Zoé Robledo Aburto, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), pidió este jueves 23 de no hacer burla a camilleros y personal que realiza traslado de personas, ello después que circuló a través de las diversas redes sociales, un video donde cuatro trabajadores de un nosocomio tiran a un paciente con coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19), ya que, dijo, se trató de un error humano.
“El día de antier, hubo un incidente con un paciente que en un traslado de ambulancia se cayó […] al hacer la maniobra hubo un error y se cayó. Es un hospital del IMSS Bienestar […] se le traslada a un hospital de Tuxpan, Michoacán”, narró el funcionario federal.
“Llega el paciente, Y llega en una cápsula, y al hacer la maniobra se cae […] Pero ahí quiero manifestar algo, porque no debería de haber escarnio contra los camilleros y personal que hace estas tipo de maniobras, ahora imagínense hacerlas con una cápsula y todo el equipo de protección personal que hace todo eso más difícil”, abundó.
Además, Robledo Aburto recordó durante la conferencia de prensa matutina presidencial, que el personal médico sigue siendo atacado, ya que los ciudadanos los consideran como un factor de contagio del coronavirus SARS-CoV-2 (COVID-19).
Ayer miércoles 21 de abril, Gisela Saldaña Lara, titular del programa IMSS-Bienestar, se disculpó con los familiares del paciente que sufrió una caída cuando personal médico lo bajaba de una ambulancia que lo trasladó al Hospital Civil en Morelia, desde el nosocomio de Tuxpan, en Michoacán.
“Yo le pido una disculpa a la familia por el accidente sucedido en el hospital. Hemos llamado y nos han dicho que el paciente continúa restableciéndose de su salud y que no sufrió ninguna lesión derivado del accidente que se produjo”, declaró la funcionaria federal en un video que subió la cuenta de la red social Twitter del IMSS.
Saldaña Lara añadió que sabe que no es sencillo subir o bajar a un paciente a una ambulancia y que los equipos que utilizaba el personal para su resguardo contra algún contagio del COVID-19, así como la cápsula que utilizaba el paciente con el mismo fin, complicó las maniobras.
La funcionaria federal aprovechó para mandar un saludo al personal sanitario del IMSS y confió en que las capacitaciones que se les brinda permitirá dar atención de calidad a los asegurados.
Por su parte, la Secretaría de Salud de Michoacán aseveró en su cuenta oficial de Twitter, que el personal se encuentra actualmente en un “ambiente de presión, tensión e incluso miedo que puede hacerlos cometer errores”.
“Apelamos a la comprensión de la población y el apoyo de los medios para no hacer escarnio público con un accidente que tuvieron camilleros del IMSS en el Hospital Civil de Morelia al estar trasladando a un paciente; vamos a revisar los protocolos para dar un mejor cuidado”, tuiteó la institución estatal.
#COVID19 ☣️
🇲🇽 México | Michoacán | Morelia
En México si no te mata el covid-19 te matan los sanitarios.
¡Qué desastre! 🤦🏻♂️
Segundo vídeo que vemos en pocos días donde se les cae el paciente al suelo a la hora de introducirlo en la ambulancia. pic.twitter.com/2gpp5FJjpE
— COVID-19 (@Covid_19Time) April 23, 2020
⚠️Mensaje de la Dra. Gisela Lara:
Una disculpa al paciente y su familia por el accidente ocurrido por maniobraras de camilleros de #IMSSBienestar en #Morelia, #Michoacán.
El paciente no tiene lesiones, seguimos reforzando la capacitación para todo el personal del programa. pic.twitter.com/32dIvFPWRY
— IMSS (@Tu_IMSS) April 23, 2020