11.5 C
Tijuana
sábado, febrero 17, 2024
Publicidad

Hospitales COVID-19, rebasados por falta de personal

Sin personal que los reciba, dos pacientes han fallecido a bordo de ambulancias mientras esperaban ser ingresados a la Clínica 1 del IMSS, situación que esta semana se repicó en el Hospital General de Tijuana, debido al déficit de personal que atienda la contingencia sanitaria por coronavirus en los hospitales. Las ambulancias hacen fila de hasta cuatro horas para dejar al enfermo. En estas condiciones precarias, el número de casos positivos continúa incrementándose en Baja California, alcanzando un promedio de 80 diarios, de los cuales 12 requerirán hospitalización. En tanto, el gobernador Jaime Bonilla Valdez analiza la posibilidad de levantar la restricción de algunas actividades no esenciales

 


Publicidad


 

 

El martes 21 de abril, un paciente con sintomatología grave de coronavirus falleció a bordo de una ambulancia, mientras esperaba ser atendido en el Hospital General Regional Número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), ubicado en Tijuana.


Publicidad

 


En la última semana, por lo menos dos personas han muerto en unidades de emergencia móvil mientras esperaban en fila de hasta cuatro horas para ser ingresados a ese nosocomio.

La demora en la recepción de los pacientes no obedece a la falta de capacidad hospitalaria, aun cuando la ocupación en los nosocomios de Tijuana ya es superior al 80%, sino a la falta de personal médico que atienda a los afectados de la contingencia sanitaria.

Por falta de recurso humano, la Clínica 1 del IMSS no solo demora en recibir a los pacientes de esta ciudad, sino que ha cerrado el ingreso a los canalizados de otros hospitales, obligando a que los pacientes contagiados sean atendidos en unidades médicas que carecen de infraestructura, equipo y personal capacitado, como es el caso de la Clínica Número 6 de Tecate.

Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud estatal, Alonso Pérez Rico anotó que la tardanza en los servicios de urgencia se registra en todos los hospitales del IMSS en Baja California, por lo que un grupo de evaluadores del Instituto desde el 20 de abril analiza el proceso de los hospitales, con el objetivo de apoyar en mejorar la atención de los servicios.

Sin embargo, el déficit de médicos, enfermeras, camilleros y hasta de personal de intendencia, se ha agravado en todos los hospitales COVID-19 con la merma causada por el coronavirus en personal de salud, sector en el que el número de contagios asciende a 80, según las cifras oficiales.

“Hoy estamos rebasados, pero no por camas, porque todavía podemos abrir otro piso, pero, ¿quién los atiende si no tenemos personal?”, cuestionó Alberto Reyes Escamilla, director del Hospital General de Tijuana, el cual desde el miércoles 22 de abril comenzó a registrar demoras en la recepción de enfermos.

El promedio de personal médico activo en cada uno de estos nosocomios es de 500, entre médicos y enfermeras, plantilla que se debe dividir para atender todos los turnos.

Sin recurso humano suficiente, los hospitales comienzan a saturarse de pacientes mientras la dispersión social continúa observándose en las calles de Tijuana, particularmente en la Zona Este, donde Alonso Pérez Rico advirtió se registraría la mayor cantidad de contagios.

Aun con este panorama, lejos de incrementar las medidas de restricción comunitaria, el gobernador de Baja California, Jaime Bonilla Valdez, aventuró la posibilidad de levantar la limitación en algunas actividades no esenciales, ante el riesgo de que desaparezcan por la inactividad, “muchas veces es más malo el remedio que la enfermedad”, opinó.

Y sin considerar la estadística que tanto reclamó a las autoridades de Salud a nivel federal actualizar, la cual coloca en segundo lugar de mortandad por coronavirus a BC, con 136 personas fallecidas y el tercer lugar en número de infectados, al sumar al jueves 23 de abril mil 047 contagios, el mandatario avizoró levantar antes las restricciones para las actividades importantes, pero no esenciales, “no va a pasar nada si nos cuidamos como lo hemos hecho hasta ahora”, dijo.

Cuestionó los parámetros considerados en la decisión de las autoridades federales para extender hasta el 30 de mayo la Jornada Nacional de Sana Distancia y advirtió que la decisión de ampliar la limitación la va a asumir observando el ejemplo de California, Estados Unidos.

“Aquí en Estados Unidos (sic), que es con el que nos comparamos realmente nosotros, en el estilo de vida, la manera de vivir, no cerraron las manufacturas, cerraron los comercios, pero las fábricas no las cerraron”, subrayó mientras en México se decretaba la Fase 3 de la contingencia sanitaria por COVID-19, en la que el número de contagios incrementará en forma exponencial.

 

Foto: Jorge Dueñes

IMPROVISAN ATENCIÓN A PACIENTES

Sin áreas de aislamiento adecuadas y sin que su personal recibiera la instrucción precisa para el manejo de los infectados del coronavirus SARS-CoV-2, el Hospital General de Sub Zona Número 6 del IMSS, asentado en Tecate, recibe a estos pacientes.

De acuerdo al programa de reconversión hospitalaria derivada de la pandemia, la Clínica 6 no estaba programada para recibir pacientes positivos a coronavirus, su función era únicamente valorarlos y, de ser sospechosos, canalizarlos a la Clínica 1 de Tijuana, por lo que solo se dispuso del área de puerperio para el manejo y tratamiento de los casos sospechosos, en lo que eran enviados al hospital de Tijuana.

Pero ante el incremento en la demanda hospitalaria y la falta de personal médico, los directivos del Hospital Número 1 advirtieron a los de Tecate “no estar en condiciones” de seguir recibiendo a los contagiados de coronavirus.

Fue así que, desde hace más de una semana, personal médico de la Clínica 6 se ha visto obligado a recibir a las personas contagiadas con el virus, lo que obligó a los directivos adaptar en forma improvisada el área de urgencias.

Para dividirlo del resto de las salas del hospital, el domingo 19 de abril, autoridades del IMSS realizaron movimiento para reconvertir la clínica en hospital COVI-19, colocando para ello plástico negro “como de bolsas de supermercado”, el cual pegaron con cinta adhesiva que el más ligero viento desprende, “solo en el frente pusieron tabla roca”, compartió una enfermera.

La nueva categoría del pequeño hospital obligó el reacomodo de pacientes, sin que se advirtiera a los camilleros quiénes eran sospechosos de contagio y quiénes no, “el colmo fue que metieron sospechosos COVID al área de ginecobstetricia sin poner siquiera el plástico”, agregó.

Para el lunes 20 de abril se contabilizaban once pacientes hospitalizados con síntomas de coronavirus, de los cuales dos ocuparon los dos únicos ventiladores de que dispone el nosocomio.

Pero la reconversión no incluyó capacitación ni la dotación de equipo de protección personal, ni el incremento de personal para la atención de estos casos, por lo que aquel sindicalizado realizó una protesta pública. Exigieron capacitación, mayor apoyo de personal, equipo de protección y condiciones hospitalarias más seguras para tratar a los pacientes de coronavirus, sobre todo porque se tiene el registro de doce trabajadores afectados, tres confirmados como positivos y nueve en calidad de sospechosos porque todavía no tienen resultados de la prueba.

Respecto al personal médico, el nosocomio solo cuenta con un médico internista que lo mismo revisa pacientes de medicina interna que de COVID-19.

Sobre esta situación, Alonso Pérez Rico se comprometió a dotar al personal del equipo de protección necesario, mientras que del resto de las demandas serían atendidas en coordinación con autoridades del Instituto.

 

 

 

FALLECEN DE CONTAGIO CUATRO CHOFERES DE TAXI DE RUTA

El jueves 2 de abril, Julio César de la Cruz García, chofer de un taxi de ruta Rojo-Negro Círculo Blanco, acudió al Hospital General de Tijuana al presentar síntomas de coronavirus, pero “lo devolvieron a su casa porque los signos no eran muy fuertes”, compartió a ZETA el líder de esa línea de transporte público.

Al día siguiente registró grave dificultad para respirar, por lo que fue trasladado de nuevo al nosocomio, adonde llegó ahogándose con su tos; entonces fue internado de inmediato y falleció dos días después.

El de Julio, es uno de los cuatro casos registrados en Tijuana de conductores de transporte público que han muerto a causa de la epidemia de COVID-19, dos de la línea Dorado-Blanco y uno más de Amarillo-Blanco. Todos de taxi de ruta.

Joaquín Baltazar dijo que existe una alta probabilidad de que Julio se haya infectado en servicio, por lo que han incrementado las medidas de seguridad en los choferes, dotándolos de gel antibacterial, cubre bocas y guantes, además de que las unidades se sanitizan en cada cierre de circuito.

En el caso de las unidades de Amarillo-Blanco, este gremio ha implementado la colocación de un acrílico que cubra el área de los choferes, impidiendo el uso del asiento del copiloto a los usuarios.

Además, en todas las paradas de taxis de ruta el checador ofrece gel antibacterial a los usuarios antes de que suban a la unidad, a lo que acceden, no así a portar cubre bocas, “lamentablemente no se les puede obligar”, expresó Baltazar Sanabria.

Pero no todos los choferes acatan las disposiciones de protección sanitaria que los obliga a portar cubre bocas y mantener a bordo de la unidad a solo ocho pasajeros.

Taxis Amarillo-Blanco, les están colocando acrílico para proteger a los choferes

 

Muestra de ello son las 28 infracciones a taxi de ruta, levantadas esta semana por la Dirección Municipal de Transporte Público de Tijuana, a cargo de Gabriel Lemus Torres, al ser detectados circulando hasta con 18 pasajeros a bordo.

La sanción no solo fue mal vista por los conductores amonestados con multas que oscilaron en los 2 mil 500 pesos, sino por los propios usuarios, quienes “insultaron a los inspectores porque detuvieron la unidad”, expuso Lemus.

Por ello, consideró necesario intensificar las campañas de sensibilización, tanto para el pasaje como para los conductores.

Al usuario se le pedirá evitar abordar el vehículo cuando ya va rebasado en su capacidad, así como el uso obligado de cubre bocas antes de subir, mientras que “al chofer se le sacará de circulación hasta que porte la mascarilla, el transporte es considerado de los trabajos esenciales, no lo podemos suspender”, concluyó.

El riesgo de contagio en las unidades de transporte público es alto, “lamentablemente a los pacientes sospechosos que llegan a pie se les envía a sus casas por ese medio, no hay un protocolo inmediato que los aísle para evitar la propagación del virus”, compartió un médico de la Clínica 20 del IMSS.

En efecto, con síntomas evidentes de coronavirus, Jesús Héctor Valdez Borboa acudió el sábado 18 de abril, a bordo de un taxi de ruta, a la Clínica 27 del Seguro Social, donde le extendieron una incapacidad por nueve días y lo enviaron a resguardarse a su domicilio.

Sin poder dormir y con síntomas más severos, volvió al nosocomio, de donde fue regresado a su casa, ya que para ingresar al hospital debía presentar signos más graves, prácticamente no poder hablar, le dijeron.

 

FUNCIONARIOS DE TIJUANA MUEREN POR PANDEMIA

En menos de diez días, un funcionario de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (CESPT) falleció por coronavirus y otro más fue confirmado como positivo, mientras que por el lado del XXIII Ayuntamiento de Tijuana se reportaron dos fallecimientos y ocho casos confirmados de contagio de COVID-19.

El viernes 17 se registró el deceso del ingeniero Félix Enrique Beltrán Flores, jefe del Distrito Mariano Matamoros de la CESPT y, al día siguiente, Alexis Ignacio Pérez Ruíz, coordinador de la Dirección, fue confirmado positivo, permaneciendo a la fecha en resguardo, junto con una veintena de trabajadores de la paraestatal, considerados como casos sospechosos.

A mediados de la semana, el gobierno municipal de Tijuana lamentó el fallecimiento de dos de sus colaboradores sospechosos de coronavirus: Othón Cortez, quien laboraba en el Sistema de Parques Temáticos de Tijuana, y Hebert Axel González, promotor del Instituto Municipal de Arte y Cultura.

Y corroboró que el director de la Policía y Tránsito Municipal del Tijuana, Roberto Esparza Trujillo, dio positivo a COVID-19, caso que se suma a otros ocho empleados municipales que han sido confirmados de haber contraído el virus.

El jueves 23 de abril falleció Jesús Antonio Cantú Sánchez, de 64 años y trabajador de mantenimiento del Instituto Municipal del Deporte en Tijuana, quien desde el día 10 se encontraba internado en Cruz Roja.

Además, dos empleados municipales, de Servicios Públicos y de la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana, se reportan en estado grave.

 

NECESARIO PARALIZAR INDUSTRIA NO ESENCIAL EN FASE 3

En estas condiciones de movilidad y dispersión social se decretó la Fase 3 de la contingencia sanitaria por COVID-19 en México, no así para Baja California, Estado que la estaría proclamando dentro de dos semanas, estimó el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

Descartó la aplicación de toque de queda por considerar que ejercer la fuerza pública para implementar las medidas de salud “no es el propósito de este gobierno ni estatal ni nacional. Queremos que a gente entienda que la única forma de infectarse y enfermarse, es saliendo a hacer actividades no esenciales”. Es esta tercera etapa en la que se prevé se concentrará el mayor porcentaje de contagios y de pacientes hospitalizados.

Durante toda la pandemia, estimó, más de 5 mil personas se van a infectar. De esa cantidad, mil 500 personas hospitalizarán y 700 requerirán ingresar a unidades de cuidados intensivos.

Para prepararse para ese periodo, el martes 21 de abril se celebró una reunión interinstitucional entre autoridades del IMSS, ISSSTE, Issstecali, Cruz Roja y fuerzas militares, en la que no se consideró un posible toque de queda para Baja California.

“No queremos ejercer la fuerza pública para implementar las medidas de salud, no es el propósito de este gobierno ni estatal ni nacional, queremos que la gente entienda que la única forma de infectarse y enfermarse es saliendo a hacer actividades no esenciales, que solo se exponen y exponen a sus familias”, subrayó el titular de Salud en el Estado.

En cambio, acordaron “enfocarnos mucho en las industrias no esenciales e invitarlas a que cierren, al momento que estén cerradas, vamos a disminuir considerablemente a movilidad de personas”, es decir, lo contrario de lo propuesto por el gobernador Jaime Bonilla Valdez.

El funcionario dijo que se dará parte al Ministerio Público de un posible delito contra la salud si se detecta que las personas enferman siendo parte de una empresa no esencial.

A la fecha se tiene registro de 60 empleados que han dado positivo a coronavirus, todos pertenecientes a maquiladoras con actividad esencial asentada en Tijuana.

Actualmente se están supervisando estas maquiladoras, “y si se determina que no cumple con las medidas de seguridad, se van a cerrar así sean esenciales”, sostuvo.

 

 

PERSONAL MÉDICO LABORA HASTA TRES TURNOS; REGISTRAN 80 CONTAGIOS

“Los médicos se cansan, trabajan doce horas, dos turnos y se les pide que trabajen un tercero, eso no va a ser funcional por mucho tiempo, se están agotando y enfermando”, admitió Alonso Pérez Rico, titular de la Secretaría de Salud estatal.

Precisó que el número de contagios en el personal médico de Baja California aumentó a 80, 50% pertenece al Sector Salud y la otra mitad al IMSS.

Dijo que varios de los médicos afectados trabajan en varias instituciones de salud, por lo que se está planteando la posibilidad de que, si un médico trabaja en dos instituciones, “se quede a laborar en una sola los dos turnos, para no tener contaminación cruzada. Se propuso al IMSS, estamos esperando respuesta”, agregó el funcionario, al subrayar que hay quienes ejercen hasta en tres turnos: mañana, tarde y fin de semana.

En cuanto al reforzamiento de la atención médico, actualmente la Secretaría de Salud lleva a cabo la contratación de 280 trabajadores, entre médicos generales, especialistas, enfermeras o auxiliares de enfermería, cantidad a la que se sumarán las 400 contrataciones que realiza el IMSS y las 80 de la Secretaría de la Defensa Nacional.

“Desafortunadamente los médicos intensivistas y urgenciólogos que manejan al paciente en fase grave son pocos”, por lo que se ha estado capacitando a médicos generales para que atiendan a pacientes en estado crítico; para ello se van a organizar en grupos y un internista quedará a cargo de cinco médicos generales.

 

HABILITARÁN BAJA CENTER EN UNIDAD AUXILIAR HOSPITALARIA

En la reunión interinstitucional se acordó adecuar el centro de convenciones Baja Center, ubicado en Playas de Rosarito, como unidad auxiliar hospitalaria, informó el secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

Para incrementar las 297 camas que se disponen en Tijuana en la atención de pacientes COVID-19, en ese espacio se instalarán 200 camas y su habilitación podría quedar concluida en cuatro semanas.

En Fase 3 de la pandemia también entrará en operación el hospital de construcción ligera que se construye a un costado del Hospital General Regional Número 1 de Tijuana, con capacidad para 50 camas. También la unidad auxiliar hospitalaria ubicada en el estadio del equipo de baloncesto Zonkeys, la cual fue adecuada con 80 camas, espacio al que serán trasladados los pacientes no críticos que se encuentren en recuperación.

Para reforzar la atención hospitalaria, en próximos días se firmará un convenio con clínicas privadas, “si ellos nos ayudan con pacientes no COVID, podríamos pensar en reconvertir otro hospital para la atención de la pandemia”, estimó Pérez Rico.

En cuanto a la capacidad de atención hospitalaria en BC, afirmó que en los hospitales del Sector Salud se ubica en 40%, mientras que en los hospitales del IMSS es de 56%. En el caso de Tijuana, las clínicas 1 y 20 del Instituto y el Hospital General de Tijuana reportan una ocupación arriba del 80%.

 

RESULTADOS DE PRUEBAS SERÁN MÁS OPORTUNOS

Pérez Rico detalló que esta semana entraron en operación los laboratorios auxiliares que apoyarán al laboratorio de la Secretaría de Salud en la realización de pruebas COVID-19, los cuales se ubican en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Baja California, Campus Tijuana y Mexicali, así como del Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada.

Actualmente se tienen disponibles más de 2 mil pruebas, por lo que, con la capacidad instalada de laboratorios, estarán analizando a diario todas las muestras de los casos sospechosos en el Estado, un promedio de cien, además de brindar apoyo al IMSS para que no tengan que enviar las muestras de sus pacientes hasta México, donde demoran más de diez días en enviar los resultados.

De las pruebas rápidas para coronavirus que se promueven en internet o por laboratorios no avalados por el Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos, recomendó no utilizarlas, toda vez que la prueba PCR para la detección de COVID-19 “solamente se puede hacer en laboratorios bioseguridad 2 y con un personal adiestrado en ese procedimiento”, recalcó el titular de Salud en la entidad.

Respecto al número de ventiladores, BC cuenta con 330 unidades, de las cuales 60 se encuentran disponibles. En el transcurso de los días se recibirán 50 respiradores más.

“Ahorita no nos preocupa mucho el número de ventiladores, nos preocupa mucho el número de pacientes que están llegando, damos de alta a diez y llegan doce”, acotó.

En cuanto a pacientes que fallecen por coronavirus, Pérez Rico aclaró que no es necesario incinerarlo, “pueden enterrarlo sin ningún problema, ya les hemos mandado el lineamiento -al personal de las funerarias-, hemos tenido dos conferencias con relación a cómo manejar los restos de los pacientes que han perdido la batalla contra COVID”, concluyó.

 

 

Gobierno controlará pruebas COVID-19 en laboratorios privados 

 

Los laboratorios Certus y Express serán los únicos autorizados en Baja California para aplicar pruebas COVID-19 PCR Tiempo Real por parte del sector privado, pero los resultados deberán ser avalados por Isesalud y el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), además de que el Gobierno de México determinará si el solicitante puede realizarse dicho examen.

Certus recibió autorización para realizar la prueba PCR Tiempo Real el 13 de abril, es decir, quien desee efectuarse el examen en un laboratorio privado, deberá llenar un formulario, contar con orden médica y el INDRE determinará si es aprobado o no como candidato al procedimiento. Solo entonces podrá pagar 3 mil 240 pesos y esperar su cita.

El servicio se brindará en Tijuana de lunes a jueves, en horario de 7:00 a 11:00 am bajo previa cita. Se hará en dos modalidades, ya sea que acuda al centro de tomas de muestras, ubicado en una carpa en el Estadio Caliente, o bien, pedir que le tomen la muestra a domicilio.

La Secretaría de Salud recalcó que una vez que salgan confirmadas las pruebas de laboratorios privados, los pacientes deberán contactarse con su centro de salud o el personal de la dependencia para llenar el formulario clínico y darle seguimiento.

De acuerdo con información de la Secretaría de Salud, encabezada por Alonso Pérez Rico, solo hay cuatro laboratorios autorizados para realizar las pruebas COVID-19 PCR Tiempo Real: el Laboratorio Estatal de Salud Pública, los laboratorios clínicos de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC) en Mexicali y Tijuana y el Centro de Investigación Científica y Educación Superior de Ensenada (Cicese).

La doctora  Idanya Serafín, directora de la Facultad de Medicina de la UABC Campus Tijuana, comentó a ZETA que hubo una convocatoria abierta a nivel interno entre las facultades de Ciencias Químicas e Ingeniería y Medicina, las cuales cuentan con laboratorios apropiados para realizar las pruebas.

Se recibieron capacitaciones para adecuar las instalaciones y obtener la certificación por parte de la Secretaría de Salud estatal para practicar las pruebas, lo cual ayudaría a desahogar en una primera etapa alrededor de 40 pruebas diarias, pero una vez establecidos, podrían realizar hasta 60.

A partir del jueves 23 de abril, el laboratorio inició funciones con muestras enviadas por los centros de salud, captados en puntos fijos para ser trasladados a la UABC.

La Universidad  también apoya esta contingencia con un proyecto basado en un  “medio de transporte” para que se pueda tomar la muestra de forma correcta y no se eche a perder el cultivo, ideado por la doctora Liliana Hurtado.

“La muestra del exudado tiene que tomarse con un hisopo y transportarla en un medio de cultivo para que no se muera o no se desnaturalice el virus. Esa solución tiene nutrientes con antibióticos y antimicóticos para que no crezca otro tipo de microorganismo”, detalló la especialista. Ángela Torres Lozano

 

 

Familiares entierran a víctimas de coronavirus sin verlos

 

Héctor Abasolo, analista forense y representante de la funeraria Nueva Jerusalem en Tijuana, explicó a ZETA que desde la primera semana de abril, dejaron de realizar velorios para personas que han fallecido por COVID-19, a causa de la intensificación de la enfermedad en la ciudad.

“Hace quince días atrás, todavía se estaba permitiendo una velación de 15 a 20 minutos para hacer un despido nada más, pero ya hay una prohibición que ya no se puede ni velar a personas con COVID, tiene que ser directamente una sepultura o una cremación”, indicó.

Las cremaciones son limitadas, ya que no se están dando abasto, pues no solo son los casos con coronavirus, sino las muertes por otras causas y hay lista de espera, pero las funerarias no tienen capacidad para resguardar tantos cuerpos tanto tiempo, menos aún si fueron víctimas de la pandemia.

Covid 19.- funerarias en hospital #1 IMSS

Entrevistados afuera de los hospitales COVID–19 General y clínicas 1 y 20 del IMSS, familiares de pacientes con la enfermedad expusieron que la última vez que los vieron, fue cuando ingresaron a la unidad hospitalaria, ya que a causa del alto riesgo de contagio, una vez que el enfermo entra a la unidad hospitalaria, la persona queda aislada en su totalidad y ya no es posible verla, a menos que se recupere. O bien, que alguien del personal médico acceda a comunicarlo con su familia a través de sus celulares.

Sin embargo, al morir, el procedimiento determinado es que un vez que la familia contrata los servicios funerarios, personal acude por el certificado de defunción a hospital y recogen el cuerpo siguiendo el protocolo.

“Ya con el certificado médico, tenemos que ir a la dependencia municipal (Dirección de Panteones) para hacer el trámite de una inhumación directa. Con la boleta, regresamos a recoger al finado, que nos entregan en una bolsa hermética, tratada con el desinfectante hospitalario correspondiente”, detalló Abasolo.

Quienes levantan el cuerpo, cuentan con equipo de protección personal, conformado por traje especial, guantes, goggles, caretas y mascarillas N95, además del kit antibacterial. Si bien, antes se realizaba la velación de unos minutos, ahora van directo al panteón.

El féretro que se usa es el habitual, de metal, hermético, y se mantiene cerrado todo el tiempo, porque una vez que el cuerpo está en la bolsa de protección, esta ya no se abre.

Salvador García, jefe de Parques y Panteones de Tijuana, confirmó a ZETA que del 1 al 21 de abril, habían inhumado alrededor de quince personas con COVID-19 y se había notado un incremento, pues generalmente se enterraban alrededor de quince cuerpos al día, y desde abril, la cifra ha aumentado entre 17 y 19.

Covid 19.- funerarias en hospital #1 IMSS

Agregó que tenían programado que el Panteón Municipal Número 13, ubicado en la colonia El Niño, se llenaría a finales de 2020 o principios de 2021, pero a causa de la pandemia, es probable se colme antes, por lo que ya trabajan para habilitar un predio contiguo que se convertirá en el Panteón Municipal 14.

El funcionario añadió que actualmente están solicitando a las familias no acudir en grupos de más de diez personas a los entierros, sin niños, y en todo momento guardando la distancia correspondiente, aunque reconoce, es difícil lograrlo, pues en medio del dolor, lo único que quiere la gente es un abrazo y compartir la pérdida de su ser querido. Ángela Torres Lozano    

 

 

 

Fallido regreso a clases virtual por confusión y falta de acceso a internet

 

El 20 de abril se reiniciaron las clases de manera virtual, con un nuevo contenido educativo entregado a los alumnos a través de Google Classroom, televisión abierta y radio. Pero la confusión entre padres de familia, los horarios y métodos para llevar las clases está afectando la continuidad del ciclo escolar.

Desde el 17 de marzo se habilitó para utilizar la plataforma Google Classroom en el sistema educativo de Baja California, justo al inicio de la pandemia por COVID-19 en el Estado.

En aquel momento, los contenidos fueron de reforzamiento de lo ya visto en clase y no eran obligatorios, pues el objetivo era que el alumnado se familiarizara con el programa y los estudiantes de educación básica no desperdiciaran el tiempo.

Con la extensión del periodo de cuarentena al 30 de mayo, se inició un plan de acción para continuar las clases en línea, ahora sí, maestros, padres de familia y alumnos debían estar en la misma sintonía para lograr un método de aprendizaje efectivo.

Los maestros de educación básica de Baja California recibieron “La estrategia de educación a distancia: transformación e innovación para México. Propuesta integral frente al COVID-19”, que se rige por cuatro ejes.

El primero es la generación de la plataforma a distancia SEP, consistente en la creación de las cuentas de usuarios para alumnos y maestros. El segundo, el acceso alineado al contenido educativo, incluyendo webinars y YouTube Education. El tercer eje es el acompañamiento a figuras educativas, padres de familia y estudiantes para reforzar la enseñanza. Y el cuarto y último, conocer las métricas de impacto, los usuarios activos y el uso de las herramientas.

Sin embargo, a pesar que en BC existen más de 700 mil alumnos de educación pública básica, aún no se tienen contabilizados cuántos no tienen acceso a internet, un dispositivo electrónico o incluso electricidad.

Como ejemplo, el profesor Francisco Javier Vivero Verduzco, de la Escuela Primaria “Adolfo López Mateos” en Infonavit Presidentes, optó por crear un grupo de WhatsApp con los padres de familia, y por esa vía brindar el material para trabajar, pues de 29 alumnos, solo nueve tienen acceso a internet.

“Hoy (20 de abril) solo mandamos algunas actividades. El Classroom (Google) no se puede usar, porque solo nueve de mis alumnos tienen computadora o tablet. Mi grupo es de los que tienen menos”, afirmó a ZETA el educador, calificando el proyecto como bueno, con una plataforma es fácil de usar y un buen diseño, pero sin computadora, los niños simplemente no pueden acceder.

Para Elizabeth, madre de niños en primaria, fue complicado el primer día de clases, pues a pesar de estar preparados, la velocidad del internet era lenta y tuvieron que desconectar todos los aparatos de su red, “televisión, celulares, tablet, todo durante dos horas, para que él pudiera tomar la clase sin interrupciones, eso implicó dejar de trabajar también. Ahorita ya nos adaptamos, pero fue muy batalloso”, comentó respecto a su hijo.

Para quienes no tienen acceso a internet, pueden tomar la clase a través de Canal 11 por televisión abierta, con los horarios correspondientes a su grado de estudio, sin embargo, muchas quejas fueron porque las clases tienen el horario del centro del país, es decir, con dos horas adelantadas de diferencia (ejemplo de ello, a las 9:00 am en Ciudad de México, 7:00 am en Tijuana).

Hasta el cierre de esta edición, la Secretaria de Educación del Estado, encabezada por Catalino Zavala, no pudo informar que porcentaje de los más de 700 mil alumnos que iniciaron exitosamente las clases virtuales.

Aclaró que el sistema solicitará ejercicios de los temas que se impartan por medios electrónicos, los cuales deberán ser agregados a una carpeta que los maestros evaluarán al final del ciclo escolar. Ángela Torres Lozano

 

 

Diputado del PT Julio César Vázquez y su pareja, dan positivo a COVID-19  

 

El diputado de Baja California por el Partido del Trabajo (PT), Julio César Vázquez Castillo, informó a través de un video divulgado en sus redes sociales que la noche del miércoles 22 de abril le entregaron a él y a su pareja el resultado positivo a COVID-19, por lo que permanecerá en aislamiento tras estar de visita por algunas colonias del Distrito 7 de Tijuana, entregando despensas.

“Quiero informarles que desde hace cinco días inicié con algunos malestares, dolor de cabeza, dolor de ojos, un poco de tos, por lo que mi pareja y yo, decidimos hacernos la prueba COVID-19, porque no era común los padecimientos que estábamos viviendo en estos días, que no se nos quitaron rápido, no era gripa, no era una tos fuerte. Desafortunadamente de la prueba salimos positivos ambos, quiero hacerlo público de manera muy responsable, quiero decirles que a partir del lunes estamos en cuarentena”, informó el diputado local.

De igual manera, compartió un video donde se le ve entregando despensas en Tijuana con fecha 22 de abril, acompañado de algunos colaboradores bajando las despensas al domicilio de una ciudadana que al momento de interactuar con Vázquez Castillo, no llevaba protección alguna. Otros videos en las mismas circunstancias están fechados los días 12 y 14 del mismo mes. Y el domingo 19, entregó un centenar de despensas a igual número de familias que ahora podrían estar en riesgo

No se sabe a cuántas personas pudo haber contagiado o exponerlas al contagio, lo que sí, es que el gobernador Jaime Bonilla Valdez, pone como condición a los legisladores para autorizarles la entrega de despensas, llevarlas personalmente a las familias. Esto, suponen, como una actividad electorera, ya que el próximo año muchos de estos diputados buscarán la reelección.

Durante el video en que da a conocer su resultado positivo, el político relata que en días pasados se había dado a la tarea de entregar despensas, enfatizando que un día antes de su autoaislamiento, estuvo entregando insumos por última vez, tomando en todo momento medidas preventivas como el uso de guantes, cubre bocas, máscara y de gel antibacterial para evitar la posibilidad de contagio, por lo que se puso como ejemplo a la ciudadanía que continúa saliendo a las calles sin tomar las debidas precauciones.

Por último, exhortó a la comunidad permanecer en casa y no tomar a la ligera el tema del COVID-19, así como a no esperar que los síntomas sean más fuertes. “Cualquier persona estamos expuestos a ser contagiados ahorita con este virus, hagámosle caso a las autoridades de quedarnos en casa, no salgan”, remató. Uriel Saucedo Ramírez

 

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Isabel Mercado Isabel Mercado Isabel 34 isamer30@hotmail.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas