10.5 C
Tijuana
domingo, febrero 18, 2024
Publicidad

México compra a China cubrebocas más caros de lo que se los vendió: López-Gatell

En una entrevista con Richard Ensor, corresponsal en México del diario The Economist, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell reveló que México compró cubrebocas a China a un precio mayor, luego de que en febrero pasado nuestro país vendiera una gran cantidad a esa nación oriental.

En la publicación titulada “Una charla con el zar del coronavirus en México”, difundida por la plataforma Medium, se le pregunta al funcionario federal “¿Debieron parar esas ventas?”


Publicidad


“En retrospectiva, quizá no debimos haberlo hecho”, dijo López-Gatell, quien agregó “No lo hicimos. Pero no las recompramos a 30 veces (su precio), fue menos”, sin dar más detalles sobre el costo que pagó el gobierno federal.

No haber vendido los cubrebocas a China “hubiera involucrado tomar decisiones en febrero que hubieran sido extremadamente disruptivas. Por ejemplo, hubiéramos necesitado que el gobierno declarara el estado de emergencia sanitaria en ese momento, anticipándonos a lo que estaba por venir, afectando completamente la dinámica social, económica y política”.

“Hay equipamiento de protección personal que es de baja tecnología y para consumo masivo y otros que son de alta gama, pero no para un uso tan extendido”, dijo López-Gatell al abundar sobre las dificultades que el gobierno ha tenido que enfrentar para comprar insumos médicos que se necesitan para atender a pacientes del COVID-19.


Publicidad

 


En el encuentro con Richard Ensor, el funcionario federal descartó que las fábricas de automóviles en México vayan a producir ventiladores, como Ford y Chrysler lo están haciendo en Estados Unidos.

“Todavía no tenemos una respuesta masiva del sector industrial, pero hemos tenido algunas positivas: Volkswagen y Audi han ofrecido su ayuda, también otros a menor escala, como las maquiladoras del norte, se han ofrecido”, dijo el subsecretario.

En la conferencia de prensa de esta tarde, López-Gatell aseguró que los insumos procedentes China cubrirán por completo las necesidades de protección personal de las unidades de salud.

Indicó que la mayoría de las unidades son cubrebocas N95 (un millón), así como gorros y googles, sin detallar más, dado que la Secretaría de Relaciones Exteriores difundirá después un comunicado, cuando aterrice el avión de Aeroméxico que traerá los insumos desde China.

Se espera que ese primer vuelo, llamado Misionaro de Paz, con la subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado, arribe a la Ciudad de México este martes 7 de abril.

-Con información de Reforma, El Universal e Infobae

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas