El secretario de Economía Sustentable y Turismo, Mario Escobedo Carignan, anunció el Plan Económico del gobierno de Baja California para enfrentar las afectaciones derivadas de la pandemia de coronavirus. El cual consta de 9 medidas, la mayoría de ellas dirigidas a otorgar créditos por un monto total de mil 650 millones de pesos.
Durante el mensaje vía Facebook de este 13 de abril de 2020, el titular de la SEST informó que se desarrollaron productos financieros a los que podrán acceder las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPyME) que resulten afectadas por el cierre de negocios por la contingencia sanitaria.
El primero de ellos es un programa de apoyos por una bolsa de 18 millones de pesos para micro negocios, básicamente de autoempleo y empresas de hasta 5 personas. “Son apoyos para que la gente pueda pagar su renta, los servicios, y para que pueda sobrevivir”, afirmó Escobedo Carignan.
El segundo producto financiero consiste en créditos para empresas de hasta 5 empleados, que podrán acceder a un monto máximo de 200 mil pesos, para atender nómina, capital del trabajo, pago de renta y servicios. Estos créditos tendrán 4 meses de gracia y una tasa de 3%. La bolsa total de este programa es de 20 millones de pesos.
Otro producto financiero es el Crédito PyME que ofrecerá empréstitos hasta por 400 mil pesos, a empresas de 6 a 11 empleados de cualquier sector. Los créditos serán a una tasa del 8%, con 3 meses de gracia. El monto global de este programa son 20 millones de pesos.
Ante el gobernador Jaime Bonilla Valdez; Escobedo Carignan abundó que en alianza con Nacional Financiera (Nafin) se otorgarán créditos para PyMES a través de la banca comercial, hasta por un monto de 2.5 millones de pesos, en los que el gobierno estatal será el aval.
Esto debido a que la Secretaría de Hacienda dará 100 millones de pesos mediante el Fondo Estatal de Garantías, que Nafin multiplicará por 14.5 veces, para tener una bolsa total de mil 450 millones de pesos.
“Cuando rebasen hasta 5 millones de pesos, el gobierno continuará siendo el aval, pero se requerirá de otro aval moral”, precisó el funcionario estatal, quien previó que la tasa de interés oscilará entre 10 y 12%, con 4 meses de gracia.
Sobre esto último, Escobedo Carignan dijo que aún se negocia para que se agreguen dos meses más de gracia, y “posiblemente pueda subirse el monto total a mil 700 millones de pesos” en dicho programa financiero.
Además, dijo, el Reto Baja California Crea financiará proyectos orientados al desarrollo científico, tecnológico y de innovación que permitan afrontar la emergencia sanitaria. Este rubro contará con 95 millones de pesos a fondo perdido, para empresas que fabriquen insumos y equipo médico, sobre todo ventiladores, que cumplan la normatividad de Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y de la Secretaría de Salud federal.
Escobedo Carignan agregó que el gobierno de BC también dará un periodo de gracia de 4 meses a las MiPyME que ya cuenten con un crédito mediante el Fondo Baja California que se encuentren al corriente. “Dejarán de pagar en abril y volverán a pagar en agosto para dar oportunidad de que puedan enfrentar la contingencia, partiendo de la base de que los negocios los tenemos cerrados”.
Apuntó que ya fueron suspendidas todos los de fiscalización por parte de la Secretaría de Hacienda durante el periodo de contingencia.
Todos los productos financieros, así como el pago de impuestos, así como la solicitud y revalidación de la tarjeta de circulación y las placas se podrá hacer digitalmente.
Además, anunció que el gobierno estatal priorizará compras a MiPyMES con residencia en el estado, de abril a junio.