12.4 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

HR Raitings baja calificación soberana de México; prevé fuerte recesión económica en 2020

HR Ratings revisó a la baja la calificación de la deuda soberana de México, de HR A -, a HR BBB +, para largo plazo, y de HR2 a HR3, para corto plazo, manteniendo la perspectiva en negativa, resultado de un incremento en el riesgo derivado de los choques exógenos, además, de que se prevé una fuerte recesión de la economía local en 2020.

Entre ellos el impacto inmediato del COVID-19 sobre las cadenas de valor globales y consecuencias sobre la economía mundial, así como la caída en el precio del petróleo y el deterioro en la perspectiva de crecimiento mundial.


Publicidad


“Estimamos una contracción del PIB de 2.3 por ciento y un consecuente deterioro de nuestras perspectivas económicas de mediano plazo”, señaló HR Ratings en un reporte de análisis.

La baja en la calificación de México podría afectar la capacidad del Gobierno federal de acceder a financiamiento privado, explicó en vídeo conferencia Félix Boni, director general de Análisis de HR Ratings.

“Si aumenta la percepción de riesgo en los mercados globales, podría teóricamente disminuir la posibilidad del Gobierno de colocar deuda, aunque tiene líneas de crédito con organismos internacionales” dijo Boni.


Publicidad

 


Al mismo tiempo se pueden propiciar salidas de capitales por la mayor percepción de riesgo. No obstante, al tener un peso más depreciado se podría incrementar a su vez el interés de invertir en México, por el mayor valor del dólar para los extranjeros, explicó el directivo de HR Ratings.

Asimismo, la baja en la calificación puede a futuro debilitar las calificaciones de los estados del país, comentó el director, quien dijo que se mantuvo la perspectiva negativa de la nota soberana, lo que significa que puede haber otra reducción en los próximos 12 meses.

“Pensamos que si se bajaba la clasificación se quitaría la perspectiva negativa, pero debido a las condiciones del entorno internacional global no está forzando a mantener la perspectiva negativa” afirmó Boni.

El directivo de HR Ratings explicó que el Covid-19 está generando mucha incertidumbre en el corto plazo y al desconocerse qué tanto tiempo llevará a restablecerse la normalidad, los riesgos se mantienen al alza.

Con la baja de la calificación de México, se tomó la decisión de bajar la calificación de Pemex de A- a BBB+, ya que HR Ratings no hace una distinción entre la calificación de soberano y la de la empresa parastatal, ya que que considera que la petrolera tiene un apoyo incondicional del Gobierno.

Boni recordó, además, que si bien el Gobierno federal puede recibir hasta 120 mil millones de pesos por las coberturas petroleras que contrató a principios del año, no podrá hacer uso de este recurso por completo, ya que éstas se depositan en el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP).

“Si no cambia esta limitación, teóricamente, si las coberturas pueden ser más de 120 mil millones de pesos, de todas formas el FEIP no puede transferir más de 80 mil millones de pesos, que es la mitad del saldo al cierre” dijo el directivo de HP Raitings.

-Con información de Reforma.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas