Con 32 casos confirmados por COVID-19, el municipio de Mexicali sigue siendo la ciudad con más personas infectadas en Baja California, informó el titular de la Secretaría de Salud Estatal, Alonso Pérez Rico, de ahí le sigue Tijuana con 26 pacientes positivos, siendo 58 casos en todo el estado hasta este viernes 3 de abril.
Ante esta situación hizo un llamado a los mexicalenses para que se queden en casa, mencionó que al realizar un monitoreo de la movilidad que hay en los seis municipios, se observó que en Mexicali, es la ciudad donde la población ha continuado con sus actividades diarias y no han hecho caso a la petición de no salir a la calle a menos que sea esencial.
Pérez Rico compartió que en los primeros 16 días de la epidemia se han estudiado 583 casos, de los que, 337 han sido negativos y hay 188 personas sospechosas de ser portadoras del virus SARS-CoV-2 (COVID-19), de las que 88 son de Tijuana, 63 en Mexicali, 30 en Ensenada, cuatro en Tecate, Rosarito con uno y San Quintín tiene dos.
Las defunciones en el estado se mantienen en cuatro casos, dos hombres de Tijuana y dos más en Mexicali. Durante la videoconferencia mañanera, Pérez Rico, mencionó el caso de un hombre que falleció en el Hospital General de Playas de Rosarito el jueves 2 de abril, y de quien se tiene sospecha que pudo estar infectado por COVID-19.
“Ese paciente no está confirmado, sí tenía síntomas respiratorios, entra como caso sospechoso y vamos a tener el resultado hoy por la tarde. Este un caso que va a pasar en todos los municipios, esta enfermedad va a afectar a todos los municipios, a todos las edades, a todos los estratos sociales y a todos los trabajos. Vamos a tener casos en muchas partes”, refirió el secretario de Salud.
Resaltó que las tres principales enfermedades que caracterizan a las personas infectadas y que han fallecido, son obesidad, hipertensión y diabetes, además que afecta en mayor medida a hombres y personas de la tercera edad.
Con respecto a las instituciones de salud en donde se han detectado los pacientes positivos, informó que la Secretaría de Salud tiene 35 confirmados, el IMSS tiene 13, en el ISSSTE se dio un caso y en ISSSTECALI han sido nueve personas que han dado positivo, en todo el estado.
Asimismo, informó que a petición del gobernador Jaime Bonilla Valdez, todas las instituciones de salud estarán enviando las muestras de pruebas de sospechosos a la Secretaría de Salud para que sean procesadas en el laboratorio estatal y sean más oportunos los resultados.