Los efectos políticos del COVID-19

Foto: Internet/AMLO empieza a perder terreno ante los gobernadores en relación a medidas tomadas ante el Covid-19
 
Opinionez viernes, 17 abril, 2020 12:00 PM

Estamos viviendo momentos difíciles de incertidumbre, generados por la propagación del coronavirus. La población se siente atemorizada y amenazada. Todos tenemos más preguntas que respuestas, y los gobiernos le apuestan a la estrategia de no salir de casa como la medida más eficiente.

Ante la zozobra, las autoridades de los diferentes órdenes de gobierno se están jugando su propia credibilidad y prestigio. Los campos de acción donde la autoridad tiene que implementar las medidas adecuadas son -evidentemente- el sector salud, pero también los asuntos económicos.

Ante estas fundamentales premisas, en CAUDAE nos dimos a la tarea de realizar una encuesta telefónica que nos permitiera conocer de primera mano qué es lo que piensa la ciudadanía de sus autoridades principales, es decir, Presidente de la República y gobernadores. El propósito de este ejercicio es que contemos con mayores elementos, e ir normando un criterio (información cuantitativa) para exigir a nuestras autoridades que tomen las mejores decisiones ante este flagelo mundial que pone en peligro nuestra salud y la vida.

La pregunta que diseñamos fue clara y concisa: ¿Quién considera está tomando las mejores decisiones en torno al COVID-19, el Presidente de la República o su gobernador? En cada una de las 32 entidades federativas, realizamos 400 cuestionarios efectivos para dar un total de 12,800. Los resultados fueron los siguientes:

1.- En 16 estados, la población piensa que los gobernadores están aplicando mejores medidas y más eficaces que el Presidente de la República: Yucatán, Querétaro, Ciudad de México, Baja California Sur, Durango, Sinaloa, Coahuila, Guanajuato, Jalisco, Tamaulipas, San Luis Potosí, Quintana Roo, Baja California, Chihuahua, Aguascalientes y Nuevo León.

2.- En 14 estados, los ciudadanos creen que el Presidente de la República está tomando mejores medidas y más eficaces que los gobernadores: Tabasco, Hidalgo, Campeche, Estado de México, Oaxaca, Guerrero, Chiapas, Zacatecas, Nayarit, Veracruz, Colima, Tlaxcala, Puebla y Morelos.

3.- Los principales estados donde el Presidente de México tiene mayor respaldo a las medidas que lleva a cabo, son: Tabasco, Hidalgo, Veracruz, Morelos, Ciudad de México y el Estado de México.

4.- Los principales estados donde la población percibe que el Presidente de México no está tomando las medidas adecuadas, son: Nuevo León, Yucatán, Querétaro, Baja California Sur y Chihuahua.

5.- Los gobiernos emanados del Partido Acción Nacional, incluyendo Movimiento Ciudadano e Independiente, tienen mejor aceptación que el Presidente de la República (Nayarit es el único caso contrario); pero no es exclusivo, ya que en gobiernos de Morena (como la Ciudad de México y Baja California) sus gobernadores también tienen mejor evaluación que el mandatario nacional.

6.- En ciertos estados gobernados por Morena (como Tabasco, Veracruz, Morelos, Puebla), el Presidente de la República posee mejor evaluación; pero no es exclusivo de este partido político, ya que en algunas entidades encabezadas por el PRI también está mejor evaluado que el gobernador, como es el caso de Hidalgo, Estado de México, entre otros.

7.- Hay un empate en Sonora entre el Presidente de México y la gobernadora. En un solo estado la ciudadanía cree que ninguna autoridad está realizando un trabajo adecuado: Michoacán.

Como podemos darnos cuenta, Andrés Manuel López Obrador empieza a perder terreno ante los gobernadores. La explicación es muy sencilla: aquellos mandatarios estatales mejor calificados son los que se adelantaron a las medidas tardías de la autoridad federal y “pusieron cara” ante sus representados, obteniendo ganancia política sin importarles algún posible conflicto con el Presidente de la República.

Los efectos de la pandemia apenas inician; veremos quiénes son aquellos que podrán rendir buenas o malas cuentas. En CAUDAE lo seguiremos midiendo, y aquí se lo comunicaremos.

Por lo pronto, a seguir cuidándonos.

 

Alejandro Caso Niebla es consultor en políticas públicas y comunicación. Socio fundador de CAUDAE. @CasoAlejandro

Comentarios

comentarios

Tipo de Cambio