El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró este martes 21 de abril, que con la caída de los precios del petróleo la crisis se económica se agravará a nivel mundial, sin embargo, señaló que en México se cuentan con los recursos suficientes para satisfacer las necesidades más básicas de la población, por lo que los pobres “no tienen nada que temer”.
“Quiero también transmitir un mensaje a todos los mexicanos, decirles que con la caída en el precio del petróleo hay un agravamiento de la crisis económica mundial que desde luego nos va a afectar, sin embargo, quiero dar la garantía, la seguridad, de que vamos a poder los mexicanos enfrentar esta crisis”, indicó el mandatario nacional.
“¿En qué baso mi optimismo? En la fortaleza de nuestro país, en la fortaleza de nuestro pueblo, eso es lo fundamental. Decir también como complemento que tenemos recursos económicos, materiales, suficientes; que tenemos de qué echar mano frente a la crisis porque en el tiempo que llevamos logramos ahorrar recursos por no permitir la corrupción y por hacer un gobierno austero, sin lujos”, abundó el político tabasqueño.
Durante su conferencia de prensa matutina, el titular del Poder Ejecutivo Federal señaló que para enfrentar la crisis, el Gobierno “se apretará aún más el cinturón”. Sin embargo, afirmó que no se despedirá ningún trabajador del Estado y dio su fórmula para enfrentar la contingencia.
“Vamos a ajustar en el Gobierno sin despedir a trabajadores, ningún trabajador al servicio del Estado va a perder su empleo, pero sí vamos a reducir aún más el costo del gobierno a la sociedad, y esto nos va a permitir liberar más fondos, el dinero no se va a quedar en el gobierno sino se va a seguir trasladando al pueblo”, acotó.
“La fórmula es eficiencia, honestidad, austeridad y justicia. Todo el ajuste, el apretarnos más el cinturón, tiene como propósito el proteger a la mayoría de los mexicanos […] van a tener protección millones de mexicanos”, recalcó el presidente de la República.
López Obrador dijo que estima brindar protección al menos al 70 por ciento de los ciudadanos durante la crisis económica, pues “suceda lo que suceda” en México la gente será protegida. “Desde luego, de abajo hacia arriba, los más pobres primero. Ellos no tienen nada qué temer porque no les va a faltar lo básico”.
“Ese es nuestro compromiso, suceda o, lo que suceda en el mundo, aquí va haber protección, porque ya avanzamos en el Estado de protección […] A pesar de la crisis, de la depreciación de nuestra moneda, a pesar de los pronósticos tenemos recursos para distribuirlos entre los mexicanos para que tengan recursos y puedan satisfacer sus necesidades básicas”, dijo.
Ayer lunes 20 de abril, los futuros del petróleo de Estados Unidos colapsaron a menos de 0 dólares, por primera vez en la historia, y terminaron el día en -37.63 dólares por barril, mientras que la mezcla mexicana de exportación cerró en -2.37 dólares por barril