15.2 C
Tijuana
martes, febrero 20, 2024
Publicidad

Fallece Gerardo Ruiz Esparza, ex titular de la SCT en el Gobierno de EPN

Gerardo Ruiz Esparza, ex titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) en el Gobierno de Enrique Peña Nieto, falleció este miércoles 1 de abril, tras haber sufrido un infarto cerebral el pasado lunes 29 de marzo, y sometido a una intervención quirúrgica, que duró 3 horas y media, después de que los médicos le hallaron tres coágulos.

El ex funcionario federal permaneció desde entonces en el área de terapia intensiva del Hospital ABC de Observatorio, en la Ciudad de México, donde estuvo en observación y fue inducido a coma.


Publicidad


“Lamento profundamente el fallecimiento de mi amigo y excolaborador, Gerardo Ruiz Esparza, gran ser humano y servidor público de excelencia; responsable de importantes proyectos de infraestructura en todo México. Mi más sentido pésame y abrazo solidario a su familia y amigos. QEPD”, escribió Peña Nieto en su cuenta de la red social Twitter.

El ex funcionario federal de 70 años de edad, nació el 22 de abril de 1949 en la Ciudad de México. Es licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y cuenta con una Maestría en Derecho por la Universidad Ann Arbor de Michigan.

Fungió como secretario General de Gobierno del Estado de México, durante el mandato de Alfredo del Mazo González, y de Alfredo Baranda García como gobernador interino. También fue secretario de Comunicaciones del Gobierno del Estado de México de 2005 a 2011, durante la administración de Enrique Peña Nieto.


Publicidad

 


En su carrera también destaca que fungió como coordinador general del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), en el entonces Distrito Federal, de 1989 a 1991.

De 1977 a 1978 fue subdirector Jurídico de la Dirección de Deuda Pública, y de 1978 a 1981, fungió como subdirector de Política Financiera en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Asimismo, fue coordinador general de giras de la Presidencia de la República en 1988. Además, fungió como director Jurídico del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), de 1991 a 1993, y como director de Administración, de 1993 a 1997.

Además, fue director Jurídico de Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), en 1998, y director de administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de 1999 a 2005.

Como titular de la SCT Federal enfrentó una de las polémicas más significativas del gobierno de Peña Nieto: el socavón que se abrió en el Paso Exprés de Cuernavaca, Morelos, en el que murieron asfixiadas dos personas.

También se le señaló de haber participado en supuestos actos de corrupción con la empresa OHL México, que fue de las más beneficiada en el sexenio de Peña Nieto para obra pública. En noviembre de 2019, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, confirmó que ya investigaban al ex funcionario federal “respecto a casos de corrupción con OHL”.

Autor(a)

Redacción Zeta
Redacción Zeta
Redacción de www.zetatijuana.com
- Publicidad -spot_img

Puede interesarte

-Publicidad -

Notas recientes

-Publicidad -

Destacadas