetivo es proteger los empleos para que después de 90 días podamos recuperarnos”.
Incluso Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido político que fundó el Presidente de México, propuso el Acuerdo de Unidad y Solidaridad Nacional para hacer frente a la crisis sanitaria y económica causada por la pandemia del coronavirus, y que pide proteger al sector productivo del país, a los trabajadores y a los sectores vulnerables, así como fortalecer a la economía, incentivando y dando certeza a la inversión (pública y privada).
Ricardo Monreal Ávila, coordinador del grupo parlamentario de Morena en el Senado, se declaró a favor de la propuesta orientada a que la iniciativa privada reciba un plan de estímulo fiscal durante la pandemia del virus COVID-19.
“Espero que haya respuesta a la inquietud, nosotros coincidimos con la preocupación de los pequeños empresarios, de las PyME, de las MiPyME, porque dependen de su respaldo para seguir manteniendo las fuentes de trabajo. Estoy muy consciente de eso y simpatizo con esa propuesta”, afirmó a un medio nacional.
Por su parte, las bancadas del PAN, PRI y PRD en el Senado suscribieron un desplegado con el que pugnan por un acuerdo nacional para superar la crisis de salud y económica derivadas de la pandemia: “México vive un momento muy delicado. Confluye el destino del país en una crisis doble, de salud y económica. Las prioridades en este momento de los tres órdenes de gobierno, del sector privado y del sector social, deben ser: garantizar la salud de las familias mexicanas, mantener el empleo y defender el ingreso de los hogares”.

Los senadores de oposición advirtieron que la crisis demanda a todos enfrentar la emergencia sin prejuicios, ocurrencias o arrebatos, privilegiando la altura de miras, las acciones concretas y la unidad nacional.
Los partidos propusieron acciones específicas en materia de salud como la reconversión de hospitales y espacios para atender a los enfermos, garantizar la aplicación masiva de pruebas y asegurar que el personal de salud tenga el equipo necesario para cumplir sus funciones.
En materia económica, sugirieron defender y mantener el empleo existente a través del apoyo a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, apoyar a empresas con exenciones y estímulos fiscales, preparar un plan nacional de reactivación económica de la mano con los sectores social y privado, así como el respaldo a la economía familiar mediante apoyos para cubrir gastos de agua, luz y gas.

Para concluir, durante una videoconferencia con el Gabinete de Seguridad Nacional, encabezado por la secretaria de Gobernación Olga Sánchez Cordero Dávila y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, gobernadores del norte del país exigieron la reubicación de migrantes varados en la frontera, un plan emergente económico para hacer frente a la pandemia y un programa de seguridad alimentaria para desempleados. Carlos Álvarez Acevedo

Autor(a)

Julieta Aragón
Julieta Aragón
Licenciada en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Xochimilco. Cursé la maestría de Periodismo Político en la Escuela de Periodismo Carlos Septién García y sigo en proceso de tesis. Soy reportera de ZETA desde 2017.
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas