17.7 C
Tijuana
jueves, febrero 15, 2024
Publicidad

Juan Ramón de la Fuente, embajador de México ante la ONU, da positivo al COVID-19

Juan Ramón de la Fuente Ramírez, de 68 años de edad, embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), dio positivo al coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19). Así lo dio a conocer este lunes 13 de abril, el propio médico psiquiatra, egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM y de la Clínica Mayo de Rochester, en Minnesota.

En su columna semanal de opinión, publicada en el diario El Universal, el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México de 1999 a 2007, y titular de la Secretaría de Salud (SSa) Federal de diciembre de 1994 hasta 1999, durante el sexenio de Ernesto Zedillo Ponce de León, indicó que estuvo sometido a una cuarentena “rigurosa”.


Publicidad


“Aunque estoy sano, tengo 68 años, que es un factor de riesgo. No obstante, mi evolución clínica ha sido muy benigna, prácticamente sin síntomas, como ocurre en 8 de cada 10 personas que contraen el virus. Trabajo a distancia y le he encontrado un enorme sentido a esta forma de seguir laboralmente activo”, narró el diplomático en su columna titulada: ‘El virus llegó para quedarse’.

De la Fuente Ramírez agregó que se ha mantenido con música y leyendo más de lo acostumbrado, e indicó que está tranquilo por saber que su familia y sus colaboradores esta bien de salud, todos respetando la sana distancia, aunque admitió que se comunica con ellos constantemente.

El funcionario federal del Gobierno encabezado por Andrés Manuel López Obrador, comentó que esta enfermedad lo ha acercado más a su familia y a la gente que aprecia. “Sugiero que hablemos de distanciamiento físico (que no social) con acercamiento afectivo”, indicó.


Publicidad

 


“Si usted no lo ha hecho, inténtelo, verá que funciona bien. Se cuida, protege a los otros, y puede establecer una genuina relación amorosa con la gente que le significa algo en su vida. De la forma como procesemos nuestra experiencia, individual y colectiva, dependerá nuestro futuro”, abundó el ex rector de la llamada “máxima casa de estudios” del país.

El embajador de México ante la ONU llamó a los ciudadanos a ser cautelosos, pero no catastrofistas, ya que el rumor y el miedo infundado pueden ser más tóxicos que el mismo coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19). “Esos sí que pueden generar una angustia patológica y conductas irracionales, tales como atacar al personal de salud, que es el que más se arriesga para cuidarnos. Simplemente inadmisible”, destacó.

Asimismo, De la Fuente Ramírez resaltó que este virus, como muchos otros, ha llegado para quedarse, ya que no hay una razón para pensar que se va a ir, por lo que consideró que la claves está en cómo nos adaptamos a vivir o convivir con él.

“Como es un virus nuevo, por lo menos entre nosotros, hay más preguntas que respuestas. Así que conviene no ser impacientes. Seguramente iremos desarrollando paulatinamente cierta inmunidad, como ocurre con otros virus, contra los cuales hemos desarrollado anticuerpos ya sea a través de vacunas o porque nos infectamos. En ambos casos nuestro organismo desarrolla defensas”, explicó el diplomático.

En otros cargos de su trayectoria política y académica, De la Fuente Ramírez presidió las academias Mexicana de Ciencias y Nacional de Medicina, y fue presidente del Programa de Naciones Unidas contra el SIDA en París. Asimismo, encabezó la Asociación Internacional de Universidades en la UNESCO y el Consejo de la Universidad de Naciones Unidas en Tokio.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas