17.8 C
Tijuana
domingo, octubre 6, 2024
Publicidad

La trinchera infinita

Disponible en Netflix, está película española, ganadora de dos Premios Goya tras 15 nominaciones, suma una triada de directores: Aitor Arregi, José Mari Goenaga y Jon Garaño, para contar una compleja historia de un grupo de hombres que por primera vez salen de casa tras la amnistía gubernamental de 1969, luego de haber sido perseguidos políticos del franquismo.

Lo primero que vemos es la huida de Higinio (Antonio de la Torre), un pragmático izquierdista que subsiste en la zona rural de Andalucía, mientras que sus dos colegas mueren. Así llega a la casa de su esposa, la costurera Rosa (Belén Cuesta), donde se refugia, aunque siempre acechado por Gonzalo (Vicente Vergara), un compañero que lo ha traicionado con las autoridades.

Para intensificar la situación, Rosa quiere tener un hijo, y quien está listo para complacerla es un elemento de la Guardia Civil.

Ante todo, el filme crece con una gran carga emocional porque se convierte en una historia de amor en un entorno de gran vulnerabilidad humana. De la Torre hace un papel brillante como el hombre que se va frustrando en la medida que se concientiza de que no puede proteger a Rosa, cuyas prendas de vestir utiliza porque en el tendedero de esa casa no puede haber ropa de hombre, eso delataría al marido disidente. Entonces, la mujer termina convirtiéndose en la protectora de Higinio, un tipo que parece ver la vida de otros pasar a través de un álbum de fotos que repasa, mientras él se somete al confinamiento y nosotros, los espectadores, notamos el paso del tiempo.

El amor, finalmente, es la tabla de salvación de esta pareja, el motor que da fuerza a los protagonistas en un momento enrarecido de la historia de España, que puede ser la misma de tantas personas que, por los motivos más diversos, las amenazas más atroces, a veces solo momentos oscuros en la vida, deben ocultarse para no morir y sobrevivir al encierro como se pueda.

En sí esta cinta es un recuento brutalmente audaz de los estragos de la represión, con estupendas actuaciones, un trío de realizadores brillantes al frente de este proyecto y un insuperable guion de José Mari Goenaga y Luiso Berdejo, en el que el miedo, el silencio y la soledad son los ejes para contar esta historia. A propósito de trincheras. ****

Punto final.- Otra gran recomendación es “El Ángel”, ya veremos la semana que entra por qué se los digo.

Autor(a)

Gabriela Olivares
Gabriela Olivares
gabriela@zeta.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas